Hilda Mundy: cronista de vanguardias

Contenido principal del artículo

Luciana Irene Sastre

Resumen

En 2016, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia y la editorial La Mariposa Mundial reunieron una extensa colección de textos dispersos de la escritora boliviana conocida principalmente por su heterónimo Hilda Mundy. Aunque su producción fue particularmente profusa en los años ´30, su recepción crítica es un fenómeno reciente vinculado a reflexiones sobre la literatura nacional y, en un contexto mayor, de apertura o de constitución de archivos. En esta perspectiva, la obra de Mundy reaparece en el debate acerca de la modernidad y la vanguardia como un proceso interrumpido por la Guerra del Chaco, pero repuesto hoy en virtud de las actuales operaciones críticas y editoriales en lo que concierne al lugar de las mujeres en las literaturas nacionales.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sastre, L. I. (2018). Hilda Mundy: cronista de vanguardias. Heterotopías, 1(2). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/22645
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Luciana Irene Sastre, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba

Luciana Irene Sastre (Bell Ville, 1975) obtuvo su grado de Doctor en Humanidades en la Universidad de Leiden (Holanda) con la tesis titulada La palabra (im)propia. Narración de la juventud en la Argentina de poscrisis (2013). Se desempeña como profesora asistente en la cátedra de Literatura Latinoamericana II de la Universidad Nacional de Córdoba y co-dirige el Proyecto de Investigación “Archivos de la modernidad latinoamericana: escrituras contemporáneas de la teoría, la crítica y la literatura” en el que lleva adelante una investigación vinculada a la relación entre literatura y performance. Además, participa del proyecto investigación y creación artística “Escrituras performáticas: cuerpo y acción efimerodramas” radicado en el Instituto Nacional del Teatro y en el Centro de Producción e Investigación en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cómo citar

Sastre, L. I. (2018). Hilda Mundy: cronista de vanguardias. Heterotopías, 1(2). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/22645

Referencias

AYLLÓN, Virginia (2004). “De la nada al venerado silencio”. En Hilda Mundy Pirotecnia, La Paz: La Mariposa Mundial.

AYLLÓN, Virginia (2016) “Sobre las nuevas publicaciones de Mundy” Recuperado de: https://www.paginasiete.bo/letrasiete/2016/11/6/sobre-nuevas-publicaciones-mundy-115678.html Consulta: 15-09-2018.

AYLLÓN, Virginia (2018). “Reseña de la revista La Mariposa Mundial”. Recuperado de: https://www.paginasiete.bo/ideas/2018/2/18/resea-revista-mariposa-mundial-170044.html

BENJAMIN, Walter (2002). Calle de mano única. Madrid: Editorial Nacional.

BENJAMIN, Walter (2005). El libro de los pasajes. Madrid: Akal.

CAMPOBELLO, Nellie (2000). Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México. México: Ediciones Era.

DARÍO, Rubén (1920). Prosas profanas. Paris: Librería de la Vda. de C. Bouret.

DERRIDA, Jacques (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Editorial Trotta.

GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón (1991). Greguerías. Selección 1910-1960, Madrid: Espasa Calpe.

MAMANI, Guido J. (2018). “Estética indígena y arquitectura estatal en Bolivia”. Pukara, 139, 7-9.

MARTÍ, José (2010). Escenas norteamericanas y otros textos. Buenos Aires: Corregidor.

MILLER, Jacques-Alain (2013). Piezas sueltas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

MUNDY, Hilda (2015) Pirotecnia (ensayo miedoso de literatura ultraísta). Santiago de Chile: Los libros de la mujer rota.

MUNDY, Hilda (2016). Hilda Mundy: obra reunida. La Paz: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

MUNDY, Hilda (2017). Bambolla bambolla [cartas fotografías esritos]. La Paz: La Mariposa Mundial.

ORTIZ, Rodolfo (2017). “Hilda Mundy: un manuscrito para la revista Dador”. La mariposa mundial, revista de literatura, 2016-2017, 68-71.

RIVERA CUSICANQUI, Silvia (2010). Violencias (re) encubiertas en Bolivia, La Paz: Editorial Piedra Rota.

PAZ SOLDÁN, Edmundo “Hilda Mundy, la vanguardista”. Recuperado de: http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2013/03/hilda-mundy-la-vanguardista.html

SABO, María J. Crítica y archivo. Las crónicas de Pedro Lemebel y María Moreno. Tesis doctoral defendida el 28-03-2016. Universidad Nacional de Córdoba.

SASTRE, Luciana I. y LARDONE, Mariana I., “La necesidad de una vanguardia: nombre, traición y archivo en las obras reunidas de Hilda Mundy”. Recuperado de: http://periodicos.ufes.br/contexto/article/view/18817

VILLAZÓN, Emma (2016). Hilda Mundy y Carlos Medinaceli: dos escritores en conflicto. A propósito de “vanguardia” y “nación” en Bolivia. En Andrés Ajens, Alejandro Fielbaum y

Lorena Zuchel (Eds.), Contrabandos. Escrituras y políticas en la frontera entre Bolivia y Chile (pp. 219-239). Viña del Mar: Communes.

WIETHÜCHTER, Blanca (2017). Obra completa. El espacio del deseo. Bolivia: Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

WIETHÜCHTER, Blanca. (Coord) (2002). Hacia una historia crítica de la literatura boliviana. (Tomo I) La Paz: PIEB.

ZAVALA VIRREIRA, Rocío (2017). “Obra reunida de Hilda Mundy: aclaratoriamente...”. Recuperado de: http://letrasietebolivia.blogspot.com/2017/05/articulo_15.html