Sobre la construcción de series en el trabajo de archivo. A propósito del “discurso hispanista” en el primer peronismo

Contenido principal del artículo

Mara Glozman

Resumen

Este trabajo se propone analizar un conjunto de documentos, producidos mayormente en Argentina, en los cuales la lengua aparece, de diversos modos, como cuestión vinculada al problema de la inscripción identitaria en un espacio geopolítico regional y/o continental. La perspectiva encara el estudio de los discursos y políticas sobre las lenguas desde un enfoque que aborda los documentos en sus especificidades materiales, esto es, como textos que inscriben en su interior trazos del Interdiscurso que los sobredetermina (Pêcheux, 2012, 2016). Los documentos, entonces, son considerados no como fuentes sino en tanto discursos que hilvanan elementos heterogéneos de cuya procedencia, por el funcionamiento constitutivo del Interdiscurso, los propios productores –autor/institución– no podrían dar cuenta.

El trabajo se organiza en un recorrido por tres series documentales que responden a condiciones socio-históricas diferentes. El punto de partida es la coyuntura 1946-1948, momento en el cual cobra fuerza el discurso de reivindicación del “legado hispánico”, esto es, un discurso que filia histórica, lingüística, religiosa y culturalmente a la Argentina en la “comunidad hispanoamericana heredera de España”. La segunda serie se detiene en documentos estatales producidos en el período 1943-1945, que expresan lineamientos vinculados con el nuevo impulso que cobró la Unión Panamericana en la coyuntura de la segunda guerra mundial. La última serie pone el foco en formulaciones del período finisecular (1899) en las cuales se observan tensiones entre “hispanismo” y “panamericanismo” a la luz de la Guerra de Cuba.

El objetivo del trabajo es demostrar que la (re)emergencia del “discurso hispanista” en 1946-1948 no solo responde a tácticas políticas y decisiones de los actores gubernamentales (relaciones del gobierno peronista con la España franquista, vínculos institucionales entre el primer peronismo y la Iglesia católica) sino también a una dinámica de antagonismo con el proyecto panamericanista que estaba presente en Argentina desde fines del siglo XIX. Con ello, el análisis se propone también abrir algunas preguntas sobre el problema de la temporalidad en el análisis de los discursos y sobre los posibles efectos de una práctica de desarticulación-rearticulación de series en el trabajo de archivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Glozman, M. (2018). Sobre la construcción de series en el trabajo de archivo. A propósito del “discurso hispanista” en el primer peronismo. Heterotopías, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/22669
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Mara Glozman, Universidad de Buenos Aires

Mara Glozman es Doctora en Letras (orientación en Lingüística) y Magíster en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires; realizó parte de su formación de posgrado en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil). Docente de la carrera de Letras de la UBA, dicta también seminarios y cursos de posgrado en distintas universidades argentinas y brasileras. Investigadora del CONICET, fue miembro responsable del proyecto “Intervenciones institucionales, discursos sobre la lengua e instrumentos lingüísticos. Perspectiva glotopolítica (Argentina, 1943-1955; 2003-2012)”. Actualmente es investigadora de los proyectos “Aspectos teórico-descriptivos y aplicados de la comunicación especializada: medicina y lingüística” (Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Argentina) y “Arquivos de língua” (Laboratório Arquivos do Sujeito, Universidade Federal Fluminense, Brasil). Ha coordinado el equipo de traducción de Les vérités de La Palice. Linguistique, semantique, philosophie, de Michel Pêcheux (Las verdades evidentes, Ediciones del CCC, 2016), traducción realizada en el marco del Grupo de Estudios en Historia y Discurso (GEHD) del Centro Cultural de la Cooperación. Ha contribuido con artículos en diversas revistas especializadas y con capítulos en volúmenes colectivos, dedicados mayormente a la historia de los discursos y políticas sobre la lengua en Argentina, con especial atención al período denominado “primer peronismo”. Entre otros volúmenes, ha publicado Voces y ecos. Una antología de los debates sobre la lengua nacional (Argentina, 1900-2000) (Cabiria/Biblioteca Nacional, 2012; en coautoría) y Lengua y peronismo. Políticas y saberes lingüísticos en la Argentina (1943-1956). Archivo documental (Biblioteca Nacional, 2015). Sus líneas actuales de investigación se orientan a problematizar la construcción de archivos desde una perspectiva que atiende doblemente a la teoría materialista del discurso, de raigambre pecheutiana, y a las reflexiones y prácticas que el constructivismo legó para la experimentación con distintas formas materiales de montaje.

 

Citas

AGUILAR, P., M. GLOZMAN, A. GRONDONA y V. HAIDAR 2014. “¿Qué es un corpus?”, Entramados y Perspectivas, nº 4, 35-64.

ARNOUX, E. 2006. Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos.

— 2008. Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación de Estado (Chile, 1842-1862). Estudio glotopolítico. Buenos Aires: Santiago Arcos.

AUTHIER-REVUZ, J. 1984. “Hétérogénéité(s) énonciative(s)”, Langages, nº 73, 98-111.

