La fuerza discontinuante del olvido en la filosofia de Walter Benjamin

Contenido principal del artículo

Lic. Luciana Espinosa
Dra. Senda Sferco

Resumen

La crítica benjaminiana diagnostica una caída de la experiencia en la modernidad y llama a revisar las coordenadas temporales en las que esta ha cifrado la posibilidad de una transformación histórica. En este estudio abordamos uno de los temas clave de esta problematización: la relación entre olvido y memoria como condición que permite abrir una pausa dentro del continuum de un tiempo vaciado, a fin de recuperar una posibilidad de experiencia. Para ello, efectuaremos un recorrido sobre algunas de sus lecturas de Baudelaire, Freud, Bergson y Proust, analizando las particularidades que, sobre el final de los años ’30, le permiten elaborar la peculiar conceptualización de una de las nociones centrales de sus tesis Sobre el concepto de historia, a saber, la “rememoración”. Problemática que incorpora el olvido como instancia basal del trabajo de memoria, mostrando la fuerza discontinuante del tiempo y una vía capaz de alojar una experiencia frente la sentencia de su caducidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa, L., & Sferco, S. (2020). La fuerza discontinuante del olvido en la filosofia de Walter Benjamin. Heterotopías, 3(6), 1–24. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/31796
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Lic. Luciana Espinosa, Universidad de Buenos Aires.

Luciana Espinosa es profesora de Filosofía (FFyL/UBA). Recientemente ha entregado su tesis doctoral titulada “La productividad de la melancolía en Walter Benjamin: lenguaje, conocimiento y experiencia” (FFyL/UBA). Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, nacionales e internacionales, dando cuenta de los resultados parciales de su investigación. A su vez, se desempeña como docente del Ciclo Básico Común (UBA), su programa a distancia (UBAXXI) y en el ciclo de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 

 

Dra. Senda Sferco, Universidad de Buenos Aires.

 

Senda Sferco es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Postitulada en Estudios Culturales y Artísticos la Escuela de Artes de Indonesia (STSI Denpasar), Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y Doctora en Filosofía de la Université Paris 8 (Francia). Se desempeña como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y como profesora de grado y de posgrado en la Universidad Nacional del Litoral. Estudiosa del campo de pensamiento filosófico y político contemporáneo, sus investigaciones indagan, desde perspectivas interdisciplinarias, la problematización de la temporalidad que rige la producción de subjetividad y de acción política en nuestra actualidad.

senda.sferco@gmail.com

Citas

Abadi, F. (2014). Conocimiento y redención en la filosofía de Walter Benjamin. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Agamben, G. (2007). La potencia del pensamiento. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Agamben, G. (2018). Autoretrato en el estudio. Buenos Aires: 2018.

Amengual, G. (2008). “La experiencia en el pensamiento de Walter Benjamin”. En Amengual, G., Cabot, M., Vermal, J., Ruptura de la tradición. Estudios sobre Walter Benjamin y Martin Heidegger. Madrid: Trotta.

Baudelaire, C. (1977). Las flores del mal. Madrid: Visión.

Benjamin, W. (2005). El libro de los pasajes. Madrid: Abada.

Benjamin, W. (2007). “Parque Central” en Obras. Libro I/Volumen 2. (pp. 261-309). Madrid: Abada.

Benjamin, W. (2007). “Sobre algunos motivos en Baudelaire”. En Obras. Libro I/Volumen 2. (pp. 205-259). Madrid: Abada.

Benjamin, W. (2007). “Sobre el concepto de historia”. En Obras. Libro I/Volumen 2. (pp. 303-318). Madrid: Abada.

Benjamin, W. (2008). “Hacia una imagen de Proust”. En Obras Libro II/Volumen 1. (pp. 317-331). Madrid: Abada.

Benjamin, W. (2008). “Sobre el programa de la filosofía venidera”. En Obras Libro II/Volumen 1. (pp. 162-175). Madrid: Abada.

Benjamin, W. (1999). Gesammelte Briefe V. Suhrkamp: Frankfurt am Main.

