El oro vino del cielo: mitos doradistas y nuevas ecologías de saberes en el arte latinoamericano contemporáneo
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Resumo
De origen extraterrestre, creado por explosiones de supernovas y depositado en la superficie de la Tierra hace eras geológicas a través de meteoritos, el oro se convirtió en el motor de la empresa extractivista colonial, un proceso que marcó profundamente la historia de América Latina. Por todo esto, el oro y, específicamente, la leyenda de El Dorado son temas recurrentes en el arte latinoamericano contemporáneo. Integrando saberes cosmológicos, rituales e indígenas con procesos industriales, algunas de las obras de artistas como el dúo Mazenett Quiroga, Carolina Caycedo y Juan Covelli (Colombia), Anna Bella Geiger y Laura Vinci (Brasil), y Pedro Terán (Venezuela) exploran la interdependencia del Norte y del Sur global, desde una visión crítica de la historia colonial. En el contexto de los crecientes daños medioambientales causados por la megaminería en la región, sus obras habilitan además otras formas de entender y valorar este mineral tan preciado. Entre el pasado y el presente, la ciencia y la leyenda, relativizan su valor de uso y de mercado. Sirviéndose de las condiciones contemporáneas de producción de las tecnologías digitales y el capitalismo cognitivo como matrices de ficción y nuevas ecologías de saberes exploran la conexión entre la identidad latinoamericana con las diferentes escalas temporales y las agencias no humanas en el Antropoceno.
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