Una y otra vez. Experiencia y repetición

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Dra. Natalia Lorio

Resumen

Ensayamos en este texto una propuesta para tensar la experiencia de la pausa y la pausa de la experiencia, proponiendo repensar lo que se repite desde una diferencia no negativa. Así planteamos un movimiento que va del pensamiento de la experiencia hacia el trazado de un cambio de gramática para dar cuenta de la repetición en el tiempo y la composición en la repetición. Para ello presentamos, en un primer momento, algunos de los caracteres desde los que ha sido pensada la experiencia (a partir de Jay); en un segundo momento, abordamos los modos bajo los que aparece la vivencia y conceptualización del tiempo desde esa gramática de la experiencia donde aparece tensado entre lo cronológico y lo kairológico (a partir de Bataille y Maillard) y  una aproximación al desastre (desde Blanchot) como prefiguración de una temporalidad no lineal. Luego, proponemos dar cuenta de una modulación de la temporalidad en el trazado la figura del loop habilitada por una paradoja del desastre y, por último, presentamos algunos caracteres de la gramática de la repetición (desde Deleuze y Stein) para señalar los pliegues de tiempo, del dentro-fuera, de lo singular y lo otro en las posibilidades de la composición (acaso estética, filosófica, política, etc.).

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Detalles del artículo

Cómo citar
Lorio, N. (2020). Una y otra vez. Experiencia y repetición . Heterotopías, 3(6), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/31800
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Dra. Natalia Lorio, Universidad Nacional de Còrdoba

Natalia Lorio es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Es Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Docente de la Escuela de Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Directora del proyecto de investigación “Filosofía y psicoanálisis: Encuentros, influencias y discusiones” ( desde 2017- CIFFyH- FFyH-UNC), participa del  Programa de investigación "Actualidad de la Crítica"  (dir Dra. G. Milone- SEyCT-UNC) y de los Proyecto de Investigación “Teoría política crítica. hacia la construcción de una perspectiva posfundacional" (dir. Dr. Emmanuel Biset- SECyT-UNC) y del  PICT- “Materialismos contemporáneos. Perspectivas y abordajes teórico-críticos de la literatura y las artes” (dir. Dra. Gabriela Milone - Foncyt). Es autora de Georges Bataille. Una soberanía trágica (Editorial La cebra, Adrogué, libro digital, 2019) y Libro párpado (en co-autoría con Verónica Meloni - Borde perdido, Córdoba, 2019) . Es compiladora deFilosofía y prácticas de sí - II Encuentro sobre técnicas del yo (con Mario Osella, Mauricio Moretti, UniRío, Río Cuarto, e-book, 2020),

natilorio@gmail.com

 

Citas

Barthes, R, (2005) La preparación de la novela. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bataille, G. (1996) El ojo pineal. Barcelona: Pre-textos.

Bataille, G. (2016) La experiencia interior, CABA: El cuenco de plata.

Blanchot, M., (2002) La escritura del desastre, Madrid: Editora Nacional de Madrid.

Deleuze, G., (2012) Diferencia y repetición. CABA: Amorrortu.

Deleuze y Guattari (2007) El AntiEdipo. Capitalismo y esquizofrenia. CABA: Paidós.

Dufourmantelle, A. (2020) En caso de amor. Psicopatología de la vida amorosa. CABA: Nocturna.

Jay, M., (2009) Cantos de experiencia. Buenos Aires: Paidós.

Maillard, Ch. (2001) Filosofía en los días críticos. Diarios 1996-1998. Barcelona: Pre-Textos.

Stein, G., (2020) Composición como explicación. City Bell: Barba de abejas.

Woolf, V. (1995) Orlando. Buenos Aires: Sudamericana.