La imagen de la arquitectura como práctica cultural

Conteúdo do artigo principal

Valeria Soledad Guerra Martínez

Resumo

En el presente ensayo, nos concentramos en el problema de la imagen rescatando su carácter estético y político. Situados en el marco de la práctica proyectual, nos preguntamos sobre la posibilidad de viabilizar la crítica arquitectónica ubicando a la imagen en el centro de la escena y poniendo especial atención en el plano de lo social. En esta dirección, sostenemos que la imagen, además de una categoría estética, es un interesante dispositivo crítico desde el cual es viable construir/constituir un lector y hábil coproductor del proyecto. Es allí donde surge nuestra invitación a reflexionar sobre la imagen de la arquitectura o acerca de la arquitectura como imagen, a partir de lo cual nos preguntamos también sobre el rol del lector como coproductor del proyecto.


 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Guerra Martínez, V. S. (2024). La imagen de la arquitectura como práctica cultural. Heterotopías, 7(13), 1–17. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/45387
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Valeria Soledad Guerra Martínez, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Córdoba

Arquitecta (2000) Doctora en arquitectura, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño/Universidad Nacional de Córdoba (2020) Argentina.

Trayecto posdoctoral Centros de estudios Avanzados/Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales UNC (2022/2023), aprobado.

Actual Docente en la cátedra de Morfología I A y en Arquitectura I B de la FAUD/UNC y Morfología 1 en Diseño de Interiores / Universidad provincial de Córdoba, Argentina.

Cursa estudios de grado y de posgrado en el campo del arte, campo con el cual mantiene una relación de producción y actualización permanente desde la investigación teórica y la práctica de la pintura y el collage.

Teniendo como punto de partida su investigación doctoral viaja y realiza entrevistas en distintos puntos de Latinoamérica con reconocidos artistas y pensadores de la región.

Participa como expositora y comentarista en diferentes encuentros académico-científicos, de grado y posgrado como la Red Docasur (Red de Doctorados de Universidades Públicas de América del Sur).

Dirige tesistas de maestría y doctorado. En el marco de Secyt/FAUD/UNC dirige equipos de investigación en el cuales indaga con sus pares en lo específico del complejo arte-arquitectura. En la actualidad explora además en el campo de la imagen y la tecnología en las practicas proyectuales de las artes y el diseño.

Forma parte de comité evaluador de editoriales, así como de proyectos de extensión universitaria (UNC). Escribe y publica ensayos en temáticas afines a su formación y desempeño docente, diseña tapas de libros de artistas, así como también pública textos académicos en revistas indexadas. En su tesis doctoral Investigación proyectual y estrategias alegóricas. Conexiones entre el arte reciente y la arquitectura como práctica cultural (2020) confluyen arte, arquitectura y cultura poniendo la mirada en el suelo Latinoamericano. Algunos de sus textos: Arquitectura conceptual. Conexiones entre el giro analítico del arte reciente y la investigación proyectual; Arquitectura y transdisciplina. La alegoría y el montaje en la investigación proyectual; La imagen política como estrategia de resistencia.

Referências

Adorno, T. (2011). Teoría estética. Madrid: Akal.

Apóstol, A. (2001-2003). Polished Resident [Imágenes]. https://www.transfer-arch.com/delight/polished-resident/

Arestizábal, I. (2006). Alexander Apóstol. En I. Arestizábal, O. Debroise, T. Escobar, A. Giunta, I. Mesquita, G. Mosquera, A. Pedroza, V. Pérez-Ratton, O. Sánchez y R. Olivares, 100 Artistas Latinoamericanos (pp. 58-61). Salamanca: Imagen y Cultura

Benjamin, W. (2001). El autor como productor. En B. Wallis (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación (pp. 296-310). Madrid: Akal.

Benjamin, W. (2011). Breve historia de la fotografía. Madrid: Casimiro.

Benjamin, W. (2013). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Taurus.

Didi-Huberman, G. (2017). Lo que vemos, lo que nos mira (traducción Horacio Pons). Buenos Aires: Manantial.

Fernández, R. (2011). Mundo diseñado. Para una teoría de un proyecto total. Santa Fe: Universidad del Litoral.

Frittegortto, G. (2008). Clínica Proar/ Rafael Iglesia [Imágenes]. https://tinyurl.com/mr2nrck4

Fundación Bienal de Cuenca. (s.f.). Alexander Apóstol. https://tinyurl.com/ylzooxlf

Guerra Martínez, V. S. (2020). Investigación proyectual y estrategias alegóricas. Conexiones entre el arte reciente y la arquitectura como practica cultural. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15944 Iglesia, R. (2017). Rafael Iglesia. ARQ. Buenos Aires: Clarín.

Longhi Traverso, L. (s.f.). Longhi architects. https://www.longhiarchitect.com/

Maderuelo J. (2014). El Collage: una fuerza inconcebible. En S. de Molina, Collage y arquitectura. La forma intrusa en la construcción del proyecto moderno (pp. 9-12). Sevilla: Recolectores Urbanos.

Museo Pachacamac. (s.f.). Bienvenidos al Santuario Arqueológico de Pachacamac. https://pachacamac.cultura.pe/bienvenidos-al-santuario-arqueologico-de-pachacamac

Pallasma, J. (2014). La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en la arquitectura. Barcelona: Gili.

Ramírez, E. (2008). Casa Pachacamac/ Longhi Architects [Imagen] https://tinyurl.com/yc3f2ake

Rendueles, C. y Useros A. (2010). Atlas. Benjamin. Constelaciones. Círculo de Bellas Artes. Madrid: Brizolis.

Sarquis, J. (2003). Itinerarios del proyecto. La investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Buenos Aires: Nobuko.

Tatarkiewics, W. (2001) Historias de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.