¿Podremos armar una bolsa de ideas peligrosas como vórtice de una tormenta por venir? Entrevista con val flores

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María Angélica Vega
Laura Gutiérrez
Sandra Elizabeth Mutal
val flores (entrevistada)

Resumo

El pensamiento, la escritura y las acciones de val flores -investigadora independiente, escritora, docente, activista de la disidencia sexual y performer- ha acompañado gran parte de las reflexiones sexo-genéricas de las últimas dos décadas. Sus indagaciones, sus formas de dislocar los compartimentos estancos entre pensamiento-acción y activismos se han constituido en un aporte vital para nuestras refelxiones que se intersectan entre la palabra, las imágenes, la docencia, la ESI y la militancia sexo-genérica en/desde el sur.


Indagando sobre estos cruces, Sandra Mutal, María Angélica Vega y Laura Gutiérrez le realizan una entrevista a la distancia a seis manos -vía correo electrónico- que versó alrededor de una temporalidad otra. A contracorriente de que todo puede y debe ser clarividente para nuestras acciones feministas y sexo-disidesentes, val indaga alrededor de una poética de la opacidad como estrategia subterránea contra los imperativos urgentes del hacer.


 

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Como Citar
Vega, M. . A., Gutiérrez, L., Mutal, S. E., & flores (entrevistada), val. (2023). ¿Podremos armar una bolsa de ideas peligrosas como vórtice de una tormenta por venir? Entrevista con val flores. Heterotopías, 6(11), 1-14. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41599
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Entrevista
Biografia do Autor

María Angélica Vega, Universidad Nacional de Córdoba

Es doctora en Letra, jefe de trabajos prácticos en las cátedras Introducción a la Literatura y Teoría de los discursos sociales I de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (FFYH.UNC). Se desempeñó como adjunta a cargo en la cátedra Panoramas y contextos de tendencias estéticas en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM). Publicó Construcciones discursivas de la revolución: entre formaciones discursivas de pre-dictadura y ficciones de post-dictadura (2022) y No vayas a la escuela porque San Martín te espera (2023). Dirige el Equipo de Investigación “Materiales estéticos y críticos recientes del sur en revueltas desde perspectivas feministas y descoloniales” radicado en el Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (CIFFYH.UNC). Es delegada gremial de Letras en el gremio de los docentes universitarios e investigadores de Córdoba (ADIUC).

 

 

Laura Gutiérrez, Universidad Nacional de Entre Ríos

Es doctora en ciencias sociales por la UBA y activista lesbiana feminista. Actualmente se desempeña como docente de grado (UADER) y posgrado (UNSAM-UNCuyo) y es investigadora asistente del CONICET en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Sus trabajos abordan los cruces entre los movimientos de las desobediencias sexuales y los feminismos con las prácticas artísticas, culturales y la teoría política contemporánea y han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. Integra el Grupo de Arte, cultura y política dirigido por Ana Longoni y co-dirigido por Cora Gamarnik (IIGG-UBA) y el de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (UNMdP). En 2022 publicó el libro Imágenes de lo posible. Una genealogía discontinua de intervenciones lésbicas y feministas en Argentina.

 

 

Sandra Elizabeth Mutal

Es egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta y de la Universidad Nacional de Córdoba como Licenciada en Grabado (UNC). Ejerce la docencia en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNC. Desarrolla en esa institución proyectos de investigación y extensión. Fue Subsecretaria de Cultura de la UNC; Directora del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNC y Secretaria Adjunta del gremio de los docentes universitarios de Córdoba (ADIUC). Ha organizado eventos de práctica artística reflexiva tales como Intervención /Instalación con el artista Juan Carlos Romero “a 41 años del aniversario de la masacre de Trelew”; "Arte y Política”, Curso de Posgrado (Prof. Ana Longoni y Luis García); Gremio de los docentes universitarios ADIUC; "La imaginación política radical", Seminario taller Dictado por Marcelo Expósito (España); Conferencia de la Dra. Anna María Guasch (España) “La memoria del “Otro”; en la era de lo global”. Integra colectivos de artistas: desde 1997 al 2000 Costuras Urbanas; desde 2001 a 2018, el grupo Urbomaquia; desde el 2012 a la actualidad la colectiva Bordamos por la Paz Córdoba; en el 2022 Las Bío Diversas. Investiga, trabaja y define su producción artística como “experiencias de acción y resistencia como respuesta a tanta violencia”, acompañando diferentes momentos de lucha en Argentina, donde se ponen en juego disputas individuales y colectivas que confrontan con la ideología dominante. Propone un hacer donde juegan el proceso de creación, sus relaciones, y sus modos de circulación. Piensa en la experiencia artística como una práctica situada. Su obra retoma el concepto benjaminiano de montaje mediante el cual se construyen nuevos lazos y sentidos que dirigen la acción artística a interrogar la trama social. Ha participado en numerosas exposiciones/intervenciones a nivel local, nacional e internacional y su trabajo está reflejando en libros, medios, documentales y redes sociales.

