Estilos, tonos y afectos: reflexiones sobre la contemporaneidad en Aurora Venturini, Hebe Uhart y Ariana Harwicz
Contenu principal de l'article
Résumé
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la obra narrativa de Aurora Venturini, Hebe Uhart y Ariana Harwicz en tanto autoras contemporáneas cuyos estilos, tonos y configuraciones afectivas marcan un punto de inflexión en lo que refiere a la literatura escrita por mujeres en el siglo XXI. Bajo la perspectiva de los estudios de género y la teoría de los afectos, se buscará reflexionar sobre los rasgos y gestos que hacen a las autoras participar del campo literario contemporáneo: los marcos de audibilidad que valoran ciertos tonos afectivos y garantizan la visibilidad pública en la época reciente, así como también la forma en que los estilos y los tonos que priorizan las autoras confrontan con estructuras narrativas tradicionales y mandatos sociales, culturales y de género. Dichas operaciones de lectura referidas a las narrativas de las autoras argentinas conducen a la reflexión sobre la intervención política de la crítica literaria feminista contemporánea.
Downloads
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Comment citer
Références
Agamben, G. (2011). Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Ahmed, S. (2004). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México.
Ahmed, S. (2019). Fenomenología queer: orientaciones, objetos, otros. España: Bellaterra.
Aira, C. (2016). Sobre el arte contemporáneo/En la Habana. Buenos Aires: Literatura Random House.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra: las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.
Crespi, M. (2020). Tres realismos: literatura argentina del siglo 21. Editorial Nudista.
Contreras, S. (2010). En torno de las lecturas del presente. Los límites de la literatura, 135-153.
Domínguez, N. (2007). De donde vienen los niños: maternidad y escritura en la cultura argentina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Domínguez, N. (2020). Acciones colectivas, actos reflexivos: pensando la marea feminista. El lugar sin límites. Revista de Estudios y Políticas de Género, 2(3), 79-91.
Giorgi, G., & Kiffer, A. (2020). Las vueltas del odio: Gestos, escrituras, políticas. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? / When Does Contemporary Art Begin? Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Fundación arteBA.
Harwicz, A., Gomez Guthart, M. (2020). Desertar. Buenos Aires: Mardulce editora.
Harwicz, A. (2022). Trilogía de la pasión. Buenos Aires: Mardulce editora.
Harwicz, A. (2023) El ruido de una época. Buenos Aires: Editorial Marciana.
Kosofsky Sedgwick, E. (2018). Tocar la fibra: Afecto, pedagogía, performatividad. Editorial Alpuerto.
Macón, C. (2021). Desafiar el sentir: feminismos, historia y rebelión. Buenos Aires: Omnívora.
Ostrov, A., Jurovietzky, S. (2023). Historia feminista de la literatura argentina - Escritoras en movimiento. EDUVIM.
Premat, J. (2020). ¿Otros tiempos, otras formas? Encrucijadas de la literatura contemporánea. Mapocho. Revista de humanidades 88, 34-48.
Ribeiro, D. (2020). Lugar de enunciación. Madrid: Ediciones ambulantes.
Salerno, M. P. (2013). La «nueva» narrativa de Aurora Venturini: textos de ayer y de hoy. In III Congreso Internacional Cuestiones Críticas (Rosario, 24 al 26 de abril de 2013).
Salerno, M. P. (2016). El mundo editorial de Aurora Venturini. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 279-300.
Spang, K. (2006). Acerca de los tonos en literatura. Revista de literatura, 68(136).
Uhart, H. (2019). Cuentos completos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Uhart, H. (2019). Novelas completas. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Uhart, H. (2019). Crónicas completas. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Vázquez, K. & García, C. (2021). Irreverente y desmesurada: Aurora Venturini frente a la crítica. Valencia: Ediciones Albatros.
Venturini, A. (1991). Las Marías de los Toldos. Buenos Aires: Theoría.
Venturini, A. (1994). La Plata mon amour. Buenos Aires: Pueblo Entero
Venturini, A. (1995). Nicilina y las meninas: cuentos de mogólicos. Buenos Aires: Pueblo Entero.
Venturini, A. (1998). Me moriré en París, con aguacero. Buenos Aires: Corregidor.
Venturini, A. (2003). Nanina, Justina y el doctor Rorschach. Buenos Aires: Dunken.
Venturini, A. (2014). Las primas. Buenos Aires: Literatura Random House.
Venturini, A. (2016). Cuentos secretos. Buenos Aires: Literatura Random House.
Venturini, A. (2020). Las amigas. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Venturini, A. (2021). El marido de mi madrastra. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Venturini, A. (2021). Nosotros, los Caserta. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Venturini, A. (2022). Eva, Alfa y omega y Pogrom del cabecita negra. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Venturini, A. (2022). Los rieles. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Viola, L. (2023). Esta no soy yo. Biografía de Aurora Venturini. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Yelin, J. R. (2020). La vida otra de Hebe Uhart: Pensamiento cínico y sabiduría animal en sus textos tardíos. Cuadernos del Hipogrifo, 13, 9, 112-124.