“I have a scream” Enunciaciones disidentes en torno al 15M en España

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Natalia Castro Picón
José Del Valle

Resumo

En este artículo analizaremos el primer Grito Mudo, gesto colectivo de desobediencia realizado por el movimiento de los Indignados en la Puerta del Sol de Madrid en mayo de 2011, como escena glotopolítica. En esta acción, que consistió en que la multitud auto-convocada guardase un minuto de silencio justo antes de la medianoche, cuando entraba en vigor la sentencia que ilegalizaba la concentración, convergen diferentes formas discursivas (que incluyen el lenguaje, el silencio y los cuerpos) que ponen en conflicto los regímenes normativos que limitan el sentido de la participación política y los límites de la democracia. Este tipo de escenas glotopolíticas, según Elvira Arnoux, “irrumpen alterando en cierta medida lo aceptado o las rutinas comunicativas y obligan a una actividad interpretativa que dé cuenta del efecto de anomalía que generan”. Con arreglo a esta perspectiva, empezaremos analizando cómo el ritual de los indignados se instaura discursivamente a través del rechazo activo de las formas letradas que establecen los límites políticos de la democracia liberal, con origen en el discurso jurídico, de acuerdo con Carl Schmitt y Walter Benjamin. Después analizaremos las potencias de este gesto para conformar, a través de su forma estética y discursiva, un nuevo sujeto político colectivo. El grito mudo, se estudiará entonces en contraste con el ritual de la Nochevieja, que se realiza anualmente en el mismo espacio urbano y cuya estética coincide en muchos puntos. A partir de la teoría de De Certeau sobre las tácticas políticas cotidianas del común y, posteriormente, de la teorización de los “estados liminales” de Turner, explicaremos cómo el Grito Mudo, en tanto que ritual, expresa un sujeto político y un ideal democrático nuevos, mediante una serie de prácticas antidisciplinarias en donde las formulaciones estéticas de la multitud reinterpretan, luxan y esquivan las limitaciones de la gramática oficial.

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Como Citar
Castro Picón, N., & Del Valle, J. (2019). “I have a scream” Enunciaciones disidentes en torno al 15M en España. Heterotopías, 2(4), 1-15. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/27338
Seção
Dossier
Biografia do Autor

Natalia Castro Picón, CUNY Graduate Center

Trabaja en el CUNY Graduate Center (España). Especialista en literatura, estudios culturales y políticos

 

José Del Valle, CUNY Graduate Center

José del Valle, profesor de Lingüística Hispánica en el Graduate Center de la City University of New York sobre glotopolítica, sociolingüística crítica, la relación entre lenguaje y política, el estatus sociolingüístico del español en Estados Unidos y el futuro de los estudios sobre lenguas y culturas latinoamericanas e ibéricas en los tiempos del “America first”. José del Valle (Santiago de Compostela, 1964) es profesor de historia y política del lenguaje en la Universidad pública de Nueva York (CUNY) e imparte seminarios asiduamente en universidades de América Latina.

Como Citar

Castro Picón, N., & Del Valle, J. (2019). “I have a scream” Enunciaciones disidentes en torno al 15M en España. Heterotopías, 2(4), 1-15. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/27338

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