BERNECKER, W. 2000. “El fin de siglo en el Río de la Plata: intereses internacionales y reacciones latinoamericanas”, en O. Ette y T. Heydenreich (orgs.) José Enrique Rodó y su tiempo. Cien años del Ariel. Frankfurt/Madrid: Verbuert/Iberoamericana, pp. 15-39.

BERNETTI, J. L. y A. PUIGGROS 1993. Peronismo: cultura política y educación (1945-1955). Buenos Aires: Galerna.

BERTONI, L. A. 2008. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BIANCHI, S. 1996. “Catolicismo y Peronismo: la Educación como campo de conflicto (1946-1955)”, Anuario del Instituto de Estudios Históricos Sociales, nº 11, 147-178.

BOMBINI, G. 2004. Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860–1960). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires / Miño & Dávila.

BUCHRUCKER, C. 1999. Nacionalismo y peronismo: la Argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955) [1987]. Buenos Aires: Sudamericana.

CADÚS, M. E. 2017. La danza escénica durante el primer peronismo. Formaciones y prácticas de la danza y políticas de Estado. Tesis de Doctorado inédita. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

CAIMARI, L. 2017. La vida en el archivo. Goces, tedios y desvíos en el oficio de la historia. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

CAMPIONE, D. 2003. Prolegómenos del peronismo. Los cambios en el Estado Nacional 1943-1946. Buenos Aires: FISyP/ Manuel Suárez editor.

CARLI, S. (coord.) 1995. Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955). Buenos Aires: Galerna.

CIRIA, A. 1983. Política y cultura popular: la Argentina peronista 1946-1955. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

COURTINE, J.-J. y J. M. MARANDIN 1981. “Quel objet pour l’analyse du discours?, en Matérialités discursives. Lille: Presses Universitaires de Lille.

DEVOTO, F. 2003. Historia de la inmigración en Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

DI TULLIO, Á. 2003. Políticas lingüísticas e inmigración. El caso argentino. Buenos Aires: EUDEBA.

FIORUCCI, F. 2004. “¿Aliados o enemigos? Los intelectuales en los gobiernos de Vargas y Perón”, Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, Vol. 15, n° 2, julio-diciembre 2004 [en línea]. Disponible en: http://www.tau.ac.il/eial/XV_2/fiorucci.html.

— 2008. “Reflexiones sobre la gestión cultural bajo el Peronismo”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates, 2008, [en línea]. Disponible en: http://nuevomundo.revues.org/index24372.html.

— 2011. Intelectuales y peronismo 1945-1955. Buenos Aires: Biblos.

FOUCAULT, M. 2002 (1969). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

GIULIANI, A. 2018. Editores y política. Entre el mercado latinoamericano de libros y el primer peronismo (1938-1955). Buenos Aires: Tren en Movimiento.

GLOZMAN, M. 2014. “Lengua sí, colonia no. Lecturas del ‘primer peronismo’ para una historia del presente”, en L. Kornfeld De patrias, ficciones y lenguas. Viejas y nuevas polémicas. Los Polvorines: UNGS, pp. 185-210.

— 2015. Lengua y peronismo. Políticas y saberes lingüísticos en la Argentina, 1943-1956. Archivo documental. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

— 2017. “Cultura, política e formação técnica durante o primer peronismo (Argentina, 1952-1953)”, en G. Benedetto Flores, S. M. Leda Gallo, S. Lagazzi, N. R. Maffi Neckel, C. Castellanos Pfeiffer y M. G. Zoppi Fontana (orgs.) Análise de discurso em Rede: Cultura e Mídia. Volume 3. Campinas, SP: Pontes, pp. 251-268.

HALPERIN DONGHI, T. 1987. “España e Hispanoamérica: miradas a través del Atlántico (1825-1975)”, en El espejo de la historia. Problemas argentinos y perspectivas hispanoamericanas. Buenos Aires: Sudamericana, pp. 65-110.

IANNINI, N. 2013. “Sol y Luna: una revista nacionalista-católica en el contexto de los años ‘30 y ‘40. Una definición al interior del mundo católico y del nacionalismo de derecha respecto del hispanismo, de la Guerra Civil española, del franquismo y del fascismo”, en Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” Córdoba, año 13, n° 13, 155-174.

KORN, G. 2017. Hijos del Pueblo. Intelectuales peronistas: de la Internacional a la Marcha. Buenos Aires: Editorial Las Cuarenta.

LEONARDI, Y. (dir.) 2015. Teatro y cultura durante el primer peronismo en la Provincia de Buenos Aires. La Plata: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires – Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”.

MONTALDO, G. 2016. Museo del consumo. Archivos de la cultura de masas en Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

MORGENFELD, L. 2011. Vecinos en conflicto. Argentina y Estados Unidos en las Conferencias Panamericanas (1880-1955). Buenos Aires: Peña Lillo/ Ediciones Continente.

ORLANDI, E. P. 1999. Análise de Discurso. Princípios & Procedimentos. Campinas, SP: Pontes.

