La Mirada endorecida: Capitalismo, infección y colonialismo temprano
Contenu principal de l'article
Résumé
En las intersecciones entre el deseo capitalista, la colonización extractiva y las epidemias culturales y físicas que afectaron a los pueblos indígenas durante la fiebre del oro del Klondike (1896-1899), analizo a través de relatos históricos y cosmologías indígenas, cómo el oro se convirtió en símbolo de avaricia y dominación, transformando economías y ecologías locales en tierras, seres y personas explotadas. La narrativa destaca la resistencia activa (o survivance) de los pueblos Tlingit y Tagish, quienes, mediante ceremonias como el potlatch, desafiaron las estructuras colonialistas y restauraron el equilibrio comunitario. Exploro el colonialismo extractivo como un sistema que mercantiliza tierras, recursos y personas, mientras los relatos indígenas ofrecen vías de sanación y recuperación cultural. Invito a reimaginar las relaciones humanas y no humanas en el contexto de una economía capitalista voraz, abogando por la descolonización como un acto de justicia y restauración.
Downloads
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Comment citer
Références
Baldwin, J. (1963) The Fire Next Time. Nueva York: Vintage.
Berton, P. (2001) Klondike: The Last Great Gold Rush, 1896-1899. Toronto: Anchor Canadá.
Betasamosake Simpson, L. (2014) “Land as Pedagogy: Nishnaabeg Intelligence and Rebellious Transformation” en Decolonization: Indigeneity, Education and Society 3, no. 3 pp. 1-25. En línea: http://decolonization.org/index.php/des/article/view/22170/17985 (accedido el 29 de noviembre de 2016).
Bracken, C. (1997) The Potlatch Papers: A Colonial Case History. Chicago: University of Chicago Press.
Cruikshank, J. (1988). The Social Life of Stories: Narrative and Knowledge in the Yukon Territory Vancouver: UBC Press.
Dauenhauer, N. M (1988) “Listening for Native Voices (Native Writers’ Workshop, Nome, Alaska)” en The Droning Shaman, Haines, AK: Black Current Press, 1988.
Dauenhauer, N. M; Dauenhauer, R. (1990) Haa Tuwunáagu Yís, for Healing Our Spirit: Tlingit Oratory. Seattle: University of Washington Press; Juneau: Sealaska Heritage Foundation.
Lena M. L. (2011) “Tlingit Women in Leadership: One Culture, Two Worlds”. Tesis de Maestría, Regis University. En línea: http://epublication.regis.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1673&context=theses (accedido el 22 de diciembre de 2016).
Mamdani, M. (2012) Define and Rule: Native as Political Identity. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Morse, K. (1993) The Nature of Gold: An Environmental History of the Klondike Gold Rush. Seattle: University of Washington Press.
Pratt, R. H (1973) “The Advantages of Mingling Indians with Whites” en Americanizing the American Indians: Writings by the ‘Friends of the Indian’ 1880-1900. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Rodgers, D. (2014). The Work Ethic in Industrial America 1850-1920. Chicago: University of Chicago Press.
Russell, C. (2004). “Tools to Self Definition: Nora Marks Dauenhauer’s ‘How to Make a Good Baked Salmon’” en Studies in American Indian Literatures, serie 2, vol. 16, no. 3.
Stoler, A. L. (2011) “Colonial Aphasia: Race and Disabled Histories in France” Public Culture 23, no. 1, pp. 121-156.
Vizenor, G. (2008) “Aesthetics of Survivance” en Survivance: Narratives of Native Presence editado por Vizenor, Lincoln: University of Nebraska Press.
Walker, Hon. J. H (miércoles 23 de agosto de 1893) Comentarios de Massachusetts en la Cámara de Representantes en Republican Campaign Textbook (1896).
Vimalassery, M; Hu Pegues, J; Goldstein, A (2016) “Introduction: On Colonial Unknowing”, Theory and Event 19, no. 4, Octubre. En línea: http://muse.jhu.edu/article/633293http://muse.jhu.edu/article/633293