Itinerarios de aborto. Un acercamiento a los recorridos de mujeres que buscan interrumpir un embarazo no deseado en contextos de clandestinidad?

Contenido principal del artículo

Julieta Siskindovich

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo describir y analizar los recorridos que realizan las mujeres que buscan interrumpir un embarazo no deseado en contextos de clandestinidad, a partir de un análisis cualitativo. El trabajo se sitúa en las problematizaciones de la geografía feminista y su interés por la relación entre espacio y género. Desde este enfoque, se propone la categoría itinerarios de aborto como herramienta analítica para abordar la espacialidad implicada en la experiencia de personas que abortaron y las relaciones de poder que en ellas se organizan. La conceptualización de los itinerarios se basa en la selección de unidades de sentido que emergen del análisis de siete entrevistas en profundidad. El agrupamiento de estas unidades nos lleva a postular tres categorías orientadas a comprender el vínculo entre afectos y espacialidad en el marco de la penalización del aborto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Siskindovich, J. (2018). Itinerarios de aborto. Un acercamiento a los recorridos de mujeres que buscan interrumpir un embarazo no deseado en contextos de clandestinidad?. Heterotopías, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/20010
Sección
Dossier

Citas

AHMED, Sara. (2015). La política cultural de las emociones. México, D. F.: Programa Universitario de Estudios de Género.

ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS CIVILES. (2015). Acceso al aborto no punible en Argentina: Estado de situación. Buenos Aires: Autor.

BERGALLO, Paola. (Comp.). (2010). Justicia, género y reproducción. Buenos Aires: Libraria.

CAMACARO CUEVAS, Marbella. (2008). “La construcción discursiva médico-obstétrica en el proceso reproductivo de las mujeres”. Ensayo y error. 35, 95-115.

CARBAJAL, Mariana. (2010). El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente. Dossier. Buenos Aires: Católicas por el Derecho a Decidir Argentina y Asociación por los Derechos Civiles.

DE ANGELIS, Susan. (2005). El método comparativo constante. Buenos Aires: Infancia en Red. Proyecto Margarita (inédito). Recuperado de: https://documents.mx/documents/metodo-comparativo-constante.html.

DEL VALLE, Teresa. (1997). Andamios para una nueva ciudad. Lecturas desde la antropología. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.

FEDERICI, Silvia. (2015). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón.

FLORES, Valeria. (2015). “Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad. Reflexiones sobre el daño”. XX Congreso Pedagógico UTE. Poéticas de las pedagogías del Sur: Educación, emancipación e igualdad. Recuperado de: http://educacionute.org/wp-content/uploads/2016/05/Afectos-pedagogias-infancias-heteronormatividad-PONENCIA-2.pdf.

FOUCAULT, Michel. (2014). Historia de la sexualidad 1: la voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

GARCÍA RAMÓN, María Dolors. (2008). “¿Espacios asexuados o masculinidades y feminidades espaciales?: hacia una geografía del género”. Ciencias Sociais e Humanidades. 20, 25-51.

HARAWAY, Donna. (1999). “Las promesas de los monstruos: una política regeneradora para otros inapropiados/bles”. Política y Sociedad, 30, 121-163.

LEFEBVRE, Henri. (2013). La producción del espacio. España: Capitán Swing.

MCDOWELL, Linda. (2000). Género, identidad y lugar. Madrid: Editorial Cátedra.

MORÁN FAÚNDES, J. M. (2013). “¿Pro-vida? ¿Cuál vida? Hacia una descripción crítica del concepto de "vida" defendido por la jerarquía católica”. En ZURBRIGGEN, Ruth, y ANZORENA, Claudia (Comps.). El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible (pp. 39-59). Buenos Aires: Herramienta.

PÁRAMO, Pablo y BURBANO, Andrea Milena. (2011). “Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano”. Universitas Psychologica, 10(1), 61-70.

RODRÍGUEZ, Rosana Paula. (2013). “Itinerarios corporales de aborto en mujeres argentinas y españolas”. En ZURBRIGGEN, Ruth, y ANZORENA, Claudia (Comps.) El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible (pp. 263-281). Buenos Aires: Herramienta.

ROSE, Gillian. (1993). Feminism & Geography. The limits of geographical knowledge. USA: Polity Press.

ROSTAGNOL, Susana. (2013). “Aborto voluntario y relaciones de género: implicancias mutuas”. En ZURBRIGGEN, Ruth, y ANZORENA, Claudia (Comps.) El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible (pp.321-328). Buenos Aires: Herramienta.

SAUTU, Ruth; BONIOLO, Paula; DALLE, Pablo y ELBERT, Rodolfo. (2005). La construcción del marco teórico en la investigación social. Buenos Aires: CLACSO, Colección Campus Virtual.

VACAREZZA, Nayla. (2013). “Política de los afectos, tecnologías de visualización y usos del terror en los discursos de los grupos contrarios a la legalización del aborto”. En ZURBRIGGEN, Ruth, y ANZORENA, Claudia (Comps.) El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible (pp.209-226). Buenos Aires: Herramienta.

YUNI, José y URBANO, Claudio. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica. Córdoba: Brujas.