Políticas doctorales en Ciencias Humanas y Sociales

Autores/as

  • Pedro Fiorucci IDIHCS (UNLP/CONICET)

Palabras clave:

Doctores; Políticas; Formación.

Resumen

El objetivo de este artículo es caracterizar los cambios en las políticas de formación de doctores en la órbita nacional desde el inicio del nuevo siglo, atendiendo particularmente al campo de las Ciencias Humanas y Sociales en el Consejo de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET). El artículo atiende al modo en que se desarrollaron las políticas de formación de investigadores, las tensiones que se dieron hacia adentro del organismo y los cambios que sucedieron en los distintos gobiernos a nivel nacional. El período iniciado en el 2002 redefine los principales lineamientos en el sector de Ciencia y Tecnología a nivel nacional marcando el inicio de un nuevo ciclo para el campo científico en el país, pero en particular para el nivel de doctorado. Para ello se analiza, en primer lugar, el estado de situación luego de la crisis política y económica que sufrió la Argentina a finales del año 2001 y, en segundo lugar, las medidas tomadas desde el año 2002 al 2018. El corpus empírico de este artículo está conformado por datos estadísticos secundarios e informes generados por organismos públicos de Ciencia y Tecnología (CONICET y CIC) y entrevistas semiestructuradas realizadas en el marco de esta investigación a funcionarios públicos.

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Biografía del autor/a

  • Pedro Fiorucci, IDIHCS (UNLP/CONICET)

    Profesor en Ciencias de la educación (UNLP). Doctor en Ciencias de la educación (Fahce-UNLP). Becario posdoctoral por CONICET. Ayudante diplomado en la cátedra de Historia, Política y gestión del sistema educativo (FaHCE - UNLP). Representante en el Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Idihcs – CONICET / UNLP). Integrante de proyectos de investigación y proyectos de extensión que abordan la articulación del nivel secundario y la educación superior.

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Publicado

01.08.2024

Cómo citar

Políticas doctorales en Ciencias Humanas y Sociales. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(2), 244-262. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45933

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