El entre mujeres como negación de las formas de interdependencia impuestas por el patriarcado capitalista y colonial. Reflexiones en torno a la violencia y la mediación patriarcal

Contenido principal del artículo

Raquel Gutiérrez Aguilar
María Noel Sosa
Itandehui Reyes

Resumen

Las relaciones sociales de dominio y explotación, herederas de la colonia y desarrolladas por el capitalismo contemporáneo, son una manera de organizar las relaciones de interdependencia que configuran, siempre en condiciones de escasez y precariedad, la vida social. El dominio patriarcal está íntimamente entretejido con tales relaciones de explotación-dominación capitalista y colonial. Desde esa perspectiva indagamos en el significado de la noción mediación patriarcal para nombrar la experiencia femenina –y de los cuerpos feminizados– de bloqueo –impedimento, negación, desconocimiento, deformación, ruptura– de las relaciones entre mujeres bajo el régimen patriarcal-capitalista. Argumentamos que, al reconstruirse las relaciones entre mujeres se abren otras formas de mediación entre sí y lo otro de sí, que expanden la experiencia de la lucha cotidiana y general, iluminando formas renovadas de interdependencia para la sostenibilidad de la vida que niegan y restañan –algunas de– las separaciones impuestas por el capital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Aguilar, R., Sosa, M. N., & Reyes, I. (2018). El entre mujeres como negación de las formas de interdependencia impuestas por el patriarcado capitalista y colonial. Reflexiones en torno a la violencia y la mediación patriarcal. Heterotopías, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/20007
Sección
Dossier

Citas

BASAGLIA, Franca. (1983). Mujer, locura y sociedad. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla.

BELLAMY FOSTER, John. (2000). La ecología de Marx. Barcelona: Editorial El Viejo Topo.

BOURDIEU, Pierre. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

CIGARINI, Lia. (1996). La política del deseo. La diferencia femenina se hace historia. Barcelona: Icaria.

DE ANGELIS, Massimo. (2012). “Marx y la acumulación primitiva: el carácter continuo de los ´cercamientos´ capitalistas”, en Theomai, No. 26, Buenos Aires, Noviembre.

ECHEVERRÍA, Bolívar. (1998). Valor de uso y utopía. México: Siglo XXI Editores.

ENGELS, Federico. (2006). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Buenos Aires: Editorial Nuestra América.

FEDERICI, Silvia. (2013). La revolución feminista inacabada, reproducción social y lucha por lo común, México: Escuela Calpulli, Labrando en común.

FEDERICI, Silvia. (2015). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. (2da. Ed. Tinta Limón) (Hendel & Touza, Trad.) Puebla-Oaxaca: Tinta Limón, Pez en el árbol, Labrando en común.

FURTADO, Victoria. (2017). “Nosotras queremos cambiarlo todo”. Entrevista al colectivo Minervas. Zur. Pueblo de voces, 7 de marzo. Recuperado de: http://www.zur.org.uy/content/nosotras-queremos-cambiarlo-todo-entrevista-al-colectivo-minervas.

GAGO, Verónica. (2017). “Paro de mujeres. Una creación colectiva”, Las 12. Página 12. Buenos Aires, 3 de marzo. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/23401-una-creacion-colectiva.

GUTIÉRREZ AGUILAR, Raquel. (1999). Desandar el laberinto. Introspección a la feminidad contemporánea. Puebla-Oaxaca: Pez en el árbol.

GUTIÉRREZ AGUILAR, Raquel, y PALEY, Dawn (2016). “La transformación sustancial de la guerra y la violencia contra las mujeres en México”, en DEP, Deportate, Esuli e Profughe, 30. Venezia: Universidad Ca’ Foscari.

GUTIÉRREZ AGUILAR, Raquel (2017) Porque vivas nos queremos, juntas estamos trastocándolo todo. Notas para pensar, una vez más, los caminos de la transformación social. Revista Theomai No. 35. Universidad Nacional de Quilmes.

IRIGARAY, Luce (1992). Yo, tú, nosotras. Madrid: Cátedra.

KELLY, Liz (1988) Surviving sexual violence. Minneapolis: University of Minnesota Press.

LAGARDE DE LOS RÍOS, Marcela. (1995). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: CEICH, UNAM.

LORDE, Audre. (1998). “Las herramientas del amo nunca desarmarán la casa del amo”. En: Moraga Cherrie y Castillo, Ana. Esta puente mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en Estados Unidos. San Francisco: Ism Press.

MARX, Karl. (2008). Contribución a la Crítica de la Economía Política. México: Siglo XXI Editores.

MENÉNDEZ, Mariana. (2017). Entre mujeres: “Nuestro deseo de cambiarlo todo” Apuntes sobre el re-emerger feminista en el Río de la Plata. En prensa.

MOORE, Jason. (2015). Capitalism in the Web of Life. Ecology and the Accumulation of Capital. London-Nueva York: Verso.

MURARO, Luisa. (1994). El orden simbólico de la madre. Madrid: Horas y HORAS.

NAVARRO, Mina Lorena. (2015). “Claves para pensar el despojo y lo común desde el marxismo crítico”, en La Crisis, el Poder y los Movimientos Sociales en el Mundo Global. México: Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM.

PÉREZ OROZCO, Amaia. (2014). Subversión feminista de la economía. Madrid: Traficantes de sueños.

RESTREPO, Alejandra. (2016). “La genealogía como método de investigación feminista” En: BLAZQUEZ GRAF, Martha, y CASTAÑEDA, Patricia. Lecturas críticas en investigación feminista (coordinadoras), Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

REYES-DÍAZ, Itandehui. (2017). Violencia feminicida y desaparición en cuerpos-territorios feminizados. Familias que luchan por las ausentes en Ecatepec. Tesis para obtener el grado de Maestría en Sociología. Puebla: ICSyH-BUAP.

RIVERA CUSICANQUI, Silvia (2006) “La noción de ´nación´ como camisa de fuerza de los movimientos indígenas” en, GUTIÉRREZ R. y ESCÁRZAGA F. (Coords.), Movimiento indígena en América Latina: resistencia y proyecto alternativo, Volumen II. México: Juan Pablos/CEAM,A.C./UACM/BUAP/ UAM/DIAKONIA.

RIVERA GARRETAS, María Milagros. (1996). El cuerpo indispensable. Madrid : Horas y horas.

RIVERA GARRETAS, María Milagros. (1997). El fraude de la igualdad. Los grandes desafíos del feminismo hoy. Buenos Aires: Librería de las mujeres.

SEGATO, Rita Laura. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

SEGATO, Rita Laura. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres, México: Pez en el árbol.