POLÍTICAS DOUTORAIS EM CIÊNCIAS HUMANAS E SOCIAIS

Autores

  • Pedro Fiorucci IDIHCS (UNLP/CONICET)

Palavras-chave:

Doctores; Políticas; Formación.

Resumo

O objetivo deste artigo é caracterizar as mudanças nas políticas de formação de doutores em nível nacional desde o início do novo século, com especial atenção ao campo das Ciências Humanas e Sociais no Conselho Técnico-Científico de Pesquisa (CONICET). O artigo analisa a forma como foram desenvolvidas as políticas de formação de investigadores, as tensões que surgiram dentro da organização e as mudanças ocorridas com as mudanças de governo a nível nacional. O período iniciado em 2002 redefine as principais orientações do sector da Ciência e Tecnologia a nível nacional, marcando o início de um novo ciclo para a área científica no país, mas particularmente para o nível de doutoramento. Para isso, em primeiro lugar, analisa-se o estado da situação após a crise política e económica que a Argentina sofreu no final de 2001 e, em segundo lugar, as medidas tomadas de 2002 a 2018. O corpus empírico deste artigo é composto por dados secundários. dados estatísticos e relatórios gerados por organizações públicas de Ciência e Tecnologia (CONICET e CIC) e entrevistas semiestruturadas realizadas no âmbito desta pesquisa com funcionários públicos.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Pedro Fiorucci, IDIHCS (UNLP/CONICET)

    Profesor en Ciencias de la educación (UNLP). Doctor en Ciencias de la educación (Fahce-UNLP). Becario posdoctoral por CONICET. Ayudante diplomado en la cátedra de Historia, Política y gestión del sistema educativo (FaHCE - UNLP). Representante en el Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Idihcs – CONICET / UNLP). Integrante de proyectos de investigación y proyectos de extensión que abordan la articulación del nivel secundario y la educación superior.

Referências

Albornoz, M. y Gordon, A. (2011). La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983-2009). En M. Albornoz y J. Sebastián. (Eds.), Trayectorias de las políticas científicas y universitarias de Argentina y España, Madrid, CSIC.

Aliaga, J. (2019). Ciencia y tecnología en la Argentina 2015-2019: panorama del ajuste neoliberal. Revista Ciencia Tecnología y Política, 2(3) pp-pp..

Basualdo, E. (2011). Sistema político y modelo de acumulación. Tres ensayos sobre la Argentina actual. Buenos Aires, Cara o Ceca.

Bekerman, F. (2016). El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Revista Iberoamérica de Educación Superior,VII(18), 3-23.

Bekerman, F. (2018). La investigación científica argentina en dictadura. Transferencias y desplazamientos de recursos (1974-1986). Mendoza, Argentina: EDIUNC.

Brugaletta, F., González Canosa, M., Starcenbaum, M., Welschinger, N. (Comps.) (2019). La política científica en disputa: diagnósticos y propuestas frente a su reorientación regresiva. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Fahce

Busto Tarelli, T. (2010). Formación de recursos humanos en Argentina: análisis de la política de becas de posgrado. En: O. Barsky., y M. Dávila. (Coords.), Las carreras de posgrado en la Argentina y su evaluación. 1ra edición. (pp-pp. xx-xx). Buenos Aires, Argentina: Editorial Teseo.

Redacción Clarín. (22 de diciembre de 2016). Recorte en el Conicet: Polémica por las investigaciones de Star Wars, Anteojito y el Rey León. Clarín. https://www.clarin.com/sociedad/recorte-conicet-polemica-investigaciones-star-wars-anteojito-rey-leon_0_ryqI_wt4e.html

De la Fare, M., Rovelli, L. y Unzué, M. (2021) Formación e inserción de personas doctoradas en ciencias sociales y humanas en América Latina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(91), 999-1005.

Filmus, D. (2019). La situación de la ciencia y tecnología en Argentina. Realidad y desafíos. Fundación Carolina.

Germani, A. A. (2004). Gino Germani. Del antifascismo a la sociología. Buenos Aires. Taurus.

Girbal, N. (2010). Organización y gobernanza de la ciencia y tecnología. En: M. Albornoz., y J. A. López Cerezo. (Edits.), Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamericana. 1ª ed. (pp. xx-xx) Buenos Aires. Eudeba.

Hurtado, D. (2010). La Ciencia Argentina. Un proyecto inconcluso: 1930-2000. Buenos Aires: Edhasa.

Jeppesen, C., Goldberg, M., Szpeiner, A., Rodriguez Gauna, M., Misiac, R. (2016). La formación de doctores en la Argentina: avances y desafíos desde la perspectiva CONICET.; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Revista Argentina de Educación Superior, 8(12) 6, 149-173. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/106727

Kreimer, P. (2006). ¿Dependientes o integrados? La ciencia latinoamericana y la nueva división internacional del trabajo. Nómadas (Col), (24) abril, 2006, 199-212. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105116598017.pdf

La Internet Online. (21 de diciembre de 2016). Las 20 peores ‘investigaciones científicas’ del CONICET.

La Nación. (21 de diciembre de 2016). Mundo Conicet: La polémica por los recortes de fondos y las críticas hacia el organismo colmaron Twitter. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/conicet-nid1969157/

OCDE. (2020). Education at a glance: Educational attainment and labour-force status. OECD Education Statistics.

Macarian, A. (6 de diciembre de2020). Barañao: Ningún país con 30% de pobres aumenta la cantidad de investigadores. Diario Perfil. https://www.perfil.com/noticias/politica/baranao-ningun-pais-con-30-de-pobres-aumenta-la-cantidad-de-investigadores.phtml

Piovani, J. I. (2019). Sobre la utilidad de las ciencias sociales en tiempos de neoliberalismo y posverdad. En F. Brugaletta., M. González Canosa., M. Starcenbaum., y N. Welschinger.(Comps.), La política científica en disputa: diagnósticos y propuestas frente a su reorientación regresiva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. (Andamios, 5 Perspectivas).

Ravela, C. (2019). Eduardo Charreau en el CONICET. En E. J. Baran., y A. J. Parodi. Jornada de homenaje al Dr. Eduardo H. Charreau.- 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ANCEFN - Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2019. Libro digital, PDF - (Publicaciones científicas; 15).

Svampa, F. y Aguiar, D. (2019). Los consejos de investigaciones y la tensión entre culturas burocráticas y académicas. El CONICET entre 1983-1989. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, 30 (59), Noviembre – Abril.1851-1716. Recuperado de

Unzué, M. (2011). Claroscuros del desarrollo de los posgrados en Argentina. Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, (29/30). pp-pp.

Unzué, M., Rovelli, L. (26 al 28 de julio de 2017). Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores: Un estudio de casos en Argentina y Brasil. 9° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Montevideo, Uruguay.

Varesi, G. (2018). Apuntes para un balance del neo-desarrollismo en Argentina (2002-2015): alcances, límites y contradicciones. En Actas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.

Publicado

2024-08-01

Como Citar

POLÍTICAS DOUTORAIS EM CIÊNCIAS HUMANAS E SOCIAIS. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(2), 244-262. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45933

Artigos Semelhantes

21-30 de 46

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.