Inclusión de la educación ambiental para el desarrollo sustentable en la educación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17132Palavras-chave:
Educación Superior, Educación ambiental, Epistemología ambientalResumo
Este artículo presenta reflexiones sobre la experiencia de trabajo de la red conformada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Argentina y el Grupo de Educación Ambiental de la Red Temática de Medio Ambiente de UdelaR, en el marco del programa: “Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES-MERCOSUR)”. El proyecto apunta a repensar el papel de las universidades del MERCOSUR ante la actual crisis ambiental, en el cruce problemático entre los procesos de globalización y el desarrollo sustentable. El objetivo general es poder comprender las relaciones entre los procesos de configuración de la epistemología ambiental y la educación ambiental, los enfoques metodológicos y los diseños curriculares, en ambas instituciones. En el desarrollo de este escrito se exponen referencias al proceso de institucionalización de la educación ambiental en la Educación Superior de la República Argentina y en la República del Uruguay, enmarcado en el contexto de reflexión de la educación universitaria en el MERCOSUR. Luego se exponen reflexiones sobre la conformación de la red y los diversos intercambios y movilidades efectuadas. Finalmente se hace hincapié en la experiencia colaborativa del trabajo en red que apunta a la visión de interdisciplina puesta en juego. Estamos interesados en contextualizar la reflexión sobre nuestras prácticas en un proceso de integración creciente a nivel de la Educación Superior en el MERCOSUR, en este caso específico, referido a la educación ambiental.
Downloads
Referências
Acuña, C. (2013). ¿Cuánto importan las instituciones? Gobierno, Estado y actores en la política argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Leff, E. (2007). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Sessano, P. y Corbetta, S. (2016). Educación ambiental y TIC: orientaciones para la enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ANSES.
Somenson, M., Murriello, S., & Freisztav, A. (1992). La Educación Ambiental en la Universidad. Propuesta Metodológica. Universidad Nacional de La Plata: UNESCO.
RENEA (2014). Plan Nacional de Educación Ambiental (PlaNEA). Uruguay: RENEA. Disponible en http://www.universidad.edu.uy/retema/files/2014/02/PLANEA-12-7-2014.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).