Democratización y masificación universitaria: una mirada sobre desigualdades y políticas públicas en el centenario de la Reforma de 1918

Autores/as

  • Adriana Chiroleu

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v7.n1.20107

Palabras clave:

Reforma Universitaria, Desigualdad en la Universidad, América Latina

Resumen

Este trabajo buscará recuperar el sentido y la proyección actual de uno de los reclamos de los reformistas de 1918, el que refiere a una ampliación de las bases sociales de la Universidad por entonces de elite, mejorando las posibilidades de acceso de los sectores medios. Actualmente, en el contexto de una Universidad de masas y de una sociedad mucho más heterogénea que la de principios del siglo pasado, la actualización de aquel reclamo nos conduce a reconocer la existencia de diversas formas de desigualdad en la Universidad. En tal sentido, más allá de la extensión de las oportunidades de acceso de diversos grupos sociales, subsisten formas veladas de desigualdad y discriminación que no son adecuadamente enfrentadas por las políticas implementadas las cuales carecen de la integralidad requerida para penetrar el núcleo duro de la desigualdad. Desarrollaremos este análisis focalizando en las formas de desigualdad que surgen en este sector educativo y las maneras en que las mismas son asumidas en algunos países de América Latina. Este abordaje nos permitirá, por una parte, actualizar y por la otra, visualizar los avances y desafíos que aún experimenta en su recorrido aquella demanda de los reformistas de 1918 por una ampliación de la representación social de las instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badillo Guzmán, J. (2011). El Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior: alcances, retos e impactos. Reencuentro, Nº61. México: Universidad Autónoma de México – Unidad Xochimilco.

Brunner, J. J. (1987). Universidad y sociedad en América Latina. Universidad Veracruzana. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Brunner2/publication/31626948_Universidad_y_Sociedad_en_America_Latina_JJ_Brunner/links/54e8b7890cf27a6de10f6353/Universidad-y-Sociedad-en-America-Latina-JJ-Brunner.pdf

Brunner, J. J. (Ed.) (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Santiago: Consejo Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Disponible en: http://www.cinda.cl/2016/11/16/informe-educacion-superior-en-iberoamerica-2016/

Chiroleu, A. (2016). Políticas públicas de inclusión y democratización universitaria: hacia una ampliación de las bases sociales de las instituciones. En I. Aranciaga (Comp.), La Universidad y el desafío de construir sociedades inclusivas. Debates y propuestas sobre modelos universitarios desde una perspectiva comparativa. Río Gallegos: Editorial de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Disponible en: http://www.unpa.edu.ar/sites/default/files/publicaciones_adjuntos/UNPA-Universidades_y_sociedades_inclusivas-300dpi.pdf

Chiroleu, A. (2018). Democratización e inclusión en la universidad argentina: sus alcances durante los gobiernos Kirchner (2003-2015). Educaçâo em Revista, 34, 1-26.. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/edur/v34/1982-6621-edur-34-e176003.pdf

Davila León, O. (2011). Estudiantes universitarios, estructuras de transición y trayectorias sociales juveniles. En R. Grediaga Kuri y R. López Zárate (Coord.), Aportaciones a la agenda de investigación sobre educación superior 2010-2020. México: UAM Azcapotzalco.

De Vries, W., Vázquez-Cabrera, R. y Ríos-Treto, D. (2013). Millonarios o malparados. ¿De qué depende el éxito de los egresados universitarios. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(4), 3-20. Disponible en: http://ries.universia.net

Dubet, F. (2015). Qual democratizaçǎo do Ensino Superior. Caderno CRH Salvador, 74(28). Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ccrh/v28n74/0103-4979-ccrh-28-74-0255.pdf

Duru-Bellat, M. (2015). Access to Higher Education: The French case. Les Documents de Travail de l’IREDU. Paris: Institut de Recherche sur l’Education. Disponible en: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01103597/document

Espinoza, O. (2015). Equidad en el Sistema de Educación Superior en Chile desde la perspectiva de los resultados. Propuesta Educativa, 24(1), 26-64. Disponible en: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/89.pdf

Gil Antón, M. y Pérez García, M. J. (2011). La educación superior en México 2005-2009. La Educación superior en Iberoamérica 2011, Informe CINDA.

