100 años de autonomía universitaria: retro(pros)pectiva.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n2.18686Palavras-chave:
Universidad, Manifiesto Liminar, AutonomíaResumo
En el mes de junio de 2018 se cumplen 100 años de la publicación del Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de la Universidad de Córdoba, Argentina. Este evento estará acompañado de otro de similar importancia, la Conferencia Regional de la UNESCO en Educación Superior (CRES), en el mismo sitio y en las mismas fechas. En este trabajo, se discurre sobre la importancia que tuvo el Manifiesto Liminar tanto en Argentina como en otros países de la América Latina y el Caribe, y en lo particular se relatan los acontecimientos que dieron vigencia a la Autonomía Universitaria en México. Se realiza finalmente una reflexión respecto del debate que se propone asumir durante el evento de la UNESCO en 2018.
Downloads
Referências
Barrera, M. (1968). Trayectoria del Movimiento de Reforma Universitaria en Chile, Journal of Inter-American Studies, 4(10), 617-636.
Correa, J. (2017). Autonomía de las instituciones de educación superior en el proyecto de ley de educación superior. Una mirada desde la perspectiva de los criterios de la comunidad europea. Debates de Política Pública, 20. Santiago: Centro de Estudios Públicos.
Donoso, S. (1988). Universidades Chilenas: 20 Años de Discontinuidades (1968-1988). En J. L. Gómez-Martínez, F. Pineda, M. A. Illanes et al. (Edit.), Los ensayistas. Chile: 1968-1988. Georgia: University of Georgia.
Droguett, N. (2012). Política de Educación Superior y Movimiento Estudiantil: Los límites y oportunidades de la democracia chilena (tesis de maestría), Distrito Federal: FLACSO-México.
Enders, J., de Boer, H. & Weyer, E. (2012). Regulatory autonomy and performance: the reform of higher education re-visited Higher Education. Special Issue: Transforming Universities in Europe, 1(65), 5-23.
Gómez, G. (1979). La Autonomía Universitaria en Chile. Distrito Federal: Casa de Chile. Serie Cuadernos Casa de Chile 23.
Hellman, J. (1992). The Study of New Social Movements in Latin America and the question of Autonomy. En A. Escobar & S. Alvarez (Edit.), The Making of Social Movements in Latin America: Identity, Strategy, and Democracy (52-61). Boulder: Westview Press,
Levy, D. & Serrano, S. (1988). Higher Education in Chile: Transformations in the role of the state and the marketplace. En J. L. Gómez-Martínez, F. Pineda, M. A. Illanes et al. (Edit.), Los ensayistas. Chile: 1968-1988, Georgia: University of Georgia.
Mayol, A. (2011). La Transición Social a la Democracia. Revista Anales, 2, 37-54.
Meller, P. y Meller, A. (2007). Los Dilemas de la Educación Superior: el caso de la Universidad de Chile. Santiago: Taurus.
Ornelas, J. (2008). Reflexiones en torno a la autonomía universitari. En E. Sader, P. Gentili, y H. Aboites (Comps.), La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después. Buenos Aires: CLACSO.
Oxhorn, P. (2011). Sustaining Civil Society: Economic Change, Democracy and the Social Construction of Citizenship in Latin America. University Park: The Pennsylvania State University Press.
Oyarzún, P. (2011). Las humanidades, lo público y la Universidad. En J. J. Brunner y C. Peña (Edit.), El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado, Santiago: Ediciones Diego Portales.
Ruiz Schneider, C. (2005). Educación, Universidad y Democracia en Chile, Revista de Sociología, 19, 87-100.
Vaccarezza, L. (2006). Autonomía universitaria, reformas y transformación social. En H. Vessuri (Comp.), Universidad e investigación científica, Buenos Aires: CLACSO.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).