Del ritmo del filósofo fantasma al rutmanálisis con los muertos

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Dra. Salomé Lopes Coelho

Resumen

Son tenues las huellas de Lúcio Pinheiro dos Santos, matemático y filósofo portugués. Fue conocido como el filósofo fantasma, principalmente a causa de su trabajo de haberse, literalmente, esfumado en una hoguera frente a la Cámara Municipal de Lisboa. No obstante, son contundentes los pocos vestigios que se pueden encontrar, y en ellos reside la posibilidad de creación de un nuevo campo científico, el Ritmanálisis. Quien lo sugiere así es Henri Lefebvre, filósofo francés, que ve el ritmo no tanto como un objeto de análisis, sino como una herramienta de escucha de las temporalidades y las disrupciones rítmicas en las que se desarrollan las actividades, sobre todo, humanas. En este texto, me centraré en la propuesta de Lefebvre y en avanzar pistas para su complejización, resultantes tanto de los usos de la metodología que desarrollé en otros trabajos, como de teorizaciones críticas de la concepción eurocéntrica de modernidad, cuna de la propuesta ritmanalítica. Tales pistas se agrupan bajo la designación rutmanálisis, una propuesta que inserta un desplazamiento lingüístico y conceptual, buscando de ese modo expandir los análisis de los ritmos más allá de lo humano. Del fantasma al muerto, lo que aquí se propone es un rutmanálisis caminante y, al mismo tiempo, todavía (y tal vez siempre) en camino.

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Cómo citar
Lopes Coelho, S. (2021). Del ritmo del filósofo fantasma al rutmanálisis con los muertos . Heterotopías, 4(8), 1–22. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/36356
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dra. Salomé Lopes Coelho, Universidad Nacional de Buenos Aires

Salomé Lopes Coelho es doctora en Estudios Artísticos – Arte y Mediaciones, por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad NOVA de Lisboa (becaria FCT – Gobierno de Portugal), con la tesis El gesto de la travesía y el contacto con el ritmo vital. Pervivencias del ekstasis en el cine. Concluyó la Maestría en Filosofía-Estética, en la misma universidad y en la Sorbona-París IV, con una investigación sobre el cine de Agnès Varda y la filosofía de Jacques Rancière. Docente del curso “El ritmo y el Arte: introducción al rutmanálisis”, en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Sus publicaciones recientes incluyen el capítulo “From the balcony to Caminito: an ongoing rhuthmanalysis”, en el volúmen Rhythmanalysis. Research in urban sociology, editado por Dawn Lyon (2021), y la edición, junto a Aníbal N. Zorrilla, de Estética y Política del Ritmo (2020). Actualmente desarrolla su investigación en el área de estética, con especial enfoque en las cosmopolíticas de la imagen y las ecocinematografías. 

salomepontocoelho@gmail.com

 

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Agradezco a Manuel Ignacio Moyano por la revisión del español (no incluye los posibles errores de esta frase)