“Que no se la lleven de arriba”. La melancolía como imperativo político

Contenu principal de l'article

Natalia Taccetta

Résumé

Este artículo propone volver sobre el denominado “Informe Basterra”, la declaración que Víctor Melchor Basterra, sobreviviente del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA) ofreciera en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en 1984, con el objetivo de pensar la matriz afectiva que subyace a su vocación testimonial. En este sentido, se propone una doble dimensión de análisis: por un lado, pensar la vocación archivística de Basterra en su voluntad por desclasificar documentos de los represores; por otro lado, explorar su compulsión por recordar en términos de una melancolía operante que funciona como imperativo político.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Details de l'article

Comment citer
Taccetta, N. (2023). “Que no se la lleven de arriba”. La melancolía como imperativo político. Heterotopías, 6(12), 1–16. Consulté à l’adresse https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43600
Rubrique
Inscripciones de la catástrofe
Biographie de l'auteur

Natalia Taccetta, IIGG/UBA – CONICET

Natalia Taccetta es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctora en Filosofía por la Universidad de París 8 y doctora en Historia por la Escuela Interdisciplinaria de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Es magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM) y profesora y licenciada en Filosofía por la UBA. Es investigadora adjunta del CONICET, docente e investigadora de la UBA y la Universidad Nacional de las Artes. 

Références

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: UNAM.

Basterra, V. (2020). La quinta copia. Córdoba: Asunción.

Basterra, V. (2005). Sacar fotos. (M. Brodsky), Memoria en construcción. El debate sobre la ESMA. Buenos Aires: La Marca editora.

Brady, E. & Haapala, A. (2003). Melancholy as an Aesthetic Emotion, Contemporary Aesthetics, 1(1).

Brodsky, M. (2005). La camiseta. (M. Brodsky), Memoria en construcción. El debate sobre la ESMA. Buenos Aires: La Marca editora.

Didi-Huberman, G. (2010). Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: Ad Litteram/CENDEAC.

Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. México: Ediciones Ve S. A. de C. V.

Feld, C. (2014). ¿Hacer visible la desaparición?: las fotografías de detenidos-desaparecidos de la ESMA en el testimonio de Víctor Basterra. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 1, 28-51.

Flatley, J. (2008). Affective Mapping. Melancholia and the Politics of Modernism. Cambridge, Massachusetts y Londres: Harvard University Press.

García, L. I. & Longoni, A. (2013). Imágenes invisibles. Acerca de las fotos de desaparecidos. (J. Blejmar, N. Fortuny, L. I. García), Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Libraria.

Gómez-Moya, C. (2012). Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados. Santiago de Chile: Palinodia.

Gómez-Moya, C. (2018). Desclasificación de archivos secretos: política y policía en el devenir de los derechos humanos, Revista Heterotopías, 1(2), 1-25.

Pensky, M. (2001). Melancholy Dialectics. Walter Benjamin and the Play of Mourning. Massachusetts: University of Massachusetts Press.

Pollock, G. (2013). After-affects / After-images. Trauma and aesthetic transformation in the virtual feminist museum. Manchester y Nueva York: Manchester University Press.

Prati, R. (2018). De la melancolía a la depresión: reflexiones en torno a un desplazamiento Reflexiones marginales, 6.

Taccetta, N. (2019). Poéticas de archivo. Acerca del melancólico operante. (I. Depetris Chauvin, N. Taccetta) Afectos, historia y cultura visual. Una aproximación indisciplinada. Buenos Aires: Prometeo libros.

Tandeciarz, S. (10 de mayo de 2019). Los archivos desclasificados permiten reconstruir la trama de represión que la Junta Militar quiso borrar. Andar. Agencia de noticias. Recuperado de: https://www.andaragencia.org/los-archivos-desclasificados-permiten-reconstruir-la-trama-de-represion-que-la-junta-militar-quiso-borrar/

Zibell, R. (30 de julio de 1985). El testimonio de la semana: Víctor Melchor Basterra, El Diario del Juicio, 10. Buenos Aires: Editorial Perfil.

Fuente testimonial

CELS (1984). Testimonio sobre el Centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA). Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales.