Imaginarios raciales, archivos y memoria en la obra de Tomás Ochoa

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Leticia Rigat

Resumo

En el presente trabajo nos proponemos analizar la obra “Pecados originales” (2012) del artista ecuatoriano Tomás Ochoa. Nuestro objetivo es considerar a partir del Giro Decolonial de qué manera, desde el arte contemporáneo, Ochoa produce una obra en la que genera una nueva red de significaciones en torno a la representación de la identidad latinoamericana. Una serie de fotografías que pueden relacionarse a los conceptos de pureza de sangre, raza, y color de la piel como conjunto estructurador del orden social en la colonia, un orden que continuó luego de la constitución de los Estados Nacionales en América Latina bajo nuevos colonialismos internos. 


 

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Como Citar
Rigat, L. (2024). Imaginarios raciales, archivos y memoria en la obra de Tomás Ochoa. Heterotopías, 7(14), 1-21. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47536
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Leticia Rigat, CONICET-Universidad Nacional de Rosario

Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Estudios Culturales por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (CEI-UNR), y Licenciada en Comunicación Social (UNR). Actualmente es Investigadora Asistente del CONICET y docente titular de la Universidad Nacional de Rosario en la Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Cultural. Coordina el Grupo de Estudios sobre Fotografía Latinoamericana Contemporánea (Facultad de Ciencia Política y RR.II - UNR) y se desempeña como investigadora en el  Centro de Estudios en Mediatizaciones (CIM- UNR), en el Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial (CIETP - UNR) y en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH-UNR- CONICET). Obtuvo las becas de Iniciación a la Investigación del Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR), la beca doctoral y posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  Es autora del libro “La representación de los Pueblos Originarios en la fotografía latinoamericana contemporánea”, ganador del concurso Llamado a Publicaciones para investigaciones latinoamericanas 2018 del Centro de Fotografía de Montevideo. Sus actividades de investigación se articulan con su producción artística y la curaduría.

Como Citar

Rigat, L. (2024). Imaginarios raciales, archivos y memoria en la obra de Tomás Ochoa. Heterotopías, 7(14), 1-21. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47536

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