PANELLA, C. y G. KORN 2010. Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

— 2014. Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955). Volumen II. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

— 2016. Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955). Volumen III. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

PÊCHEUX, M. 2012 (1981). “Leitura e memória: projeto de pesquisa”, en Análisis de Discurso. Textos escolhidos por: Eni Puccinelli Orlandi. Campinas: Pontes, pp. 141-150.

— 2016 (1975). Las verdades evidentes. Lingüistica. Semántica, filosofía. Buenos Aires: Ediciones del CCC.

— 1990 (1983). “Le discours: structure ou événement?”, en L´inquietude du discours. Textes de Michel Pêcheux choisis et présentés par Denise Maldidier. Paris: Editions des Cendres, pp. 303-323.

— y C. FUCHS 1975. “Mises au point et perspectives à propos de l'analyse automatique du discours”, Langages, nº 37, pp. 7-80.

PÉREZ, P. 2016. Archivos del silencio. Estado, indígenas y violencia en Patagonia central, 1878-1941. Buenos Aires: Prometeo.

PIKE, F. 1971. Hispanismo, 1898-1936. Spanish Conservatives and Liberals and Their Relations with Spanish America. Notre Dame and London: University of Notre Dame Press.

PLOTKIN, M. B. 2007 (1993). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires: EDUNTREF.

REIN, R. 1990. “El pacto Perón-Franco: justificación ideológica y nacionalismo en argentina”, Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, vol.1 nº 1 [en línea]. Disponible en http://www.tau.ac.il/eial/I_1/rein.htm.

— 1991. “Hispanidad y oportunismo político: el caso peronista”, Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, vol.2, nº 2 [en línea]. Disponible en http://www.tau.ac.il/eial/II_2/rein.htm.

— 1998. Peronismo, populismo y política: Argentina, 1943-1955. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

— 2003. Entre el abismo y la salvación. El pacto Franco-Perón. Buenos Aires: Lumière.

— y C. PANELLA (comps.) (2013): Cultura para todos. El suplemento cultural de La Prensa cegetista (1951-1955). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

ROJAS MIX, M. 1991. Los cien nombres de América. Barcelona: Lumen.

RUBIONE, A. 1983. En torno al criollismo. Textos y polémica. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

SÁNCHEZ-BIOSCA, V. 2010. El montaje cinematográfico. Teoría y análisis. Madrid: Espasa Libros/Paidós Ibérica.

SEPÚLVEDA, I. 2005. El sueño de la Madre Patria. Hispanoamericanismo y nacionalismo. Madrid: Fundación Carolina, Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos/Marcial Pons Historia.

TERÁN, O. 1993. “El dispositivo hispanista”, ponencia en Actas del III Congreso Argentino de Hispanistas “España en América y América en España”. Buenos Aires, 19 al 23 de mayo de 1992, pp. 129-137.

ZANATTA, L. 1999. Perón y el mito de la nación católica. Iglesia y ejército en los orígenes del peronismo (1943-1946). Buenos Aires: Sudamericana.

— 2005 (1996). Del Estado liberal a la Nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943 [1996]. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

ZEA, L. 1998. “1898, Latinoamérica y la reconciliación iberoamericana”, en Cuadernos Americanos, año XIII, vol. 6, 72, 11-25.

Documentos y materiales de archivo

Diario de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados, tomo III. Buenos Aires, 1946.

“Discurso de S. E. el Señor Presidente de la Nación General Juan D. Perón en la sesión de homenaje a Cervantes”, en Boletín de la Academia Argentina de Letras, XV, 1947, 473-500.

FARRELL, Edelmiro (1946a). “Mensaje al pueblo de la República con motivo del primer aniversario de la revolución, el 4 de junio de 1944” [1944], en Discursos pronunciados por el Excelentísimo Señor Presidente de la Nación Argentina Gral. Edelmiro J. Farrell durante su período presidencial 1944-1946. Buenos Aires: S/D.

— (1946b). “Discurso pronunciado por el General Edelmiro J. Farrell en el banquete oficial ofrecido por el Excmo. Señor Presidente de la República del Paraguay, General Higinio Morínigo M., con motivo de la visita que hiciera el Excmo. Señor Presidente de la República Argentina en agosto de 1945” [1945], en Discursos pronunciados por el Excelentísimo Señor Presidente de la Nación Argentina Gral. Edelmiro J. Farrell durante su período presidencial 1944-1946. Buenos Aires: S/D.

— (1946c). “Discurso pronunciado desde los balcones del histórico Cabildo, en el día de las Américas, el 14 de abril de 1944” [1944], en Discursos pronunciados por el Excelentísimo Señor Presidente de la Nación Argentina Gral. Edelmiro J. Farrell durante su período presidencial 1944-1946. Buenos Aires: S/D.

Manual del Peronista. Buenos Aires: Partido Peronista / Consejo Superior Ejecutivo, 1948.

Plan de Gobierno 1947-1951. Buenos Aires: Presidencia de la Nación/Secretaría Técnica, 1947.

“Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, reunida en Panamá (América Central), entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre de 1943”, Boletín del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Buenos Aires, 1943, 1840-1915.

QUESADA, Ernesto (1899). “El problema de la lengua en la América española”, Revista Nacional, tomo XXVIII, pp. 241-257.