Internacionalización, política lingüística y gestión de redes
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14720Palavras-chave:
Internacionalización, Política Lingüística, VinculaciónResumo
El presente artículo enfoca los procesos de internacionalización de la educación superior desde la óptica de la gestión de redes de producción y difusión del conocimiento como aporte para una política lingüística de promoción del español en Brasil. Con base en los criterios de articulación y progresión, el artículo expone la planificación de programas y proyectos que explicitan definiciones de política lingüística y que habilitan un trabajo coordinado entre universidades argentinas y de Brasil, y el estado nacional. En un contexto de integración regional con Brasil, la promoción de la lengua desde la perspectiva sociocultural –según interpretamos– permite identificar en las recurrentes convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias una excelente oportunidad para que las universidades participen.
Downloads
Referências
Bein, R. (2008). La regulación oficial de la situación lingüística argentina: un estudio de la legislación lingüística desde la sociología del lenguaje. Buenos Aires: UBACyT.
Boisier, S. (2005) ¿Hay espacio para el Desarrollo Local en la Globalización? Revista de la CEPAL. Nro. 86, pp. 48-62.
Calvet, L.J. (1996) Las políticas lingüísticas. Buenos Aires: Edicial.
Dandrea, F. (2015). Articulación lingüística y cultural para la integración regional MERCOSUR I - El rol del Español Lengua Segunda y Extranjera en los procesos de internacionalización de la Educación Superior -. Córdoba: UNIRÍO Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Dandrea, F. (2015). Articulación lingüística y cultural Mercosur II. Gestión institucional del Español Lengua Segunda y Extranjera en la cooperación con Brasil. Córdoba: UNIRÍO Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Oregioni, M. (2014). Dinámica de la Internacionalización de la Universidad Nacional de La Plata. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Nacional de Quilmes.
Oregioni. M. y Piñeiro, F. (2015). Redes de producción y difusión de conocimiento: ¿un instrumento para orientar la internacionalización de la universidad argentina hacia Latinoamérica? En Araya, J. (comp.) Aportes para los estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América del Sur. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Oregioni, M. (2015). Aspectos sociales de la internacionalización de la investigación. Una propuesta de abordaje. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Nro. 30, vol. 10, pp.199-229.
Plan Estratégico Institucional. (2009). Universidad Nacional de Río Cuarto.
Rojas Mix, M. (2009). Nuevos escenarios para pensar la Educación Superior. San Salvador de Jujuy: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).