Desclasificación de archivos secretos: política y policía en el devenir de los derechos humanos.

Contenido principal del artículo

Cristian Gómez Moya

Resumen

Partiendo del fenómeno de la desclasificación de archivos secretos asociados con la violencia sobre derechos humanos, nos interesa observar algunos casos de desclasificación que se debaten entre las políticas estatales, Chile Declassification Project (1999); y las micropolíticas comunitarias derivadas del arte, Desclasificación Popular (2014). Considerando la dimensión secreta de estos archivos, así como el problema histórico-político que revelan, dichos casos nos resultarán pertinentes para examinar el régimen estético de la desclasificación, cuya extraña dimensión abordaremos por medio de categorías rancièreanas como la política y la policía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Moya, C. (2018). Desclasificación de archivos secretos: política y policía en el devenir de los derechos humanos. Heterotopías, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/22642
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Cristian Gómez Moya, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Cristián Gómez-Moya Es académico e investigador en el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, siendo responsable del Programa en Estudios Visuales y Mediales y editor general de la publicación CANAL. Cuadernos de Estudios Visuales y Mediales. Es Doctor en Historia y Teoría del Arte. Ha sido investigador visitante de la Agencia Estatal-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid, 2014); del Center for Latin American and Caribbean Studies (CLACS), New York University (New York, 2013); de Hemispheric Institute, New York University (New York, 2010 y 2013); y del Instituto de Cooperación Catalán-Iberoamericano, Casa América Catalunya (Barcelona, 2006-2007). Actualmente es parte de los claustros académicos del Magíster en Arquitectura y del Doctorado Territorio, Espacio y Sociedad, ambos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile (2018).  Ha obtenido diversas becas y reconocimientos de investigación y creación, entre ellos: Fondo Nacional de las Artes/FONDART (2017, 2010); Fondos del Programa CreArt-DiCREA/VID, UChile (2017, 2015); Beca Arts & Culture, Bruce T. Halle Foundation (2010) entre otras. En el campo de la creación artística y curatorial ha participado en diversos museos, centros y galerías nacionales e internacionales: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona/MACBA; Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Museo de Arte Contemporáneo/MAC; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Centre d’Art Convent de Sant Agustí, entre otros. Actualmente conforma el equipo curatorial del FORO DE LAS ARTES en la Dirección de Creación Artística (DiCREA), Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile. En el ámbito editorial ha escrito para diversas revistas científicas: Art Margins, Panambí, Errata, Asia Art Archive, E-misférica, Revista 180, SUR/versión, CARTA, etc. y ha colaborado con capítulos para diferentes libros nacionales e internacionales. Ha sido editor de los libros Visualidades [datos, colecciones, archivos] (2014); Arqueologías Mediales: territorio, historia y futuro de las máquinas (2018); Arte, Archivo y Tecnología (2012); Aciclopedia. Breviario sobre la forma más allá del canon (2016), y La Città Futura/La Ciudad Futura 1917/2017 (2017). Es autor de los libros Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos (2012) y Human Rights/Copy Rights. Visual Archives at the Time of the Declassification (2013), y actualmente prepara Hegemonía y Visualidad (1987/2017). Documento de arte (2018).

Citas

BENJAMIN, Walter (2005), “Convoluto N: Teoría del conocimiento, teoría del progreso”. En Libro de los Pasajes (pp. 459-490). Akal: Madrid.

COOK, Terry (2001). “Fashionable Nonsense or Professional Rebirth: Postmodernism and the Practice of Archives”. Archivaria 51, 14-35.

___________ (1994). “Electronic records, paper minds: the revolution in information management and archives in the post-custodial and post-modernist era”. Archives and Manuscripts 22(2), 300-328.

GÓMEZ-MOYA, Cristián (2015). “Tachas como secretos devenidos en documentos de arte contemporáneo [apéndice: el secretario]”. En Soledad García y Brandon LaBelle (eds.). Block Mágico (pp. 62-75). Santiago: Errant Bodies Press.

_________ (2016). “Estéticas de la documentalidad en los derechos humanos: una espectrografía de la desclasificación”. ERRATA #13, 28-49.

