Colegios y producción de identidad jesuita
DOI:
https://doi.org/10.31057/2314.3908.v11.38621Palabras clave:
colegios jesuitas, espiritualidad jesuita, iconografía jesuita, identidad jesuita, imagenResumen
Gracias al modelo de oración en los Ejercicios Espirituales inspirado por la imaginación de escenas evangélicas, la Compañía de Jesús desarrolló una cultura religiosa ligada a la imagen. Su uso será el vehículo mediante el cual los jesuitas se representaron a sí mismos, clarificando el sentido de su misión e identidad. Así, sus Colegios y templos adyacentes fueron el espacio de una autorrepresentación que refleja, en distintas partes del mundo, un homogéneo programa iconográfico de cuatro dimensiones: a. la variedad de ministerios de la palabra, b. el carácter apostólico global, c. la propaganda institucional mediante la imagen martirial y d. la adaptación de sus miembros a las culturas locales, de modo especial, junto a las élites. Estos elementos pueden claramente apreciarse en el programa iconográfico del “Templo del Colegio de la Transfiguración del Cusco, Perú”.
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