Deslizarse entre rejas. Poéticas de la cohabitación

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Ianina Moretti Basso
Sofía Hilas

Resumo

El siguiente artículo parte de sentirnos interpeladxs por un registro poético creado en la cárcel de mujeres de Ezeiza, llamado Imágenes Guardadas, a partir de la prohibición de tomar cualquier tipo de fotografías en el interior del penal. El problema que nos proponemos tratar aquí versa sobre una crítica a las representaciones hegemónicas de las privadas de su libertad, cómo interrogarlas y qué nuevos horizontes de reconocimiento se abren a partir de la crítica. En diálogo con Judith Butler y Emmanuel Levinas, preguntamos por los modos en que nos hacen llegar sus rostros a través de este registro y por las maneras en que circulan los relatos singulares de la vulnerabilidad. Nuestros objetivos son, primero, analizar Imágenes Guardadas como material que permite interrogar una serie de supuestos tanto dentro de algunas corrientes feministas como de algunas representaciones más hegemónicas de la privada de su libertad. En segundo lugar, traer a la discusión, a partir de una lectura butleriana del registro, las nociones de precariedad y de marco de reconocimiento, a la hora de tensionar e interpelar nuestras respuestas afectivas ante la vulnerabilidad de otrx. En tercer lugar, de la mano de Levinas, sumar a las dos nociones antes mencionadas la de rostro, que pone de manifiesto nuestro vínculo existencial e ineludible con lxs demás. Y, por último, sugerir qué otros horizontes éticos podemos entrever a través de esta crítica. En términos metodológicos, trabajaremos con narrativas, a través de Imágenes Guardadas como material de la cultura, y no sobre la cárcel como objeto, reconociendo las mediaciones. Entendemos que este acotado estudio puede contribuir a una crítica de nuestras respuestas afectivas y en este sentido, reflexionamos: ¿por quiénes nos sentimos responsables? ¿Cómo se performa nuestra capacidad de respuesta? Proponemos el siguiente texto como una suerte de apunte sobre modulaciones feministas de una ética de la cohabitación, que impugnan lo predecible.

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Como Citar
Moretti Basso, I. ., & Hilas, S. (2020). Deslizarse entre rejas. Poéticas de la cohabitación. Heterotopías, 3(5), 1-19. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29078
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Dossier
Biografia do Autor

Ianina Moretti Basso, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba

Ianina Moretti Basso es Doctora en Filosofía, egresada de la  Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Profesora Adscripta en la Cátedra de Filosofía Política II de la misma institución. Fue profesora invitada en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México y profesora visitante en Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Es investigadora del equipo dirigido por Dr. Eduardo Mattio y Mgter. Liliana Pereyra “Emociones, temporalidades, imágenes: hacia una crítica de la sensibilidad neoliberal”. en el Centro de Investigaciones de Filosofía y Humanidades, FFyH, UNC (Res. SeCyT, 472/18).

Tiene publicaciones en el orden nacional y ha desarrollado  tareas de gestión,  capacitación y extensión dentro del marco de la FFyH de la UNC.

ianimoretti@hotmail.com

Sofía Hilas, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba

Sofía (Sasha) Hilas es Lic. y  Prof. en Filosofía, doctoranda en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Adscripta en las Cátedras de Filosofía Política II y en Ética II.

Integrante del Equipo de Investigación “Emociones, temporalidades, imágenes: hacia una crítica de la sensibilidad neoliberal”. A cargo del Dr. Eduardo Mattio y la Mgr. Liliana Pereyra. Radicado en el CIFFYH, UNC, aprobado por SECYT-UNC (2018-2021). Integró equipos de investigación desde el año 2013 y participó como organizadora y expositora en jornadas y talleres propuestos por la FFyH de la UNC.

sofihilas@gmail.com

Como Citar

Moretti Basso, I. ., & Hilas, S. (2020). Deslizarse entre rejas. Poéticas de la cohabitación. Heterotopías, 3(5), 1-19. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29078

Referências

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