Goux, D. y Maurin, E. (1997). Démocratization de l’école et persistance des inégalités. Economie et statistique, 306(306), 27-39. Disponible en: http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/estat_0336-1454_1997_num_306_1_2570. Consultado el 22/05/2011

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

INEP, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacioais Anisio Teixeira (2016). Censo de Educaǎo Supérior 2016. Principais Resultados. Brasilia: INEP. Disponible en: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2016/censo_superior_tabelas.pdf

INDEC, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2017). Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Informes técnicos, Vol. 1 Nº 180. Disponible en: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_01_17.pdf

Mancebo, D. (2004). Universidade para todos: a privatizaçâo em questâo. Pro-Posições, 15(3), 75-90. Disponible en http://www.anped.org.br/reformauniversitaria4.doc.

Martínez Barrientos, A.; Santillán Butrón, S. y Loayza Melgarejo, M. (2016). Informe Nacional: Bolivia. Consejo Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Disponible en: http://www.cinda.cl/2016/11/16/informe-educacion-superior-en-iberoamerica-2016/

Olivera Zurita, C. (2017). La Educación Superior en México está en crisis: Axel Didrikson Takayanagui. La jornada de Aguascalientes, 22/11/2017. Disponible en: http://www.lja.mx/2017/11/la-educacion-superior-en-mexico-esta-en-crisis-axel-didriksson-takayanagui/

Parra Sandoval, M. C. y Torres-Núñez, L. E. (2016). Informe Nacional: Venezuela. Consejo Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Disponible en: http://www.cinda.cl/2016/11/16/informe-educacion-superior-en-iberoamerica-2016/

Ponce Jarrín, J. (2016). Informe Nacional: Ecuador. Consejo Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Disponible en: http://www.cinda.cl/wp-content/uploads/2016/11/ECUADOR-Informe-Final.pdf

Rama, A. (2016). Informe Nacional: Uruguay. Consejo Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Disponible en: http://www.cinda.cl/2016/11/16/informe-educacion-superior-en-iberoamerica-2016/

Rama, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 173-195.

Rabotnikof, N. (2009). Política y tiempo : Pensar la conmemoración. Sociohistórica, 26, 179-212. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4513/pr.4513.pdf

Sesu (S.f.). A democratizaçâo e expansâo da educaçâo superior no país 2003-2014. Disponible en: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=16762-balanco-social-sesu-2003-2014&Itemid=30192

Tatián, D. (2017). La Reforma Universitaria en disputa. Alfilo, 59. Disponible en: https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/la-reforma-universitaria-en-disputa/

SPU, Secretaría de Políticas Universitarias (2014). Anuario 2013 Estadísticas Universitarias argentinas. Buenos Aires: Presidencia de la Nación-Ministerio de Educación.

Silva-Laya, M. (2012). Equidad de la educación superior en México: la necesidad de un nuevo concepto y nuevas políticas. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(4), 1-27. Disponible en http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/965/951

Vega Ganoza, J. F. (2016). Informe Nacional: Perú. Consejo Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Disponible en: http://www.cinda.cl/2016/11/16/informe-educacion-superior-en-iberoamerica-2016/

Zapata, G. (Coord.), Tejeda, I. y Rojas, A. (2011). Educación Superior en Chile-Informe Nacional. En J.J. Brunner y R. Ferrada Hurtado, Educación Superior en Ibero América: Informe 2011, Santiago de Chile: CINDA. Disponible en: http://www.universia.net/wp-content/uploads/Chile.pdf

Descargas

Publicado

30.06.2018

Cómo citar

Chiroleu, A. (2018). Democratización y masificación universitaria: una mirada sobre desigualdades y políticas públicas en el centenario de la Reforma de 1918. Integración Y Conocimiento, 7(1), 68–85. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v7.n1.20107

Número

Sección

Dossier especial: "Presente y pasado: disputas de sentido sobre la Reforma Universitaria".