Producción documental y régimen escópico en el dispositivo estatal de exterminio: registros, usos y circulación de fotografías

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Natalia Magrin

Resumen

Entre la compulsión por el registro y la destrucción de documentos, entre la burocracia del funcionamiento institucional y la clandestinidad de su aparato concentracionario se ha desplegado la producción y los usos documentales de y en la maquinaria represiva. En este texto nos proponemos, por una parte, abordar dicho “entre” para pensar la inoculación de las dimensiones y la condición intertextual de los documentos. Y, por otra, vinculada a la anterior, analizar los usos y funciones de la fotografía y el registro fotográfico en el dispositivo de exterminio, indagando sobre su contundencia en tal inoculación y sobre el posible reconocimiento de un “régimen escópico represivo”.  

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Cómo citar
Magrin, N. (2024). Producción documental y régimen escópico en el dispositivo estatal de exterminio: registros, usos y circulación de fotografías. Heterotopías, 7(13), 1–27. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/45433
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Natalia Magrin, Universidad Nacional de Villa María

Doctora en Letras (Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba). Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología - UNC). Docente investigadora del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Co-Directora de proyecto I+D vinculado a políticas y trabajos de memoria del pasado reciente en Argentina (UNVM). Su trabajo de investigación se inscribe en el campo de la semiótica de la imagen y los estudios de memorias visuales del terrorismo de Estado. Particularmente, en la relación entre imagen, memorias y archivo: significaciones y significancias, intertextualidad, tratamientos e implicancias políticas, éticas y estéticas.

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