Joseph Cataldini y la fundación de pueblos en el Guayrá por aproximaciones sucesivas: hay que saber entenderse
DOI:
https://doi.org/10.31057/2314.3908.v6.n1.19195Palavras-chave:
Guayra, kuatia, guara, reducción, cacique, Padre [sacerdote jesuita], aproximaciones sucesivasResumo
Las fundaciones de reducciones en la región del Guayra siguieron una metodología basada en la comprensión de la forma de ser de los grupos indígenas. En este contexto hubo respeto absoluto por las tipologías de los espacios indígenas y la conformación pre existente de las jerarquías sociales. Esto fue posibilitado esencialmente por la comprensión del lenguaje guaraní y el de los gualachos o ibirajaras. Entender el significado de una palabra podía ser la diferencia entre la vida y la muerte. Los jesuitas y los indios intercambiaron saberes. El aporte tecnológico fue importante, esencialmente las cuñas de hierro. Pero también lo fue la implementación de técnicas agrícolas y, por ende, la realización de nuevos cultivos como la caña de azúcar y el algodón. Para realizar estas innovaciones había que conocer la tierra, el agua y las plantas. La introducción de ganados con la provisión de leche y la fabricación de manteca y quesos modificó sustancialmente el régimen alimenticio. La construcción de caminos cambió la estructura del espacio. ¿Cuál fue la ideología que sostuvo la organización del espacio?
Pensamos que existió una filosofía de conformación del espacio misionero como sumatoria de lugares que se puede vincular con las ideas de Leibniz. Aunque este irrumpió unos años después en el mundo de las ideas sostenemos que algunos conceptos de la metafísica del espacio de este autor pudieron instrumentarse algunos años antes en la formación de los jesuitas en el nivel del noviciado o posteriormente. Plegar y desplegar continuamente las subregiones, eso es lo que llamamos aproximaciones sucesivas. Analizaremos estas nociones y el rol del Padre Joseph Cataldini en su conformación.Downloads
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