Alguna montaña nos sostiene hoy. Resistencias geológicas. Descripción de experiencia colectivx
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Resumen
A partir de un tema general que, en una primera instancia y de manera provisoria, hemos nombrado como escritura performática en torno a nuestras montañas, nuestro trabajo consiste en jugar, imaginar, arriesgar formas de escritura atravesadas por una geología y genealogía de la revuelta y la resistencia en su defensa contra el extractivismo.
¿Qué montañas nos rodean, cómo las nombramos?
Justo en el momento que la panza de los cerros se fue perdiendo, sentí miedo. Andar allá no era lo mío. No estaban. No tardé en volver. Aunque para regresar, subo; vivo abajo, al lado del río que se está secando.
Mesetas, bardas -parece que la barda es el borde de la meseta-, Sierras Chicas, cerros. Cordón del Plata, cordillera frontal…cada vez que salgo de casa y miro al oeste, me abraza, canta, susurra, conmueve, grita, sopla ¿Qué memorias, qué bordes y desbordes, qué bardos comunales alojan estas montañas?
¿Dónde están los ancestros? La lengua aymará musitó hankuqawa, túnica blanca.
¿Dónde están los ancestros? Mire la majestuosidad del aCONcAGUA; con agua, con agua. Los ancestros despertaron y caminaron Mendoza en un caluroso diciembre de 2019.
El cuerpo relieve de la tierra, una falla geográfica. Entre y con estos desniveles del suelo las lluvias son bienvenidas, los soles expandidos, los otoñales ocres amados, las heladas apapachantes. Los macabros incendios, el desmonte siniestro enfurece los montes, las sierras se mueven, les guardianxs del monte se alertan, sobrevuelan, rugen. La poesía guarida y hechicería.
¿Cómo singularizarse en tanto fragmento de una rocosidad topológica? Discontinuidades, fragmentos, grafías minerales que resisten y hacen memoria en trazas cosmológicas.
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Referencias
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