Destellos de una huella sin archivo

Contenido principal del artículo

Fernanda Carvajal

Resumen

El presente texto corresponde a la introducción del libro La convulsión coliza. Yeguas del Apocalipsis (1987-1997), de Fernanda Carvajal, recientemente editado por la editorial chilena Ediciones Metales Pesados. Agradecemos la posibilidad de su reproducción autorizada a la autora y la editorial.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carvajal, F. (2023). Destellos de una huella sin archivo . Heterotopías, 6(11), 1-9. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41632
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Fernanda Carvajal, Universidad Nacional de Córdoba. CONICET

Fernanda Carvajal. Socióloga, Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigadora asistente del CONICET. Docente en la UBA, USAL y UNTREF, dedica su trabajo de escritura e investigación a los cruces entre arte, sexualidad y política en el Cono Sur desde los años setenta, así como a pensar las epistemologías trans* y queer desde América Latina. Recientemente publicó La convulsión coliza. (Yeguas del Apocalipsis 1987-1997) (Metales Pesados, 2022) y es co-autora de Archivo CADA. Astucia práctica y poéticas de lo común (Ocholibros, 2019) y Nomadismos y ensamblajes. Compañías de teatro en Chile 1990-2008 (Cuarto Propio, 2009). Integra la Red Conceptualismos del Sur desde el año 2009 y entre otros proyectos lleva adelante junto a Alejandro de la Fuente, el Archivo de las Yeguas del Apocalipsis.

Cómo citar

Carvajal, F. (2023). Destellos de una huella sin archivo . Heterotopías, 6(11), 1-9. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41632

Referencias

Barraza Risso, Angela (2022). “Entrevista a Francisco Casas”, accedido 3 de abril de 2022, http://angelabarrazarisso.blogspot.com/2013/01/entrevista-francisco-casas.html.

Bersani, Leo (1995). “¿Es el recto una tumba?”, en Llamas, R. (ed). Construyendo sidentidades. Estudios desde el corazón de una pandemia. Madrid: Siglo XXI.

Casas, Francisco (2004). Yo yegua. Santiago de Chile: Seix Barral.

Carvajal, Fernanda (2022). “El archivo como engaño y promesa”, en Martínez, L. (ed). Pedro Lemebel, belleza indómita. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, pp.201–15.

---------- (2021). “Pertenecer desde afuera”, en Egaña, L. y Paulina Varas, P. (eds). Una cartografía extraña. Producciones narrativas entre la migración y el arte. Santiago de Chile: Metales Pesados, pp.159–70.

---------- (2020) “Lecturas desviadas”, en Papel Máquina, 12, no 14, pp.29–42.

---------- (2014). “Perturbaciones a los signos de la izquierda política. Arte y disidencia sexual en la dictadura chilena”, en Prácticas del oficio. Artículos seleccionados de las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Buenos Aires: CLACSO, pp.28–50.

-----------(2013). Las Yeguas del Apocalipsis (1988-1993). Una contribución a la construcción de genealogías diferenciales de discursos y prácticas de disidencia sexual en América Latina desde su relación con el arte y la política (Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación y Cultura. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

---------- (2011). “Yeguas”, en García, S. (ed). Ensayos sobre Artes Visuales. Prácticas y discursos de los años ’70 y ’80 en Chile. Santiago de Chile: LOM.

------------ (2010). Entrevista a Pedro Lemebel, 10 de diciembre de 2010, Archivo Yeguas del Apocalipsis.

---------- (2010). “La convulsión coliza. Notas sobre las Yeguas del Apocalipsis”, en Davis, F. y López, M (coords). Ramona, n° 99.

Castro Córdoba, Elena (2021) “Historias con-tacto. Una aproximación erotohistoriográfica al archivo”, Re-visiones 11, pp.1–17.

Conceptualismos del sur (2013). Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Madrid: Museo Centro de Arte Reina Sofía.

Despret, Vinciane (2021). A la salud de los muertos. Relatos de quienes quedan. Buenos Aires: Cactus.

