El río como dios de la llanura. Acerca de la poética fluvial en Historias extraordinarias de Mariano Llinás

Contenido principal del artículo

Jörg Dünne

Resumen

El presente artículo se propone analizar cómo la película Historias extraordinarias de Mariano Llinás (2008) deconstruye ficciones fundacionales de la pampa argentina como desierto tanto en el plano geopolítico como en el plano geopoético. Tal visión se desarrolla, a diferencia de la figuración de la pampa como desierto, a partir de un paisaje fluvial de carácter liminal, un espacio transicional entre lo acuático y lo terrestre. Llinás no solo cuestiona el proyecto de la construcción de canales fluviales como “línea recta hacia el progreso”, inspirado en una visión sarmientina del proceso civilizatorio. A partir del modelo literario de la novela europea de aventuras, cuyos rasgos clásicos se encuentran, por ejemplo, en la representación de la pampa argentina como espacio inundado en novelas de Daniel Defoe y Jules Verne, Llinás subvierte también la tradicional trama de aventuras que concede agencialidad exclusivamente a actores humanos. En el episodio que tiene como evento central la inundación del río Salado en la historia de H y de César, Historias extraordinarias desarrolla una poética alternativa que ve en el río y sus dinámicas incontrolables el verdadero actor central, el “dios de nuestra llanura”, como lo describe el propio Llinás en una nota al guion de la película.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dünne, J. (2022). El río como dios de la llanura. Acerca de la poética fluvial en Historias extraordinarias de Mariano Llinás. Heterotopías, 5(10), 112–127. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39761
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Jörg Dünne, Humboldt-Universität zu Berlin

Jörg Dünne es catedrático de Literaturas Románicas en la Humboldt-Universität zu Berlin (Alemania).

Estudió literaturas románicas, literatura comparada y filosofía en Múnich y París, tiene una maestría en Letras de la Universidad de París VIII (1994); en 2000, se doctoró en la Universidad de Kiel con un trabajo sobre la relación entre subjetividad ascética y escritura en la literatura francesa (Asketisches Schreiben, publ. 2003), en 2008, terminó su tésis de habilitación para dirigir investigaciones en la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich con un trabajo sobre la imaginación cartográfica en la literatura hispanófona y lusófona de la temprana modernidad (Die kartographische Imagination, publ. 2011); de 2009 a 2017 ha sido profesor titular de Literaturas Románicas en la Universidad de Erfurt.

Ha publicado varios estudios monográficos, libros editados y artículos en alemán, francés, español e inglés; los principales autores y temas de investigación son: Miguel de Cervantes, Jules Verne, Gustave Flaubert, literatura argentina y latinoamericana de los siglos XX y XXI; teoría del espacio cultural (entre otros estudios, es co-editor de una antología sobre teoría del espacio [Raumtheorie, publ. 2008] y de un manual sobre literatura y espacio [Handbuch Literatur & Raum, publ. 2015]); cartografía y literatura desde la temprana modernidad; historia, geología y espectacularidad en la literatura de los siglos XIX y XX; literaturas en el Antropoceno.

En el año académico de 2022, se desempeña como Senior Fellow en el Centro Merian “Mecila” en São Paulo con un proyecto de investigación sobre perros callejeros y convivialidades interespecíficas. Trabaja además en un libro sobre espacios fluviales en la literatura y en el cine argentinos.

Correo electrónico: joerg.duenne@hu-berlin.de

Citas

Ameghino, F. (1994) [1884]. Las secas y las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires. Obras de retención y no de desagüe. La Plata, Argentina: Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Arènes, A., Latour, B. y Gaillardet, J. (2018). Giving Depth to the Surface: An Exercise in the Gaia-Graphy of Critical Zones. En The Anthropocene Review, 5(2), 120-135.

Bachelard, G. (1942). L’Eau et les rêves: Essai sur l’imagination de la matière. París, Francia: Corti.

Bajtín, M. (1989) [1973]. Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos de poética histórica. En Teoría y estética de la novela (pp. 237-409). Madrid, España: Taurus.

Balbé, W. (2021). “Y en esas aguas se sumergió”. Narrativas mixtas sobre la inundación y las ruinas de Villa Epecuén. En Etnografías Contemporáneas, 7(13), 90-112.

Benjamin, W. (1982). Das Passagen-Werk. En R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser (eds.), Gesammelte Schriften. V(1-2). Frankfurt/Main, Alemania: Suhrkamp.

