Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020)

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Lucas Martinelli

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la emergencia de la precariedad en el cine global y sobre aquello que en la actualidad permite al cine hacerse político para, de este modo, considerar a los sujetos que por las condiciones actuales del neoliberalismo son relegados al borde del abismo. Ante la pregunta de si el cine global puede hacer declaraciones afectivas sobre la precariedad, se propone indagar desde el análisis de algunas escenas y las formas de producción de los filmes Roma (2018, Alfonso Cuarón) y Nomandland (2020, Chloé Zhao) las maneras de presentar y representar cuestiones ligadas a la pobreza, la violencia y la proximidad de la muerte. Las relaciones que surgen del trabajo realizado por mujeres desde perspectivas temporales y geográficas específicas permiten ingresar a propuestas textuales que, desde recursos materiales abundantes, se pueden producir un discurso afectivo, estético y ético sobre lo precario.

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Cómo citar
Martinelli, L. (2024). Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020). Heterotopías, 7(13), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/45390
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Lucas Martinelli, CONICET/UBA/UNTREF

Lucas Martinelli es Doctor en Estudios de Género y Licenciado en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigador de CONICET radicado en el Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (UBA). Docente en la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría de Estudios y Políticas de Género de la Universidad de Tres de Febrero, entre otras instituciones en las que dio clases. Autor de Rondas nocturnas. Sexo, reclusión y extravío en el cine argentino (Ciccus, 2022) y compilador de Fragmentos de lo queer. Arte en América Latina e Iberoamérica (FFyL, 2016), entre otros ensayos publicados en revistas académicas y de divulgación. Dirigió el Local de Artes Recientes (LAR) de 2020 a 2023, es diplomado en Montaje de Espacios Expositivos por la UNA (2022) y en 2023 cursó el Programa de Cine de la UTDT.

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