Experiencia de lectura(s), escritura y vida en los diarios de una joven argentina de los años 60

Contenido principal del artículo

Dra. Candelaria de Olmos

Resumen

El trabajo explora los cuatro cuadernos de diarios que llevó María Adela Reyna Lloveras (1947-1978) durante su adolescencia y antes de ingresar, casi simultáneamente, a la carrera de Letras Modernas (UNC) y a la organización Montoneros. Los diarios, que van de 1960 a 1966 registran inicialmente las experiencias cotidianas en el espacio doméstico –el espacio íntimo del cuarto donde la escritura sucede– y en el espacio escolar donde esa escritura se socializa y se sustrae a su carácter privado. Pero con el correr del tiempo –y con el inicio de una relación amorosa que se anuda a la militancia posterior– la escritura se vuelve registro, por un lado, de las lecturas que realiza María Adela; por otro, de la experiencia amorosa y los afectos que esta moviliza. A partir de ese momento (la iniciación amorosa), María Adela escribe y transcribe compulsivamente: las páginas de sus cuadernos se inundan de textos ajenos que ella hace propios por la doble práctica de leer y copiar (y a veces, de hurtar la firma de eso que es copiado). Su lectura y su escritura se tensionan: los mandatos de los libros didáctico-moralizantes impuestos por la formación cristiana procuran sujetar una forma del deseo que, en cambio, los textos literarios insuflan con fuerza casi performativa, moldeando y modelando los afectos que impone la experiencia de lo amoroso y que María Adela traslada a otra forma de escritura: el diario deviene recuento epistolar para decir la ausencia del ser amado. Una pregunta por la similitud o incluso el solapamiento entre la experiencia amorosa y la de la militancia pretende ser, si no respondida, al menos planteada en este recorrido.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Olmos, C. (2020). Experiencia de lectura(s), escritura y vida en los diarios de una joven argentina de los años 60. Heterotopías, 3(6), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/31842
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dra. Candelaria de Olmos, Universidad Nacional de Còrdoba

Es Licenciada en Letras, Magister en Sociosemiótica y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba donde se desempeña como docente en las cátedras de Teoría Literaria y Semiótica (en la Escuela de Letras) y de Análisis del Discurso (en la Escuela de Archivología). Ha realizado investigaciones sobre literatura argentina, cine y últimamente sobre archivos personales. Ha publicado artículos sobre estos temas en revistas especializadas del país y del extranjero, así como en revistas de divulgación. Ha publicado los libros: Filloy en tres tiempos. Correspondencia en torno a Balumba (2006), Montes i Bradley, el amigo de Juan Filloy. Correspondencia (2016),Papeles sueltos (2017), los dos últimos en colaboración. Desde 2016 dirige la Colección Filloy de UniRío, la editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En el marco de esa colección ha realizado una edición anotada de las memorias de infancia de Juan Filloy tituladas Esto fui y aparecidas en marzo de 2019. En 2020 la editorial de la UNC publicó La zorra, la cigarra y el mono. Tres fábulas para leer a Juan Filloy, una adaptación de su tesis doctoral.

 

 

Citas

Arfuch, L. (2007).El espacio biográfico. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Bossié, F. (2008). Archivos personales como soporte de memoria. Los papeles de Adelina, Madre de Plaza de Mayo. En G., Goldchluk(Coord.)Palabras de archivo. Santa Fe: Ediciones UNL y CRLA. pp. 149 – 161.

Campos, E. (2016).Cristianismo y revolución. El origen de Montoneros. Violencia, política y religión en los 60. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Edhasa.

Darnton, R. (1984).Los lectores le responden a Rousseau. La creación de la sensibilidad romántica. En La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. México, FCE. Págs.216-267.

de Olmos, C., García, N. (2017). Antes de la militancia: los diarios de María Adela Reyna Lloveras, desaparecida durante la última dictadura militar.Ponencia presentada II Jornadas/ Primer Congreso Internacional Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos. Buenos Aires:Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDinCi-UNSAM). Inédita.

Garayalde, N. (2019).Escenas de lectura. La lectura como interrupción. Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. Vol. 4, Nro. 2. Mayo-Agosto. pp.1-18.

Iparraguirre, S. (2018).La vida invisible. Buenos Aires: Ampersand.

Lacabe, M. (2008).Importantes declaraciones de Eduardo Tucu Constanzo. EnProyecto desaparecidos: notas. Recuperado dehttp://desaparecidos.org/notas/2008/01/arg-importantes-revelaciones-d.html.

Link, D. (2017).La lectura: una vida. Buenos Aires: Ampersand.

Molloy, S. (2017).Citas de lectura. Buenos Aires:Ampersand.

Monteleone, J. (2018).El centro de la tierra. (Lectura e infancia). Buenos Aires: Ampersand.

Pauls, A. (2018).Trance. Buenos Aires: Ampersand.

Quoist, M. (1979).Dar: El diario de Ana María. Barcelona: Herder. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/108916942/Quoist-Michel-Dar-Diario-de-Ana-Maria.

Romano, S. (Ed.) (2016).Colectivos y parcialidades políticas y sociales. Los desaparecidos y asesinados de Córdoba en los 70. Córdoba: FFyH.

Rousseau, J.-J. (1836).La nueva Heloísa. Barcelona: Imprenta y Librería de Oliva.

Tessa, S. (3 de diciembre de 2016). Recuerdos de la madre que hizo falta.Página/12. https://www.pagina12.com.ar/6601-recuerdos-de-la-madre-que-hizo-falta.

Tessa, S. (10 de diciembre de 2009). Eduardo Costanzo, el guía del horror.Página/12.https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136742-2009-12-10.html