Tristeza infinita: dolor, precariedad y resistencia en la literatura contemporánea

Contenido principal del artículo

Patricia Rotger

Resumen

Nos interesa hacer foco en este artículo en textos que presentan subjetividades vulneradas, expuestas al daño y al abandono, para observar de qué manera aparecen en la literatura estas narrativas de sujetos precarios ya que leo en ellas no sólo una exposición de cuerpos afectados y sus inscripciones afectivas, sino una forma de resistencia a  las huellas destructivas de las políticas de precaridad. Pensamos desde  los contornos del llamado “giro afectivo”, perspectiva que traza su centro en el estudio de las emociones y el discurso para ver cómo las figuras discursivas condensan la emocionalidad de los textos. Se trata de Iluminar las afecciones que entran en juego en estas narrativas de dolor y daño para leer los modos de resistencia y agencia que  habilitan. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rotger, P. (2018). Tristeza infinita: dolor, precariedad y resistencia en la literatura contemporánea. Heterotopías, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/22647
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Patricia Rotger, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Letras, Magister en Sociosemiótica, actualmente  se desempeña como Profesora adjunta a cargo del dictado de la cátedra Teoría y Metodología literaria l y del Seminario Ficciones de género: literatura, afectos y política de la Escuela de Letras (FFyH-UNC).  Codirige el proyecto de investigación con subsidio de Secyt titulado “Políticas discursivas en la construcción de la diversidad sexual: Tecnologías de los afectos”. Autora del libro Memoria sin tiempo. Prácticas narrativas de la memoria en escritoras argentinas de la posdictadura.

 

Citas

ABRAMOWSKI, Ana y Canevaro, Santiago (2017) Introducción a Abramowski y Canevaro (Comps.) Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades, Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento.

AHMED, Sara (2016). La política cultural de las emociones. México: Cialc.

ARFUCH, Leonor (2016) “El giro afectivo. Emociones, subjetividad y política” en Revista deSignis 24.

BUTLER, Judith (2010). Marcos de guerra, las vidas lloradas. México: Paidós.

BUTLER, Judith (2017). Cuerpos aliados y lucha política. México: Paidós.

CANSECO, Alberto (2017) Eroticidades precarias, la ontología corporal de Judith Butler, Córdoba: asentamiento Fernseh.

ENRIQUEZ, Mariana (2017) “Las cosas que perdimos en el fuego” en Enriquez, M Las cosas que perdimos en el fuego, Buenos aires: Anagrama.

GiORGI, Gabriel (2014). “Lo que queda de una vida: comunidad y cadáver” en Formas comunes, animalidad, cultura, biopolítica, Buenos Aires: Eterna Cadencia.

GIORGI, Gabriel (2017). “Las vueltas de lo precario” prólogo a Dahbar, M. V., Canseco, A. y Song, E. (Eds) Qué hacemos con las normas que nos hacen? Usos de Judith Butler. Córdoba: Sexualidades doctas.

MACÓN; Cecilia (2013). “Sentimus ergo sumus” en Revista Latinoamericana de Filosofía Política, vol ll, número 6.

MORAÑA, Mabel (2012). “Postscríptum. El afecto en la caja de herramientas” en Moraña, M y Sánchez Prado, Ignacio El lenguaje de las emociones. Afecto y cultura en América latina, Madrid: Iberoamericana.

SCHWEBLIN, Samanta (2002). “La pesada valija de Benavides” en El núcleo del disturbio, Buenos Aires: Planeta.

SEGATO, Rita (2018). La guerra contra las mujeres, Buenos Aires: Prometeo.

SILVA, Emilse Soledad (2017). “Soy” en AAVV Proyecto NUM, Recuperemos la imaginación para cambiar la historia, Buenos Aires: Madreselva.

SOSA VILLADA, Camila (2015). La novia de Sandro, Córdoba: Caballo Negro.

SOSA VILLADA, Camila (2015). “Poema a Laura Moyano” Recuperado en disponible en https://www.facebook.com/autonomx/posts/por-camila-sosa-villadaa-laura-moyano-asesinada-cruelmente-por-todos-ustedes/420575368129612/

VAGGIONE, Alicia y ROTGER, Patricia (2018: En edición) “Proyecto NUM: registros de un presente” en Actas I Congreso Nacional en Ciencias Sociales. Las Ciencias Sociales a cien años de la Reforma Universitaria.