100 años de autonomía universitaria: retro(pros)pectiva.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n2.18686Palabras clave:
Universidad, Manifiesto Liminar, AutonomíaResumen
En el mes de junio de 2018 se cumplen 100 años de la publicación del Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de la Universidad de Córdoba, Argentina. Este evento estará acompañado de otro de similar importancia, la Conferencia Regional de la UNESCO en Educación Superior (CRES), en el mismo sitio y en las mismas fechas. En este trabajo, se discurre sobre la importancia que tuvo el Manifiesto Liminar tanto en Argentina como en otros países de la América Latina y el Caribe, y en lo particular se relatan los acontecimientos que dieron vigencia a la Autonomía Universitaria en México. Se realiza finalmente una reflexión respecto del debate que se propone asumir durante el evento de la UNESCO en 2018.
Descargas
Referencias
Barrera, M. (1968). Trayectoria del Movimiento de Reforma Universitaria en Chile, Journal of Inter-American Studies, 4(10), 617-636.
Correa, J. (2017). Autonomía de las instituciones de educación superior en el proyecto de ley de educación superior. Una mirada desde la perspectiva de los criterios de la comunidad europea. Debates de Política Pública, 20. Santiago: Centro de Estudios Públicos.
Donoso, S. (1988). Universidades Chilenas: 20 Años de Discontinuidades (1968-1988). En J. L. Gómez-Martínez, F. Pineda, M. A. Illanes et al. (Edit.), Los ensayistas. Chile: 1968-1988. Georgia: University of Georgia.
Droguett, N. (2012). Política de Educación Superior y Movimiento Estudiantil: Los límites y oportunidades de la democracia chilena (tesis de maestría), Distrito Federal: FLACSO-México.
Enders, J., de Boer, H. & Weyer, E. (2012). Regulatory autonomy and performance: the reform of higher education re-visited Higher Education. Special Issue: Transforming Universities in Europe, 1(65), 5-23.
Gómez, G. (1979). La Autonomía Universitaria en Chile. Distrito Federal: Casa de Chile. Serie Cuadernos Casa de Chile 23.
Hellman, J. (1992). The Study of New Social Movements in Latin America and the question of Autonomy. En A. Escobar & S. Alvarez (Edit.), The Making of Social Movements in Latin America: Identity, Strategy, and Democracy (52-61). Boulder: Westview Press,
Levy, D. & Serrano, S. (1988). Higher Education in Chile: Transformations in the role of the state and the marketplace. En J. L. Gómez-Martínez, F. Pineda, M. A. Illanes et al. (Edit.), Los ensayistas. Chile: 1968-1988, Georgia: University of Georgia.
Mayol, A. (2011). La Transición Social a la Democracia. Revista Anales, 2, 37-54.
Meller, P. y Meller, A. (2007). Los Dilemas de la Educación Superior: el caso de la Universidad de Chile. Santiago: Taurus.
Ornelas, J. (2008). Reflexiones en torno a la autonomía universitari. En E. Sader, P. Gentili, y H. Aboites (Comps.), La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después. Buenos Aires: CLACSO.
Oxhorn, P. (2011). Sustaining Civil Society: Economic Change, Democracy and the Social Construction of Citizenship in Latin America. University Park: The Pennsylvania State University Press.
Oyarzún, P. (2011). Las humanidades, lo público y la Universidad. En J. J. Brunner y C. Peña (Edit.), El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado, Santiago: Ediciones Diego Portales.
Ruiz Schneider, C. (2005). Educación, Universidad y Democracia en Chile, Revista de Sociología, 19, 87-100.
Vaccarezza, L. (2006). Autonomía universitaria, reformas y transformación social. En H. Vessuri (Comp.), Universidad e investigación científica, Buenos Aires: CLACSO.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).