GROYS, Boris (2008a). “From Image to Image File-and Back: Art in the Age of digitalization”. En Art Power (pp. 83-91). Cambridge/Masachusetts: The MIT Press.

___________ (2008b). “El arte en la era de la biopolítica: de la obra de arte a la documentación de arte”, en Obra de arte total Stalin. Topología del arte (pp. 165-183). La Habana: Centro Teórico-Cultural Criterios.

___________ (2005a). “The Fate of Art in the Age of Terror”. En Bruno Latour and Peter WEIBEL (eds.). Making Things Public. Atmospheres of Democracy (pp. 970-977). Cambridge/ London: MIT Press.

_________ (2005b). Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Valencia: Pre-textos.

HAMILTON, Carolyn, et. al. (2002). Refiguring the Archive. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

COMISIÓN VALECH (2004). Informe Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (I y II). Disponible en: http://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/455 (consultado: 16/04/2014).

MITCHELl, William John Thomas (2009). Teoría de La Imagen. Madrid: Akal [versión original: Picture Theory, 1994].

MORRIS, Charles E. (2006). “The Archival Turn in Rhetorical Studies; Or, the Archive's Rhetorical (Re)turn”. Rhetoric & Public Affairs, 9(1), 113-115.

OPASO, Cristián, “Proyecto de acuerdo-intervención de la CIA”, Santiago, 15 de noviembre de 2000. En “¡FORGET IT! Documentos Desclasificados de EEUU”, El Periodista, 18 de enero de 2004. Disponible en: http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1563/article-57347.html/ (consultado: 10/04/2014).

RANCIÈRE, Jacques (2010a). “The Use of Distinctions”. En Dissensus. On Politics and Aesthetics (pp. 205-218). NY/London: Continuum [versión en castellano: El Uso de las Distinciones (2004). Disponible en: http://www.mesetas.net (consultado: 11/02/2014)].

_________ (2010b). “Les images veulent-elles vraiment vivre?”. En Alloa, Emmanuel (ed.) (2010). Penser l’Image (pp. 249-266). Les presses du réel: Paris [versión en castellano: “¿Quieren realmente vivir las imágenes?”, Cuadernos de Teoría y Crítica, 2 (2016), 75-88].

___________ (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago: LOM Ediciones [versión original: Le partage du sensible, 2000].

___________ (2006). “Política, identificación y subjetivación”. En Política, Policía, Democracia. Santiago: LOM Ediciones.

___________ (2005). El viraje ético de la estética y la política. Santiago: Palinodia.

___________ (1994). En los bordes de lo político. Santiago: Universitaria [versión original: Aux bords du politique, 1990].

ROJAS, Sergio (2012). El arte agotado. Santiago: Sangría.

SCHWARTZ, Joan M. & Cook, Terry (2002). “Archives, Records, and Power: The Making of Modern Memory”. Archival Science 2, 1-19.

UNITED STATES SENATE (1975). “Select Committee to Study Gobernmental Operations with Respect to Intelligence Activities of the United States Senate”. Alleged Assassination Plots Involving Foreign Leaders. Disponible en: http://www.archives.gov/ (consultado: 02/04/2014)

___________ Cover Action in Chile, 1963-1973 disponible en: http://www.archives.gov/ (consultado: 02/04/2014). La versión en castellano, ha sido traducida desde la versión original en inglés por el Equipo Nizkor, una organización internacional para el respeto y la promoción de los derechos humanos. Disponible en: http://www.derechos.org/nizkor/chile/doc/encubierta.html (consultado: 02/04/2014).

U. S. Department of State, Chile Declassification Project: (human rights in Chile-Tranche 1), Washington, D.C., The Department of State, Freedom Of Information Act (FOIA), USA, 1999. 29 v.: facsíms. + 5 supl. en 9. Algunas partes del proyecto también se encuentran disponibles digitalmente en: http://foia.state.gov/Search/Collections.aspx (consultado: 10/04/2011).

WRIGHT, Stephen (2013). Toward a Lexicon of Usership, NH Eindhoven, NL: Van Abbemuseum.