Benjamin, W. (2000). Gesammelte Briefe VI. Suhrkamp: Frankfurt am Main.

Bergson, H. (1959). L’évolutioncréatrice [1907]. Paris: PUF.

Bergson, H. (1975). “L’intuitionphilosophique”. En: La pensée et le mouvant. Paris: PUF

Bergson, H. (1977). “La memoria o los grados coexistentes de la duración”. En: Memoria y vida. Textos escogidos por Gilles Deleuze, trad. Armiño. Madrid: Alianza.

Bergson, H. (1985). “L’âme et le corps”. En: L’énergiespirituelle. Paris: PUF.

Bergson, H. (2012). Matière et mémoire. Essai sur la relation du corps à l’esprit. Paris: Flammarion.

Buck-Morss, S. (1995). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: Visor.

Didi-Huberman, G. (1997). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.

Eiland, H. y Jennings, M. (2014). Walter Benjamin. A Critical Life. Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press.

Freud, S. (1992). “Más allá del principio del principio de placer”. En: Obras completas,

Tomo XVIII, (pp. 1- 62). Buenos Aires: Amorrortu.

Gagnebin, J.-M. (1987). “Walter Benjamin ou a historia aberta”. En Benjamin, W. Hobras Escolhidas, Vol. 1. São Paulo: Editora Brasiliense.

Gagnebin, J.-M. (2014). Limiar, aura e rememoraçao. Ensaios sobre Walter Benjamin. Sao Paulo: Editora 34.

Hansen, M. (2011-2012). “La flor azul en el paisaje tecnológico. Cine y experiencia en Walter Benjamin” en Archivos. Revista de filosofía, Nos 6 – 7. Santiago de Chile.

Jankélévitch, V. (1959). Henri Bergson. Paris: PUF.

Löwy, M. (1983). “Walter Benjamin critique du progres: à la recherche de l’expérienceperdue”, en: Walter Benjamin et Paris. Colloque international 27-29 juin 1983, ed. Heinz Wismann (pp. 629-639). Paris: Cerf.

Marchesoni, S. (2016). “Rememoración/Inmemoración: Eingedenken”, en: Glosario Walter Benjamin. Conceptos y figuras. Ed. E. Cohen (pp. 187-199). México: UNAM.

Marx, K. (1946). El capital. Mexico DF: Fondo de Cultura Económica.

Mosès, S. (1993). “Eingedenken und Jetztzeit. GeschichtlichesBewuBtseinimSpätwek Walter Benjamins”, enHaverkamp, A. y Lachmann, R., eds. Memoria: vergessen unds erinnnern. (pp. 385-405). Munich: Wilhem Fink.

Naishtat, F. “Hermenéutica del olvido: intertextualidad en torno a un poema manuscrito atribuido póstumamente a Borges y su discusión desde perspectivas (in)existenciales”, comunicación presentada en las Jornadas de Hermenéutica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, julio de 2019.

Perez, C. (2018). “Walter Benjamin lector de Materia y memoria de Henri Bergson”, II Jornada Walter Benjamin: La política después de la caída de la experiencia. Centro de Investigaciones en Filosofía, FaHCE-UNLaP, web: http://eventosciefi.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-walter-benjamin

Proust, F. (1994). L’Histoire à contretemps. Le tempshistoriquechez Walter Benjamin. Paris: Du Cerf.

Proust, M. (2007). Por la parte de Swann. Buenos Aires: Sudamericana.

Scholem, G. (1989). Walter Benjamin. Historia de una amistad. Barcelona: De bolsillo.

Tiedemann, R. (2010). “Dialéctica en reposo. Una introducción al Libro de los pasajes”, en Uslenghi, A. (Comp.) Walter Benjamin: culturas de la imagen. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Weigel, S. (1996). Body- and Image-Space. Re-Reading Walter Benjamin. London: Routledge.

Witte, B. (1990). Walter Benjamin. Una biografía. Barcelona: Gedisa.

Worms (2000). Le vocabulaire de Bergson. París: Ellipses.