----------- (2020). “Prefacio”, en Morizot, B. Tras el rastro animal, CABA: Isla desierta.

Dinshaw, Carolyn (2015). “Tocando el pasado”, en Solana, M y Macón, C. (eds.). Pretérito indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Buenos Aires: Titulo.

flores, val (2021). Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría. Buenos Aires / Madrid: La libre / Continta.

----------- (2013). interrupciones. ensayos de poética activista. escritura, política, pedagogía. Neuquén: Editora La Mandrágora Dark.

Foucault, Michel (2008). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fourier, Charles (1972). El nuevo mundo amoroso. México D.F.: Siglo XXI.

Galende, Federcico (2009). “Francisco Casas”, en Filtraciones II. Conversaciones sobre arte en Chile (de los 80s a los 90s). Santiago de Chile: Arcis / Cuarto Propio, 2009.

Giorgi, Gabriel (2014). Formas Comunes. Animalidad, cultura biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Glissant, Edouard (2017). Poética de la relación. Buenos Aires: U.N. de Quilmes.

Halberstam, Jack (2020). Criaturas Salvajes. Madrid-Barcelona: Egales.

-------------------------(2011). El arte queer del fracaso. Barcelona-Madrid: Egales.

Lemebel, Pedro (2000). Loco Afán. Crónicas de sidario. Barcelona: Anagrama.

Lemebel en Richard, N. (2003) “...como una liara de rubíes en la cabeza de un pato malandra... una conversación con Pedro Lemebel”, Crítica Cultural, n°26, junio.

León, Gonzalo (ed) (2018). Lemebel Oral. 20 años de entrevistas 1994-2014. Buenos Aires: Mansalva.

Lugones, María (2008). “Colonialidad y Género”, Tabula Rasa. n.9, pp.73-102.

Méndez Carrasco, Armando (1979). Diccionario Coa. Santiago de Chile: Nascimiento.

Muñoz, José Esteban (1996). “Ephemera as Evidence: Introductory Notes to Queer Acts”, Women & Performance: a journal of feminist theory 8, no 2, p.6.

Oberti, Alejandra (2014). “Testimonio, responsabilidad y herencia. Militancia política y afectividad en la Argentina de los años setenta”, Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, no 2 (30 de abril).

Perlongher, Nestor (2008). Prosa Plebeya. Ensayos 1980-1992. Buenos Aires: Colihue.

------------------------- (2006). Un barroco de trinchera. Buenos Aires: Mansalva.

Preciado, Paul B. (2002). Manifiesto Contrasexual. Prácticas Subversivas de Identidad Sexual. Madrid: Pensamiento Opera Prima.

Richard, Nelly (1986). Márgenes e Instituciones. Melbourne Australia / Santiago de Chile: Art & Text / Francisco Zegers Editor.

----------------- (1993). Masculino/Femenino. Políticas de la diferencia y cultura democrática. Santiago de Chile: Francisco Zegers Editor.

------------------ (2018). Abismos temporales. Feminismo, estéticas travestis y teoría queer. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Rivas San Martín, Felipe (2012), “Travestismos”, en Perder la Forma Humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Madrid: M.C.A.R.S, pp. 247–53;

Salas, Fabio (1989). “Las Yeguas del Apocalipsis”, revista Cauce, 1 de mayo.

Solana, Mariela (2017).“Relatos sobre el surgimiento del giro afectivo y el nuevo materialismo: ¿está agotado el giro lingüístico?”, Cuadernos de filosofía, no 69, pp.87–103.

Tapia, Luis (2008). Política salvaje. La Paz: Muela del diablo editores.

Tello, Andres (2018). Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo. Adrogué: La Cebra.

Villalobos-Ruminott, Sergio (2016). Heterografías de la violencia. Historia Nihilismo Destrucción. Adrogué: La Cebra.

Viveiros de Castro, Vinciane (2013). La mirada del Jaguar. Introducción al perspectivismo amerindio. Buenos Aires: Tinta Limón.