Otro fin del mundo es posible. Arte y política en el museo situado. Entrevista con Ana Longoni

Contenido principal del artículo

Dr. Luis Ignacio García

Resumen

Luis Ignacio García entrevista a la distancia y de manera virtual a la escritora, investigadora y curadora Ana Longoni. La conversación asume e intenta tematizar los límites de la mediación técnica que ha enmarcado la mayor parte de nuestros intercambios en la actividad docente y de investigación en este año tan complejo. Los temas abordados recorren la multiplicidad de facetas de la producción y acción de Longoni en torno a las tensiones entre arte y política, haciendo especial hincapié en su trabajo de los últimos años como directora de Actividades Públicas del museo Reina Sofía, y especialmente en las políticas desplegadas por el museo a lo largo de la pandemia. Las formas expandidas de un museo situado, en red y feminista por el que trabaja Longoni en su praxis y gestión concreta ocuparon el centro del intercambio.El siguiente texto transcribe la conversación, adaptándola a la escritura, pero procurando mantener la fluidez y el ritmo de la oralidad de la que parte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, L. I. (2020). Otro fin del mundo es posible. Arte y política en el museo situado. Entrevista con Ana Longoni. Heterotopías, 3(6), 1–24. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/31806
Sección
Entrevista
Biografía del autor/a

Dr. Luis Ignacio García, Universidad Nacional de Còrdoba

Luis Ignacio García es doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), profesor titular en la UNC e investigador adjunto del CONICET. Ha dirigido diversos programas y proyectos de investigación Secyt-UNC, actualmente el proyecto “Estética y política en el pensamiento contemporáneo” y el programa “La actualidad de la crítica: teoría, arte, política”. Ha dirigido la colección Golpe ciego de la editorial Borde Perdido y actualmente dirige Costureras de La Sofía cartonera. Fue miembro del comité editorial de la revistaNombres y actualmente de Heterotopías. Sus intereses se han centrado en la relación entre arte y política en el pensamiento moderno y contemporáneo, sobre lo que ha publicado múltiples trabajos en medios científicos nacionales e internacionales. Entre sus principales trabajos se cuentan los libros Políticas de la memoria y de la imagen. Ensayos sobre una actualidad político-cultural (Univ. de Chile, 2011), La crítica entre culturas. Estética, política, recepción (Univ. de Chile, 2011), Modernidad, cultura y crítica (UNC, 2014) y La comunidad en montaje. Imaginación política y postdictadura (Prometeo, 2018). Además, ha editado Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (Libraria, 2013),Montajes: arte, filosofía y psicoanálisis en la encrucijada (Brujas, 2015), La imaginación política. Interrogantes contemporáneos sobre arte y política (La Cebra, 2017), y Golpe ciego. Oscar del Barco, insistencias (Borde Perdido, 2017).

luisgarciagarcia78@yahoo.com.ar