Condiciones de posibilidad para el desplazamiento de la episteme moderno colonial en la Universidad pública

Anotaciones mestizas en/con/desde/para el Sur

Autores/as

  • Paula Josefina Ramirez Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Universidad, Percibido Destacado, Situación Límite, Acto límite, Inedito viable

Resumen

En este artículo indago acerca de las posibilidades de producir desplazamientos respecto a la episteme moderno/colonial dominante en las aulas universitarias situadas en esta parte del Sur, Wallmapu (cuerpo/territorio mapuche). A partir de las categorías de percibido destacado-situación límite-acto límite-inédito viable enunciadas por Paulo Freire en su Pedagogía del Oprimido ([1970] 1985) y en Pedagogía de la Esperanza ([1992] 2018), ensayo un ejercicio de creación metodológica reflexiva-constructiva que excede la dimensión técnica en la construcción de conocimiento; se trata más bien de una manera de asumirnos como sujetos sociales comprometidxs con las transformaciones de la realidad.

Puesta en ello, comparto anotaciones emergidas de la experiencia de conversar con variadas fuentes, poniendo en diálogo perspectivas teóricas, poesía, fotografías, memorias. Como una composición abierta de elementos diversos, intento hacer confluir dimensiones subjetivas y colectivas lugarizadas. Las múltiples referencias teórico-prácticas responden a las exigencias analíticas requeridas en el proceso de re-pensar la educación, la enseñanza y la investigación. En tanto percibido destacado, dichas prácticas son problematizadas en relación a la pregunta sobre de qué modo podría la Universidad pública descolonizarse para, en términos del inédito viable, contribuir a hacer comunidad potenciando las memorias del sur en la construcción de conocimientos. Desde una propuesta de análisis de(s)colonial, se incluyen herramientas conceptuales y poéticas para escudriñar, desocultar y ampliar la mirada desde la perspectiva de las teorías críticas periféricas. Teniendo en cuenta tal posicionamiento sugiero como acto límite la acción de construir un espacio colectivo de intercambio y sistematización de una diversidad de experiencias que es necesario conocer y re-conocer, donde se propicie el acto de remover las representaciones hegemónicas persistentes para dejar de producir esencias y ausencias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Josefina Ramirez, Universidad Nacional del Comahue

Departamento Didáctica

Citas

Bidaseca, K. (2016). Genealogías críticas de la colonialidad en América Latina, África, Oriente. Buenos Aires: CLACSO/IDAES-UNSAM.

_______ (2018). La Revolución será feminista o no será. La piel del arte feminista descolonial. Buenos Aires: Prometeo.

Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada.

Escobar, A. (2017). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Buenos Aires: Tinta Limón.

Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal.

Fernández Mouján, I. (2014). Miradas descoloniales en la educación. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 3 (6), 5-19. Recuperado de https://goo.su/2Edf2eDF

________ (2016). Elogio de Paulo Freire. Sus dimensiones ética, política y cultural. Buenos Aires: Novedades Educativas.

________ (2018). La idea de liberación en Paulo Freire. Saberes y prácticas. Revista De Filosofía y Educación, 3, 1-17. Recuperado de https://goo.su/2eDf

Fielbaum, A. y Errázuriz Cruz, R. (2014). El entre-lugar como un pensamiento del riesgo. Entrevista a Silvano Santiago. Revista Chilena de Literatura, 88: 309-318. Recuperado de https://goo.su/2edF

Freire, P. (1985). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

_______ (1997). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.

_______ (2018). Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gandarilla Salgado, J. y Ortega Reyna, J. (2017). Todas las cicatrices: hacia una fenomenología de lo colonial en Frantz Fanon. Revista Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 6 (12), 31-65. Recuperado de https://goo.su/2edf

Glissant, E. (2006). Tratado del Todo-Mundo. Barcelona: El Cobre.

_______ (2017). Poética de la relación, Bernal (Buenos Aires): Universidad Nacional de Quilmes.

Grüner, E. (2016). Teoría crítica y contra-Modernidad. El color negro: de cómo una singularidad histórica deviene en dialéctica crítica para “nuestra América” y algunas modestas proposiciones finales. En: Gandarilla, J. G. (coord.), La crítica en el margen. Hacia una cartografía conceptual para rediscutir la modernidad. (19-60). México: Akal.

_______ (2017). Iconografías malditas. Imágenes desencantadas. Hacia una política “warburgiana” en la antropología del arte. Buenos Aires: EUFyL.

Meneses, M. P. (2016). A questão negra entre continentes:possibilidades de tradução interculturala partir das práticas de luta?. Sociologias, 18 (43), 176-206. Recuperado en http://dx.doi.org/10.1590/15174522-018004307

Mudimbe, V. Y. (1988). The Invention of Africa. Gnosis, Philosophy and the Order of Knowledge. Bloomington: University of Indiana Press.

Pérez Aguirre, A. M.; Ramírez, P.; Zorzoli, P.; Oviedo, R. D.; Vai, D.; Lopardo, G.; (…) Pozas, D. (2002). Didáctica de las Prácticas Escolares Cotidianas (DIPEC). Preguntas a compartir con docentes de todos los niveles. Neuquén: Manuscritos.

Ramírez, P. (2020). Tesis doctoral: “Una didáctica intercultural en la formación de docentes universitarios. Condiciones de posibilidad en Furilofche warria Wallmapu mew”. Neuquén: Educo-Universidad Nacional del Comahue. ISBN 978-987-604-558-2. En proceso de edición.

Rinesi, E. (2019). Restos y desechos. El estatuto de lo residual en la política. Buenos Aires: Caterva.

Rufer, M. (2018). La memoria como profanación y como pérdida: comunidad, patrimonio y museos en contextos poscoloniales. Revista A Contra corriente, 15 (2), 149-166. Recuperado de https://goo.su/2edE

Santos, B. (2017). La traducción intercultural. En: Justicia entre saberes: Epistemologías del Sur contra el epistemicidio. (263-288). Madrid: Morata.

_______ (2018). Introducción a las epistemologías del sur. En: Construyendo las Epistemologías del Sur - Para un pensamiento alternativo de alternativas. (25-61). Buenos Aires: CLACSO.

Spinoza, B. (2007). Ética. Madrid: Tecnos.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Ramirez, P. J. (2020). Condiciones de posibilidad para el desplazamiento de la episteme moderno colonial en la Universidad pública: Anotaciones mestizas en/con/desde/para el Sur. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 9(18). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/30533