Internacionalización, política lingüística y gestión de redes
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14720Palabras clave:
Internacionalización, Política Lingüística, VinculaciónResumen
El presente artículo enfoca los procesos de internacionalización de la educación superior desde la óptica de la gestión de redes de producción y difusión del conocimiento como aporte para una política lingüística de promoción del español en Brasil. Con base en los criterios de articulación y progresión, el artículo expone la planificación de programas y proyectos que explicitan definiciones de política lingüística y que habilitan un trabajo coordinado entre universidades argentinas y de Brasil, y el estado nacional. En un contexto de integración regional con Brasil, la promoción de la lengua desde la perspectiva sociocultural –según interpretamos– permite identificar en las recurrentes convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias una excelente oportunidad para que las universidades participen.
Descargas
Referencias
Bein, R. (2008). La regulación oficial de la situación lingüística argentina: un estudio de la legislación lingüística desde la sociología del lenguaje. Buenos Aires: UBACyT.
Boisier, S. (2005) ¿Hay espacio para el Desarrollo Local en la Globalización? Revista de la CEPAL. Nro. 86, pp. 48-62.
Calvet, L.J. (1996) Las políticas lingüísticas. Buenos Aires: Edicial.
Dandrea, F. (2015). Articulación lingüística y cultural para la integración regional MERCOSUR I - El rol del Español Lengua Segunda y Extranjera en los procesos de internacionalización de la Educación Superior -. Córdoba: UNIRÍO Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Dandrea, F. (2015). Articulación lingüística y cultural Mercosur II. Gestión institucional del Español Lengua Segunda y Extranjera en la cooperación con Brasil. Córdoba: UNIRÍO Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Oregioni, M. (2014). Dinámica de la Internacionalización de la Universidad Nacional de La Plata. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Nacional de Quilmes.
Oregioni. M. y Piñeiro, F. (2015). Redes de producción y difusión de conocimiento: ¿un instrumento para orientar la internacionalización de la universidad argentina hacia Latinoamérica? En Araya, J. (comp.) Aportes para los estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América del Sur. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Oregioni, M. (2015). Aspectos sociales de la internacionalización de la investigación. Una propuesta de abordaje. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Nro. 30, vol. 10, pp.199-229.
Plan Estratégico Institucional. (2009). Universidad Nacional de Río Cuarto.
Rojas Mix, M. (2009). Nuevos escenarios para pensar la Educación Superior. San Salvador de Jujuy: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).