Buzzati, D. (2000) [1940]. Il deserto dei Tartari. Milan, Italia: Mondadori.

Contreras, S. (2011). Economías literarias en algunas ficciones argentinas del 2000 (Casas, Incardona, Cucurto y Mariano Llinás). En Orbis Tertius, 16(17), 1-14.

Defoe, D. (2009) [1725]. A New Voyage Around the World. En J. McVeagh (ed.), The Novels of Daniel Defoe, 10. Londres, Inglaterra: Pickering & Chatto.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1980). Mille plateaux: Capitalisme et schizophrénie II. Paris, Francia: Minuit.

Descola, Ph. (2005). Par-delà nature et culture. París, Francia: Gallimard.

Doetsch, H. (2021). Sistemas fluviales y soberanía: infraestructuras de la navegación fluvial y lo imaginario del poder moderno. En G. Aguilar, W. Nitsch, J. Türschmann y Ch. Wehr (comps.), Culturas del transporte en América Latina. Redes, prácticas, discursos, ficciones (pp. 205-217). Rosario, Argentina: UNREdiciones Urquiza.

Dünne, J. (2017). Map Line Narratives. En A. Engberg Pedersen (Comp.), Literature & Cartography (pp. 361-390). Cambridge y Londres, Inglaterra: MIT Press.

Dünne, J. (2020). Cultural Techniques and Founding Fictions. En J. Dünne, K. Fehringer, K. Kuhn, y W. Struck (Comps.), Cultural Techniques. Assembling Spaces, Texts & Collectives (pp. 47-60). Berlín, Alemania y Nueva York, EE. UU.: De Gruyter.

Elden, S. (2013). Secure the Volume: Vertical Geopolitics and the Depth of Power. En Political Geography, 32(2), 35-51.

Ghosh, A. (2016). The Great Derangement: Climate Change and the Unthinkable. Chicago, EE. UU.: Chicago University Press.

Koza, R. A. (2008). Las sorprendentes aventuras de Mariano Llinás. En Con los ojos abiertos. Críticas crónicas de festivales y apuntes sobre cine. Recuperado de

http://www.conlosojosabiertos.com/las-sorprendentes-aventuras-de-mariano-llinas/.

Latour, B. (2017). Facing Gaia. Eight Lectures on the New Climatic Regime. Cambridge, Inglaterra: Polity Press.

Latour, B. (2018). Down to Earth: Politics in the New Climatic Regime. Cambridge, Inglaterra: Polity Press.

Lllinás, M. (2009). Historias extraordinarias [guion]. Buenos Aires, Argentina: Mondadori.

Maccioni, F. (2016). En el umbral de las voces anfibias: el imaginario acuático en la poesía argentina contemporánea. En Anclajes, 20(2), 33-50. Recuperado de http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2016-2023

Madan, A. S. (2011). Sarmiento the Geographer: Unearthing the Literary in Facundo. En MLN, 126(2), 259-288.

Rodríguez, F. (2010). Un desierto para la nación. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia.

Sarmiento, D. F. (1977) [1845]. Facundo. Ed. S. Zanetti y N. Dottori. Caracas, Venezuela: Biblioteca Ayacucho.

Sarmiento, D. F. (2011) [1913]. Carapachay. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Schmid, W. (2009). “Fabel” und “Sujet”. En W. Schmid (Comp.), Slavische Erzähltheorie. Russische und tschechische Ansätze (pp. 1-46). Berlín, Alemania y Nueva York, EE. UU.: De Gruyter.

Silvestri, G. (2008). La Pampa como el mar. En La Biblioteca, (7), 54-71.

Tschilschke, C. v. (2021). La “película fluvial” en Latinoamérica: una mirada comparativa. En G. Aguilar, W. Nitsch, J. Türschmann, y Ch. Wehr (Comps.), Culturas del transporte en América Latina. Redes, prácticas, discursos, ficciones (pp. 155-166). Rosario, Argentina: UNREdiciones Urquiza.

Uriarte, J. (2020). The Desertmakers: Travel, War, and the State in Latin America. Nueva York, EE. UU.: Routledge.

Verne J. (2005) [1868]. Les Enfants du capitaine Grant. París, Francia: Le Livre de poche.

Películas

Historias extraordinarias (2008). Llinás, M. (Dir.).

Histoires extraordinaires (1968). Vadim, R., Malle, L. y Fellini, F. (Dirs.).