Condiciones de posibilidad para el desplazamiento de la episteme moderno colonial en la Universidad pública
Anotaciones mestizas en/con/desde/para el Sur
Palabras clave:
Universidad, Percibido Destacado, Situación Límite, Acto límite, Inedito viableResumen
En este artículo indago acerca de las posibilidades de producir desplazamientos respecto a la episteme moderno/colonial dominante en las aulas universitarias situadas en esta parte del Sur, Wallmapu (cuerpo/territorio mapuche). A partir de las categorías de percibido destacado-situación límite-acto límite-inédito viable enunciadas por Paulo Freire en su Pedagogía del Oprimido ([1970] 1985) y en Pedagogía de la Esperanza ([1992] 2018), ensayo un ejercicio de creación metodológica reflexiva-constructiva que excede la dimensión técnica en la construcción de conocimiento; se trata más bien de una manera de asumirnos como sujetos sociales comprometidxs con las transformaciones de la realidad.
Puesta en ello, comparto anotaciones emergidas de la experiencia de conversar con variadas fuentes, poniendo en diálogo perspectivas teóricas, poesía, fotografías, memorias. Como una composición abierta de elementos diversos, intento hacer confluir dimensiones subjetivas y colectivas lugarizadas. Las múltiples referencias teórico-prácticas responden a las exigencias analíticas requeridas en el proceso de re-pensar la educación, la enseñanza y la investigación. En tanto percibido destacado, dichas prácticas son problematizadas en relación a la pregunta sobre de qué modo podría la Universidad pública descolonizarse para, en términos del inédito viable, contribuir a hacer comunidad potenciando las memorias del sur en la construcción de conocimientos. Desde una propuesta de análisis de(s)colonial, se incluyen herramientas conceptuales y poéticas para escudriñar, desocultar y ampliar la mirada desde la perspectiva de las teorías críticas periféricas. Teniendo en cuenta tal posicionamiento sugiero como acto límite la acción de construir un espacio colectivo de intercambio y sistematización de una diversidad de experiencias que es necesario conocer y re-conocer, donde se propicie el acto de remover las representaciones hegemónicas persistentes para dejar de producir esencias y ausencias.
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