Aira en el carrusel

Contenido principal del artículo

Lic. Sergio Muñoz Chipre

Resumen

En el presente artículo se aborda la propuesta estética de la escritura de César Aira. Para este fin, se ha construido el concepto de artista bricoleur a partir de la escritura ensayístico-poética del mismo escritor. A su vez, se ha operado con el mencionado concepto el diseño heurístico de un dispositivo textual que nos permita leer en clave poética la inflexión Aira en la alusión a la línea de devenir que implica, para el sistema escritural de la literatura argentina del siglo XX, el momento Macedonio Fernández. Cabe mencionar que, en el sistema de nombres propios que genealogizan la inflexión Aira, se incluyen a dos eminentes presencias tutelares del sistema aireano, nos referimos de este modo a Marcel Duchamp y a Raymond Roussel. Es a partir de la inventiva artística, propuesta por los modernos conceptos de ambos nombres propios para el sistema general de las artes, que se puede construir la máquina de devenir artística que es la escritura aireana.


El carrusel Aira sería un dispositivo para operar con una lectura que se desplaza y recorre los textos ensayísticos de la escritura aireana para delinear más que un lector, un espacio de lectura de escrituras múltiples.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Chipre, S. (2020). Aira en el carrusel. Heterotopías, 3(5), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29116
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lic. Sergio Muñoz Chipre, Universidad Nacional de San Juan

Sergio Muñoz Chipre es licenciado en Letras. Se desempeña como docente en el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

smugnoz@hotmail.com

 

 

Citas

Aira, C. (1992). La prueba. Buenos Aires: Ediciones Era.
Aira, C. (1999). Kafka, Duchamp. Revista Tigre 10. Cerhius (ilce) Grenoble. Recuperado de https://dokumen.tips/documents/aira-kafka-duchamp.html.
Aira, C. (2000). Particularidades absolutas. El Mercurio (Santiago, Chile)- oct. 29, 2000, p. E8-E9. Recuperado de http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-255377.html.
Aira, C. (2001). La utilidad del arte. Revista Ramona. Buenos Aires, agosto de 2001. Recuperado de http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/revistas/ramona15.pdf.
Aira, C. (2017). Continuación de ideas diversas. México: Jus.
Aira, C. (2018). Raymond Roussel. La clave unificada. En Evasión y otros ensayos (pp. 63-88). Buenos Aires: Literatura Random House.
Aira, C. (s.f). Ars narrativa. Recuperado de https://es.scribd.com/document/61426724/Cesar-Aira-Ars-Narrativa-006
Barthes, R. (1987). La muerte del autor. En El susurro del lenguaje (pp. 65-71). Buenos Aires: Paidós.
Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Políticas, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.
Meschonnic, H. (2007). La poética como crítica del sentido. Buenos Aires: Mármol/Izquierdo.