Detención, pensamiento y vida solitaria en tiempos de pandemia Una posible interpretación desde el pensamiento ético-político de Hannah Arendt
Contenido principal del artículo
Resumen
La actividad de la mente y la actividad mundana si bien son distintas, se encuentran estrechamente relacionadas entre sí. Re-armar este lazo de cara a las dificultades del mundo moderno del siglo XX fue uno de los más grandes desafíos del corpus arendtiano. Por tal motivo, en dirección a evaluar algunos equilibrios perdidos tanto en el ámbito del pensamiento como en el ámbito de la acción ante la emergencia sanitaria actual, en este trabajo se intentarán poner de manifiesto algunas articulaciones que se pueden explorar, entre pensamiento, pluralidad, acción y juicio, categorías trabajadas insistentemente por Hannah Arendt a lo largo de su trayectoria intelectual. El punto de contraste en relación a dicha elaboración será encarnado en la interpretación del vínculo entre pensamiento y divertimentos que ofrece Blaise Pascal en el siglo XVII en el fragmento 139 de su obra Pensamientos. En orden a problematizar esta singular propuesta se recuperarán las consideraciones que ofrece Arendt en el capítulo II de La vida del Espíritu. Ello nos permitirá reelaborar el nudo, habilitado por la experiencia de interrupción o pausa, entre pensamiento y diálogo consigo mismo. A partir de allí, se intentarán dilucidar los distintos rejuegos que se configuran entre experiencia de pensamiento, vida solitaria, aislamiento y soledad. La recuperación arendtiana de la figura de Sócrates, en ese marco, no sólo será central para hacer frente o contrapeso al modo en que históricamente se resolvió el vínculo entre vida solitaria y pensamiento representada en la figura pascaliana, sino una pieza central para pensar el ejercicio del juicio en situaciones límite o de crisis.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península.
Arendt, H. (2005). Ensayos de comprensión 1930-1954. Madrid: Caparrós.
Arendt, H. (1990). Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona: Gedisa.
Arendt, H. (2009). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.
Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (1998). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus.
Arendt, H (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.
Forti, S. (2001). Vida del espíritu y tiempo de la polis. Hannah Arendt entre filosofía y política, Madrid: Cátedra
Friedlander, S. (2007) En torno a los límites de la representación. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Pascal, B. (2018). Pensamientos. Barcelona: Brontes.