 

 

val flores (entrevistada), Facultad de Artes de la UNC

val flores (Buenos Aires, 1973). Investigadora independiente, escritora, docente, activista de la disidencia sexual y performer. Su trabajo teórico y poético se sitúa en el cruce entre prácticas pedagógicas feministas y queer y prácticas artísticas, interrogando las escrituras y los cuerpos en las situaciones de (des)aprendizaje. Actualmente coordina talleres de escritura en los que el cuerpo se vuelve experiencia sísmica de la pregunta. Entre sus publicaciones se encuentran: interruqciones. Ensayos de poética activista (2013), El sótano de San Telmo. Una barricada proletaria para el deseo lésbico en los ‘70 (2015), Tropismos de la disidencia (2017), Una lengua cosida de relámpagos (2019) y Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría (2021). 

 

 

Como Citar

Vega, M. . A., Gutiérrez, L., Mutal, S. E., & flores (entrevistada), val. (2023). ¿Podremos armar una bolsa de ideas peligrosas como vórtice de una tormenta por venir? Entrevista con val flores. Heterotopías, 6(11), 1-14. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41599

Referências

Aguilar Gil, Yásnaya (2021). “Resistencia. Una breve radiografía”, en La sangre, la lengua y el apellido. Buenos Aires: Madreselva.

Bardet, Marie (2019). “Hacer mundos con gestos”, en Haudricourt, A. El cultivo de los gestos. Buenos Aires: Cactus.

Bona, Dénètem Touam (2019). “Cosmopoética del refugio”.Traducción de Camino Villanueva.

Colectivo Ayllu (2018). Devuélvannos el oro. Cosmovisiones perversas y acciones anticoloniales. Madrid: Matadero Centro de Residencias Artísticas.

Dahbar, kolo/Victoria (2021). Otras figuraciones. Sobre la violencia y sus marcos temporales. Córdoba: Asentamiento Fernseh.

flores, val (2022a). Labiar el desierto. Buenos Aires: La Libre.

------------- (2022b). “Tiempos perdidos: el retroceso como atracción pedagógica”, en II Jornadas de Estudios sobre Pedagogías Cuir. Trans/disciplinas, In/disciplinas, y End/disciplinas. Organizadas por: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC)/ Grupo de Investigación en Filosofía de la Educación (GIFE) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED)/ Departamento de Ciencias de la Educación/ Facultad de Humanidades, UNMdP/ PedagOrgía: Grupo de Extensión Cuir. Teatro Auditorium. Mar del Plata, 19 agosto de 2022. Algunas huellas del taller se pueden encontrar en: http://escritoshereticos.blogspot.com/2022/09/tiempos-perdidos-el-retroceso-como.html

------------- (2021a). Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría. Madrid: Continta me tienes.

------------- (2021b) Lenguaraces del futuro, criando ruinas para nuestro caos visionario. S/D.

------------- (2017). Tropismos de la disidencia. Santiago de Chile: Palinodia.

Gutiérrez, Laura (2022). Imágenes de lo posible. Intervenciones y visibilidades lésbicas y feministas en Argentina (1986-2013). Córdoba: Asentamiento Fernseh.

Muñoz, José Esteban (2020). Utopía queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires: Caja Negra.

Wittig, Monique y Zeig, Sande (1981). Borrador para un diccionario de las amantes. Barcelona: Lumen.

Wittig, Monique (2005). “El lugar de la acción”, en El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales.