Integración y creación de categorías teóricas en los procesos de investigación (o de las posibilidades de diálogo entre arte y ciencia)

Contenido principal del artículo

Daniel Saur

Resumen

Si bien este trabajo está orientado por inquietudes teórico-metodológicas, que atañen a las formas en que se crean o toman en “préstamo” categorías o figuras conceptuales, desde distintas disciplinas o ámbitos, para integrarlas en un proceso de investigación o una teoría, este texto tiene como motivación la obra pictórica de Antonio Berni, tan conocida desde la historia y crítica del arte en Argentina. De modo que este artículo persigue una segunda finalidad: reflexionar sobre las posibilidades y límites que puede plantear el diálogo entre arte y ciencia; es decir, también nos interesa lo que el arte pueda enseñar respecto a cuestiones de orden epistemológico. Nos estimula la convicción de que la obra de arte, en sus distintas modalidades y géneros, puede manifestar lógicas de integración conceptual/sensorial similares a las puestas en juego en la investigación social, y su consideración podría ayudar al desarrollo de esta última. Este texto se presenta como un intento en esa dirección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saur, D. (2018). Integración y creación de categorías teóricas en los procesos de investigación (o de las posibilidades de diálogo entre arte y ciencia). Heterotopías, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/20026
Sección
Artículos

Citas

BARROS, Mercedes. (2008). “Articulación de lógicas y conceptos: el análisis político desde la teoría del discurso post-estructuralista”. Pensamento Plural, 3, julho/dezembro. 167-178.

BAUMANT, Zygmunt. (2005). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BERNI, Antonio (s/f). Área de Educación y Acción Cultural / Propuestas para Educadores, Museo De Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Disponible en: http://www.malba.org.ar/web/descargas/Berni.pdf.

BERNI, Antonio (s/f). Colección Educ.ar CD 5, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, contenidos producidos por La Isla de los Inventos, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Disponible en: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/acercade/index.html.

BUENFIL BURGOS, Rosa Nidia (coord.). (2002). Configuraciones discursivas en el campo educativo Cuaderno de de-construcción conceptual, 4. México: Papdi & Plaza y Valdes.

BUENFIL BURGOS, Rosa Nidia (2008). La categoría intermedia. En Ofelia Cruz y Laura Echavarría (Coords.), Investigación social. Herramientas teóricas y análisis político de discurso. México: Juan Pablos y Papdi.

CABRERA, Daniel. (2011). “Imaginarios y ensoñaciones tecnológicas. Las nuevas tecnologías como clave sociocultural” (conferencia), 13 de octubre de 2011, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y el PROED de la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: http://vimeo.com/31148978.

DE CERTEAU, Michel. (1994). “Las universidades ante la cultura de masas”. En La cultura en plural. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Felix. (1998). Capitalismo y Esquizofrenia Vol I. El Anti-Edipo. Buenos Aires: Paidós.

DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Felix. (2002). Capitalismo y Esquizofrenia Vol II. Mil Mesetas. Buenos Aires: Ed. Pre-textos.

DERRIDA, Jacques. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.

GARCÍA SALORD, Susana. (2007). “Prólogo. Horizontes de intelección: las nuevas miradas de una mirada diferente”. En Fuentes Amaya, Silvia (Coord.), Horizontes de intelección en la investigación educativa: discursos, identidades y sujetos. Serie Cuadernos de De-Construcción Conceptual en Educación, 7, pp. 17 a 35. México: Casa Juan Pablos & SADE.

GINZBURG, Carlo. (1981). El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Madrid: Muchnick Editores.

GLYNOS, Jason y HOWARTH, David. (2007). Logics of critical explanation in social and political theory. London: Routledge.

GUATTARI, Felix. (2001). Caosmosis. Buenos Aires: Manantial.

LACLAU, Ernesto y MOUFFE, Chantal. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Ed. Siglo XXI.

NAVARRETE, Zaira. (2009). “Eclecticismo teórico en las Ciencias Sociales. El caso del análisis político de discurso”. En Soriano, Reyna y Avalos, M. Dolores (Coords.), Dispositivos intelectuales en la investigación social. México: Juan Pablos y PAPDI.

REMEDI, Eduardo. (2007). “Entrevista”. México: DIE-Cinvestav.

SAUR, Daniel. (2006). Reflexiones metodológicas: tres dimensiones recomendables para la investigación sobre discursos sociales. En Jiménez, M. Antonio (Coord.), Los usos de la teoría en la investigación. México: Ed. Plaza y Valdés.

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo. (2010). “Zigmunt Bauman: modernidad líquida y fragilidad humana”. En Revista Observaciones filosóficas, 10. Recuperada de: http://www.observacionesfilosoficas.net/zygmuntbauman.html.

VERÓN, Eliseo. (1987). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires: Ed. Gedisa.

VERÓN, Eliseo. (2013). La semiosis social, 2. Ideas, Momentos, Interpretantes. Buenos Aires: Paidós.

VIEITES, Glenda. (2006). “Entrevista a Zygmunt Bauman”. En El interpretador, 22, enero. Recuperada de: http://www.elinterpretador.net/22EntrevistaZygmuntBauman.html.

WITTGENSTEIN, Ludwig. (1988). Investigaciones filosóficas. México: Alianza IIF-UNAM.