“Fuego en el archivo”: prácticas, saberes y repertorios amerindios en la cultura latinoamericana contemporánea
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante las primeras décadas del siglo XXI, prácticas, saberes, imaginarios y repertorios amerindios ganaron una visibilidad sin precedente. Obras e instalaciones de artistas amerindios son presentadas en bienales de arte y textos de escritores e intelectuales amerindios ganan premios prestigiosos por primera vez en la historia. En este trabajo analizo algunas prácticas y repertorios amerindios para interrogar el modo en que pluralizan los pasados de la cultura latinoamericana, sus legados, pero también, quisiera sugerir, las formas, los materiales y los repertorios de lo que entendemos hoy como arte y escritura contemporáneas en América latina.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
Albert, B. (2002). O ouro canibal e a queda do céu: Uma crítica xamânica da economia política da natureza (Yanomami) En Pacificando o branco: Cosmologias do contato no norte-Amazonico [en línea]. Marseille: IRD Éditions (generado el 04 février 2024). Recuperado de: https://doi.org/10.4000/books.irdeditions.24767
Buono, A. (2018). Seu tesouro são penas de pássaro: arte plumária tupinambá e a imagem da América. Figura: Studies on the Classical Tradition, 6 (2), jul-dez, 13-29.
Cadahia, L. y Coronel, V. (2021). Volver al archivo. De las fantasías decoloniales a la imaginación republicana. En Marey, M. (ed.), Teorías de la República y prácticas republicanas. Barcelona: Herder.
Cadena, M. y Starn, O. (2009). Indigeneidad: problemáticas, experiencias y agendas en el nuevo milenio. Tabula Rasa, 10, enero-junio, 191-223. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá.
Cadena, M. y Starn, O. (2007). Indigenous Experience Today. New York: Roultedge,
Calfuqueo Aliste, S. Statement. Recuperado de: https://sebacalfuqueo.com/statement/ último acceso 24/06/2024
Clifford, J. (2013). Returns. Becoming Indigenous in the Twenty-First Century. Cambridge: Harvard University Press.
Chapman, A. (2007). Fin de un mundo. Los selknam de Tierra del Fuego. Buenos Aires: Emecé.
Danowski, D. y Viveiros de Castro, E. (2014). Há mundo porvir? Ensaio sobre os medos e os fins. Florianópolis: Desterro, Cultura e Barbárie e Instituto Socioambiental.
Esbell, J. (2021). O que são 70 anos diante de 521, meu querido?. Entrevista por Artur Tavares. Elástica, 3 de octubre. Recuperado de: https://elastica.abril.com.br/especiais/jaider-esbell-bienal-mam, último acceso 21/03/2023.
Esbell, J. (2021) Moquém_Surarî: Arte Indígena Contemporânea. Recuperado de: https://mam.org.br/exposicao/moquem_surari-arte-indigena-contemporanea, último acceso 21/03/2023
Esbell, J. (2023). Jaider Esbell. Tembetá. Azougue Editorial.
Francica, C. (2023) Feminisms. En Andermann, J., Giorgi, G y Saramago, V., Handbook of Latin American Environmental Aesthetics. Berlín, De Gruyter.
Garcia, E. (2020). Signs of the Americas. A Poetics of Pictography, Hieroglyphs, and Khipu. Chicago: The University of Chicago Press.
Ghigliotto, G. (2019). El museo de la bruma. Santiago de Chile: Laurel.
Giorgi, G. (2022). Desorden del tiempo en el museo colonial. Revista Crítica de literatura argentina El matadero, 16, 26-38.
Groys, B. (2009). The Topology of Contemporary Art. En Smith, T et al., Antinomies of Art and Culture. Modernity, Postmodernity, Contemporaneity. Durham: Duke University Press,
Krenak, A. (2023). Futuro ancestral. São Paulo: Companhia das Letras.
Majluf, N. (2022) La invención del indio: Francisco Laso y la imagen del Perú moderno. Instituto de Estudios Peruanos.
Mbembé, A. (2002) The Power of the Archive and its Limits. In: Hamilton, C., Harris, V., Taylor, J., Pickover, M., Reid, G., Saleh, R. (eds) Refiguring the Archive. Springer, Dordrecht. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-94-010-0570-8_2,
Murphy Turner, M. (2022). Jaider Esbell: Fissures between Worlds. Recuperado de: https://post.moma.org/jaider-esbell-fissures-between-worlds/
Pape, L. y De Moraes, A. (2021). Manto Tupinambá: Memories. Lygia Pape in conversation with Angélica de Moraes. Recuperado de: https://www.hauserwirth.com/ursula/34929-manto-tupinamba-memories-lygia-pape/
Pedrosa, A. (2024). En 60ª Exposición internacional de Arte, La Biennale di Venecia. Recuperado de: https://universes.art/es/bienal-venecia/2024, último acceso 21/03/2024
Pratt, M. L. (2022). Planetary Longings. Durham: Duke University Press.
Librandi-Rocha, M. (2022). Jaider Esbell, Makunaimã Manifesto e a Cosmopolitica da Arte Indígena Contemporânea. En Modernismos 1922-2022. Organized by Gênese Andrade. São Paulo: Companhia das Letras.
Rappaport, J. y Cummins, T. (2011). Beyond the Lettered City. Indigenous literacies in the Andes. Durham: Duke University Press,
Sá, L. (2012). Literaturas da Floresta. Literaturas da floresta: textos amazônicos e cultura latino-americana (M. I. França, Trans.). Rio de Janeiro: EdUERJ.
Vicuña, C. y Livon-Grossman, E (eds.). (2009). Oxford Book of Latin American Poetry. Oxford: Oxford University Press.
Vargas Paillahueque, C. (2020). Ko konümpakey tañi weychan (el agua rememora sus luchas). Sobre ko ñi weychan, de Sebastián Calfuqueo. Artishock Revista, 20 de noviembre. Recuperado de: https://artishockrevista.com/2020/11/28/ko-ni-weychan-sebastian-calfuqueo/ último acceso: 31/1/2024.
Wapichana Caboco, G. y Manoki, T. (2023). Isso tudo não me diz nada. A Impermanência como ponto do encontro no arquivo histórico da Bienal de São Paulo. São Paulo: Fundação Bienal de São Paulo.