Estructuras del sentir: revisitando una noción para estudiar las maneras en que se experimentan y encarnan las transformaciones socioculturales

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Mgter. Germán Pinque

Resumen

Resumen: El trabajo es una revisión y exploración de un concepto central de los estudios culturales, las “estructuras del sentir”, de uno de los autores principales de esta tradición, Raymond Williams. El texto se plantea como un ensayo guiado por el interés o la motivación de enriquecer la imaginación teórica o metodológica para estudiar los fenómenos culturales actuales a partir de la definición, la reflexión y la re-contextualización de este concepto y de la obra de este autor. Fundamentalmente, se concentra en los aspectos en que esta noción puede servir a la teorización de los procesos y cambios socioculturales y arrojar luz y atención sobre una dimensión clave—la de los sentimientos y los afectos— para entender las modalidades en que se experimentan y encarnan las transformaciones contemporáneas. El texto recapitula las críticas que ha recibido el concepto y sugiere algunas ideas acerca de los caminos que pueden seguirse a partir de él.


 


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Pinque, G. (2020). Estructuras del sentir: revisitando una noción para estudiar las maneras en que se experimentan y encarnan las transformaciones socioculturales. Heterotopías, 3(6), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/31840
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mgter. Germán Pinque, Universidad Nacional de Còrdoba

Germán Pinque es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Licenciado en Comunicación Social (ECI-UNC) y Magister en Antropología Social (FFyH, UNC). Desde 1998 y hasta el año 2014 integró equipos de investigación dedicados al estudio de los discursos (escritos, audiovisuales) que hacen referencia a la historia contemporánea de Córdoba y desde 2015 a la actualidad es co-director de un equipo de investigación dedicado al estudio de las alfabetizaciones académicas. Tuvo participación técnica en Áreas de formación docente de la UNC y en equipos de monitoreo y seguimiento de Programas del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.gpinque@unc.edu.ar

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