Los feminismos no se toman cuarentena. Intervenciones callejeras feministas rosarinas en pandemia

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Luciana Bertolaccini
Silvina D’Arrigo

Resumo

En este trabajo nos proponemos reflexionar acerca de las prácticas estético políticas feministas en el espacio público de Rosario durante la pandemia, con el foco puesto en la dimensión estética de la protesta social. La invención política callejera de los feminismos en los últimos años produjo una magnitud y diversidad de intervenciones y de colectivos inéditos. Sin embargo, el advenimiento de la pandemia trajo alteraciones a ese itinerario e implicó repensar la ocupación del espacio y la disposición de los cuerpos en un contexto de medidas de cuidado. A partir de la confección de una matriz en la que se registraron y sistematizaron un conjunto de intervenciones callejeras, se han utilizado herramientas metodológicas cualitativas para el análisis del herramental expresivo empleado por los distintos colectivos, de los formatos que adoptaron las acciones callejeras, y de la espacialidad de las intervenciones, es decir, las formas de apropiación del espacio público.

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Como Citar
Bertolaccini, L., & D’Arrigo, S. (2023). Los feminismos no se toman cuarentena. Intervenciones callejeras feministas rosarinas en pandemia. Heterotopías, 6(11), 1–20. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41662
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Dossier
Biografia do Autor

Luciana Bertolaccini, Universidad Nacional de Rosario. CONICET

Vive en Rosario, Argentina. Es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Becaria doctoral de CONICET. Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de estudio se centran en las prácticas estético políticas en protestas sociales y los activismos feministas en el espacio público. Es docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Es integrante del Grupo de Estudios sobre Estética y Política y del Centro de Investigaciones Feministas y de Género (UNR). Ha publicado recientemente “Desde el corazón de la marea. Estética y política en las protestas sociales del movimiento feminista en Rosario” por UNR Editora e “Impresas Políticas” por Capitana Editorial.

Silvina D’Arrigo, Universidad Nacional de Rosario. CONICET

Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Doctoranda en Ciencia Política y Lic. en Relaciones Internacionales por la misma casa de estudios. Estudiante avanzada de la Especialización en Gestión Cultural del Centro de Estudios Interdisciplinarios, UNR. Sus temas de interés se encuentran en los cruces entre arte- cuerpos- política-feminismos. Estudió actuación en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario. Fue becaria del Instituto Nacional del Teatro en 2018 para realizar la investigación “Activistas-Artistas y Artistas-Activistas: intervenciones político-teatrales en el espacio público en Rosario”. Fue integrante del Grupo de Teatro de lxs Oprimidxs (GTO Rosario), con el cual ha dado talleres, seminarios, e impulsado y participado en diversas intervenciones político-teatrales.

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