Una fábula en ruta: casi una novela de Juan l. Ortiz

Contenido principal del artículo

Silvio Mattoni

Resumen

Este trabajo se propone realizar una lectura cerrada, inmanente, de un poema extenso de Juan L. Ortiz, de sus últimos años. El análisis se concentra en dos ámbitos de problemas: por un lado, la cuestión del relato, de la narración incluida en el poema y sus relaciones con el tema tradicional del viaje o, más ampliamente, la representación verbal del desplazamiento; por otro lado, el problema de la forma lírica, de aquello que puede caracterizarla en el plano de la elocución y en la disposición de lo que todavía en la actualidad puede considerarse su unidad rítmica, es decir, el verso. Para ello, establecemos relaciones con las antiguas diferenciaciones aristotélicas y sus problemáticas de traducción entre fábula, acción y composición que, si las tomásemos literalmente, a partir de las supervivencias de la lengua griega en el presente, podrían enunciarse así: mito, praxis y síntesis. Sin olvidar que también “fábula”, que traduce así al latín el más general “mito”, se dice a veces en griego logos, que para Aristóteles unas veces es el tema o el argumento de la obra, y otras veces el lenguaje con el que se realiza, que incluye métrica, ritmo.


En la modernidad del poema estudiado veremos pues las derivas contemporáneas del género que en parte asume y en parte tensiona, puesto que no solo figurativiza una fábula, no solo narra y reflexiona, sino que también, y sobre todo, subordina la sintaxis y la convención comunicativa a las torsiones de una primacía de la materia verbal (sonora, gráfica, paratáctica).


 


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mattoni, S. (2019). Una fábula en ruta: casi una novela de Juan l. Ortiz. Heterotopías, 2(4), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/27264
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvio Mattoni

Silvio Mattoni (Córdoba, Argentina, 1969). Es Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, donde da clases de Estética. Es investigador del Conicet. Publicó los ensayos: Koré (2000), El cuenco de plata (2003), El presente. Poesía argentina y otras lecturas (2008), Bataille. Una introducción (2011), Camino de agua (2013), Música rota (2015) y Tekhné (2018). También publicó más de una docena de libros poesía. Recibió, entre otros, el Primer premio de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes en 2007 y en 2012, la Beca Guggenheim en 2004. Tradujo numerosos libros de literatura, filosofía, antropología y psicoanálisis.

Citas

Aguirre, O. (2016). Una poesía del futuro. Conversaciones con Juan L. Ortiz. Buenos Aires: Mansalva.

Aristóteles. (1974). Poética. Madrid: Gredos.

Baudelaire, Ch. (1975). Oeuvres complètes I. París: Gallimard. Bibliothèque de la Pléiade.

Ortiz, J. L. (1996). Obra completa. Edición de Sergio Delgado. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Ortiz, J. L. (2013). El junco y la corriente. Edición de Francisco Bitar. Paraná/Santa Fe: Universidad Nacional de Entre Ríos/Universidad Nacional del Litoral.

Platón (1922). Diálogos II. México: Universidad Nacional de México/Secretaría de Educación Pública.