A produção de conhecimento na interação social e os desafios para a avaliação

Autores

  • Natalia Gras Universidad de la República
  • Melissa Ardanche Figueredo Universidad de la República
  • Claudia Cohanoff Universidad de la República
  • Lucía Simón Delfino Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40074

Palavras-chave:

Produção de conhecimento. Avaliação acadêmica. Avaliação responsável

Resumo

A produção de conhecimento na interação social envolve processos de pesquisa caracterizados por ligações entre atores acadêmicos e não acadêmicos, a abertura de agendas de pesquisa acadêmica aos problemas, demandas e necessidades de conhecimento da sociedade e implica a formação de agendas negociadas e contextualizadas, a participação de diversos atores e a obtenção de resultados que possam ser utilizados por esses atores para satisfazer suas demandas e necessidades e/ou para colaborar na resolução de seus problemas. Isto impõe um conjunto de desafios para as políticas de estímulo à pesquisa e, em particular, para as formas pelas quais tal pesquisa é avaliada, valorizada e reconhecida. Assim, e com base na experiência de estímulo à pesquisa da Comissão Setorial de Pesquisa Científica da Universidade da República, este artigo enfoca a descrição e análise das formas de avaliação da pesquisa que promove a produção de conhecimento na interação social e seu uso socialmente valioso. Também reflete sobre os desafios para a política universitária de estimular a pesquisa em diálogo com atores não acadêmicos da sociedade e na produção de bens e serviços, interessados nos resultados da pesquisa e nas soluções exploradas. Este trabalho provê conhecimento sobre formas alternativas de avaliação da pesquisa com relevância social e/ou produtiva, em particular sobre suas formas de organização e práticas associadas.

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Biografia do Autor

  • Natalia Gras, Universidad de la República

    Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana, México; Maestra en Economía y Gestión de la Innovación, Autónoma Metropolitana, México; y Licenciada en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Uruguay. Es Profesora Adjunta de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, Uruguay; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel 1), GLOBELICS y LALICS. Sus temas de investigación de interés son sistemas de innovación, su contribución al desarrollo, el papel de las políticas de CTI y la relación entre la evaluación de la investigación y las formas diferenciales de producción de conocimiento. Desde 2020 forma parte de la Red CYTED Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación orientada a la solución de problemas nacionales (PCTI-LALICS) y desde 2021 forma parte del Núcleo Interdisciplinario Ciencia, Tecnología e Innovación para un nuevo Desarrollo (CiTINDe) de la Universidad de la República, Uruguay

  • Melissa Ardanche Figueredo, Universidad de la República

    Docente de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. Licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y maestranda en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Sus intereses de investigación se centran en las políticas de ciencia, tecnología e innovación y en las políticas universitarias de fomento a la investigación.

  • Claudia Cohanoff, Universidad de la República

    Docente de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y Magíster en Manejo Costero Integrado por el Centro Universitario de la Región Este de la Universidad de la República. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de las relaciones entre actores que producen conocimiento y actores que demandan conocimiento, bajo la perspectiva desarrollo-subdesarrollo; y el análisis de la definición de temas de investigación que conforman la agenda de los investigadores en el Uruguay.

  • Lucía Simón Delfino, Universidad de la República

    Docente de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica  y de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. Licenciada en Bibliotecología por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República y maestranda en Información y Comunicación por la misma universidad. Sus intereses de investigación se basan en la Organización del Conocimiento centrada en los procesos de construcción, desarrollo y gestión de estructuras conceptuales que favorezcan el acceso a la información científica, principalmente en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación.

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Publicado

2023-02-01

Como Citar

A produção de conhecimento na interação social e os desafios para a avaliação. (2023). Integración Y Conocimiento, 12(1), 23-40. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40074

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