Carta anua parcial de la reducción de Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa de 1619 del P. Diego de Boroa al provincial P. Pedro de Oñate

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v10.38369

Palabras clave:

reducción, encarnación, Itapúa, epidemia, hambruna, 1619

Resumen

El presente artículo está enfocado en el análisis de una fuente jesuitas, la carta anua parcial que desde la reducción de Encarnación de Itapúa escribe Diego de Boroa a su superior Pedro de Oñate en 1619 reseñándole los hechos acaecidos en el último año en la reducción de guaraníes allí asentada. Allí se expresa el padecimiento de necesidades alimentarias, el temor sufrido por los naturales ante la inminente venida de militares, el padecimiento de una peste, y la partida de Roque González de Santa Cruz hacia el río Uruguay donde fundará nuevas reducciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cantero, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Pertenece a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U.Na.M. Es Fundador y redactor principal de la revista digital de divulgación de historia regional www.misioneshistoria.com.ar. Se inició como auxiliar de investigación bajo la dirección de Ruth Poujade investigando la Reducción de Santa Ana. Misiones (Argentina) de la cual escribió “Breve historia de Santa Ana”. Es autor de “Historia de la Casa de gobierno de Misiones”. Participó en la transcripción de otras fuentes como “Correspondencia de Gaspar Rodríguez de Francia hacia el Delegado de Itapúa 1833-1834” (en prensa).

Norma Wionczak, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Bibliotecaria y Profesora en Historia (Universidad Nacional de Misiones), Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles (Universidad Católica Argentina) y Diplomada en Archivología y Administración (Universidad Tecnológica Nacional). Trabaja en la Biblioteca Popular Posadas desde el año 2000. Se desempeña como Bibliotecaria y está a cargo del Área de Conservación y Restauración de la Biblioteca, entre otras tareas. Trabajó en la Biblioteca Especializada Kaul Grünwald de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Es Adscripta Graduada en la Cátedra Administración de Bibliotecas de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Misiones. Becaria del Consejo Federal de Cultura en 2018. Fue Becada por el Fondo Nacional de las Artes en 2021. Participó en transcripción de otras fuentes como “Correspondencia de Gaspar Rodríguez de Francia hacia el Delegado de Itapúa 1833-1834” (en prensa). Realizó cursos, jornadas, encuentros y talleres relacionados a la Bibliotecología, la enseñanza de la Historia y la conservación del papel. Es autora y ejecutora de numerosos Proyectos de Conservación y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico de Misiones.

Citas

Alvear, D. de (1886). Relación geográfica e histórica de la provincia de Misiones. Buenos Aires: Imp. del Estado.

Del Techo SJ, N. (1897). Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús. Tomo III. Madrid; A. De Uribe.

Leonhardt SJ, C. (1929). Documentos para la historia argentina. Tomo XX: iglesia. Cartas anuas de la provincia del Paraguay, Chile y Tucumán de la Compañía de Jesús (1615-1637). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas: Peuser.

Maeder, E. (2007). Cartas Anuas de la Provincia Jesuítica del Paraguay 1645-1646 y 1647-1649. Documentos de Geohistoria Regional, N° 14. Resistencia, Chaco: IIGHI CONICET.

Cortesão, J. (1969). Manuscritos da Coleção de Angelis. Jesuítas e bandeirantes no Tape (1615-1641), Río de Janeiro: Biblioteca Nacional.

Levinton, N. (2016). “El paso del tiempo y el concepto de propiedad en la organización territorial jesuítico guaraní de las chacras y estancias misioneras entre los ríos Paraná y Uruguay y “de la otra banda”. El caso de Corpus”. En: XVI Jornadas Internacionales Misiones Jesuíticas https://iighi.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/29/2016/12/Libro-de-Actas-Digitales.pdf) (a 12/07/2022)

Descargas

Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Cantero, J. ., & Wionczak, N. (2022). Carta anua parcial de la reducción de Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa de 1619 del P. Diego de Boroa al provincial P. Pedro de Oñate. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 10. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v10.38369

Número

Sección

Documentos Históricos