¡No me hagas una esquizofrenia acá! Cuerpos expuestos / cuerpos disciplinados desde el confinamiento

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Irina Garbatzky

Resumo

Uno de los efectos culturales más visibles que emergieron durante el aislamiento y la pandemia del COVID-19 ha sido la hiperdigitalización de la vida cotidiana y el desplazamiento de los encuentros cuerpo a cuerpo a su mediación web. Desde el confinamiento, las redes y las pantallas se convirtieron en el escenario privilegiado de consumo, producción y circulación artística. En las redes, a la vez, pudo verse cómo la pandemia fortaleció la multiplicación de discursos vinculados con el "bienestar", la "vida saludable", las "culturas terapéuticas" o la "salud mental", articulados a través del imperativo de la felicidad, el cual, como señala Sara Ahmed (2019), se ha convertido en un nuevo indicador de desempeño en la política y la economía global. Esta discusión me interesa como marco para abordar la lectura hecha por la dibujante y escritora Robertita, en sus cuentas de Instagram e Instagram TV (@soyrobertita y @benditoinstagram) durante los meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Argentina. Por un lado, en el feed, su "Diario de pandemia", escrito y dibujado a modo de historieta. Y por otro, en sus stories, el trabajo de seguimiento, edición y montaje de cuentas públicas de millenialls centradas en la autoexposición en relación con temas hegemónicos: la autoayuda, la salud mental, la obsesión con el cuerpo y la alimentación, el control y la psicologización de la vida sexual. Desde la fragilidad del confinamiento, echando mano de las herramientas caseras que brinda Internet, Robertita releva estas historias y las lee a partir del corte y ensamblado el acervo de la cultura de masas de los años ochenta y la vuelta a la democracia en Argentina. Su mirada irónica, crítica y también afectiva, cuestiona los alcances que dicha escena de los ochenta posee hoy para pensar los límites, los excesos, la libertad y la autofiguración; cuestiones que parecen reeditarse ahora bajo nuevos disciplinamientos.

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Como Citar
Garbatzky , I. (2023). ¡No me hagas una esquizofrenia acá! Cuerpos expuestos / cuerpos disciplinados desde el confinamiento . Heterotopías, 6(12), 1-11. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43570
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Irina Garbatzky , Universidad Nacional de Rosario

Rosario, 1980. Doctora en Humanidades y Artes (Mención Literatura) y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Es Investigadora Adjunta del CONICET, docente en la asignatura Literatura Iberoamericana I de la carrera de Letras y en la Maestría en Literatura Argentina (UNR), como profesora del Taller de Tesis II. Es Secretaria Académica en la Maestría en Literatura Argentina. Integra los Centros de Teoría y Crítica Literaria y de Estudios en Literatura Argentina (UNR). Participa en el Grupo de Estudios Caribeños del Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA). Actualmente dirige el Proyecto grupal (PICT-2021): “Poéticas comunistas y archivo soviético en la literatura latinoamericana (siglos XX-XXI). Procesos de apropiación, lectura y traducción cultural” radicado en el IECH-CONICET. Co-gestora de la revista El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana y del sitio web Caja de resonancia www.cajaderesonancia.com. En 2018, obtuvo una beca del DAAD-Servicio de Intercambio Alemán para realizar una estancia como investigadora visitante en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Es autora de Los ochenta recienvivos. Poesía y performance en el Río de la Plata (Beatriz Viterbo, 2013, reeditado en 2015 y 2021), Expansiones. Literatura en el campo del arte (Yo soy Gilda, 2013), Mínimo teatral (junto a María Fernanda Pinta, Libretto 2021), Nuestros años ochenta (junto a Javier Gasparri, CETYCLI-FHUMYAR 2021), El prisma de Elba Bairon. Dibujos para Emeterio Cerro, (toguether with Francisco Lemus, Ivan Rosado, 2022), además de los libros de poemas Movimientos imposibles (Eveling, 2003), Huesitos (Tropofonía, 2013), Casa en el agua (Bokeh, 2016), El entrenamiento de la mente (Ivan Rosado, 2020) y el diario Medio metro cuadrado de coexistencia (Ombú Bonsai, 2013).

irinitag@gmail.com

Como Citar

Garbatzky , I. (2023). ¡No me hagas una esquizofrenia acá! Cuerpos expuestos / cuerpos disciplinados desde el confinamiento . Heterotopías, 6(12), 1-11. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43570

Referências

Referencias

Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.

Bevacqua, M. (2020). Deformances. Destellos de una cartografía teatral desobediente. Buenos Aires: Libretto.

Dubatti, J. (1995). Batato Barea y el nuevo teatro argentino. Buenos Aires: Planeta.

Garbatzky, I. (2013). Los ochenta recienvivos. Poesía y performance en el Río de la Plata. Rosario: Beatriz Viterbo.

Groys, B. (2014). Volverse público. Buenos Aires: Caja Negra.

Jazmín Pastela [@jazminpastela]. (2020, 29 de abril). Me quedé pensando en esto hace un par de semanas y me pareció pertinente sentarme a pensar en el por qué… (Video).Instagram.https://www.instagram.com/tv/B_lPYpLg1hj/?igshid=aqxmo3udp3rw

Masotta, O. (2004). Los medios de información de masas y la categoría de ‘discontinuo’ en la estética contemporánea. En Longoni, A. (comp.). La revolución en el arte. Pop-art, happenings y arte de los medios en la década del sesenta (pp. 199-270). Buenos Aires: Edhasa.

Mavrakis, N.; Robles, S. (2020, 11 de junio). Zoom al robo de datos. Revista Crisis. Recuperado de: https://www.revistacrisis.com.ar/notas/zoom-al-robo-de-datos

Molloy, S. (1994). La política de la pose. En Ludmer, J. (comp.). Las culturas de fin de siglo en América Latina (pp. 128-138). Rosario: Beatriz Viterbo.

Robertita (2011). Loser. Buenos Aires: Interzona.

Robertita (2015). Winner. Rosario: Beatriz Viterbo.

Robertita (2020). Roomates. Rosario: Beatriz Viterbo.

Sakkal, D. (2020). Robertita, la artista que mezcla a Instagramers con Axl Rose y Alejandro Urdapilleta. Ponele.info. Recuperado de https://www.ponele.info/cultura/robertita-artista-mezcla-instagramers-axl-rose-urdapilleta/

Yago Blass, & Urdapilleta, A. (2021, 17 febrero). ARCHIVOS DE BATATO URDAPILLETA CRUDO hd [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YiZnst9NAAY