Folklore digital: la vigencia de las leyendas urbanas en los creepypastas

Contenido principal del artículo

Sandra Sánchez

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo relevar las variantes y las invariantes genéricas con el fin de describir las características que permitan establecer cuáles son los rasgos distintivos de los creepypasta en la República Argentina. Nuestro marco teórico está tomado del Análisis del discurso y de algunos trabajos recientes sobre mediatización y plataformas de Oscar Traversa (2009) y José Luis Fernández (2016), sobre cultura de la conectividad de José Van Dijck (2016) y sobre leyendas urbanas de Jan Harold Brunvand (2011). Consideramos que esta literatura popular en formato digital genera espacios de escritura colectiva y colaborativa en los que se comparten relatos breves de versiones o adaptaciones de leyendas urbanas con la finalidad de provocar miedo en los lectores. En Argentina, los creepypasta presentan un reto estilístico: ser creativos en la producción de variantes regionales de diversas historias clásicas. Esta investigación constituye un aporte a los estudios sobre folklore digital en nuestro país. Pero, además, creemos que los docentes se pueden enriquecer con este conocimiento pues los alumnos que son o fueron administradores, lectores o productores de creepypasta configuran un “grupo o red de grupos que generan formas particulares de producir, interpretar y poner en circulación los discursos” (Maingueneau, 2004). Los usuarios de estas y otras plataformas adquieren, por frecuentación, los rasgos genéricos y las restricciones que corresponden a estos textos. Utilizar las habilidades y los conocimientos previos de los estudiantes puede resultar productivo para subsanar algunas de las dificultades que enfrentan los alumnos en sus producciones escritas; sin olvidar las competencias que adquieren en el uso y manipulación de plataformas, pero también de ilustraciones, imágenes, videos, audios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, S. (2018). Folklore digital: la vigencia de las leyendas urbanas en los creepypastas. Heterotopías, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/19993
Sección
Artículos

Citas

BEACCO, Jean Claude. (2004). “Trois perspectives linguistiques sur la notion de genre discursif”, Langage, 153, 109-119.

BRUNVAND, Jan Harold. (2011). El fabuloso libro de las leyendas urbanas. Demasiado bueno para ser cierto. Barcelona: Alba.

FERNÁNDEZ, José Luis. (2016). “Plataformas mediáticas y niveles de análisis”. InMediaciones de la Comunicación, 11, 71-96.

GENETTE, Gérard. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus. MAINGUENEAU, Dominique. (2004). “¿Situación de enunciación o situación de comunicación?”, Revista Discurso.org, 5. Recuperado de: http://www.revista.discurso.org/articulos/ Num5_Art_Maingueneau.htm.

MAINGUENEAU, Dominique. (2009). Análisis de textos de comunicación. Buenos Aires: Nueva Visión.

STEIMBERG, Oscar. (1998). Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires: Atuel.

TRAVERSA, Oscar. (2009). “Dispositivo-enunciación: en torno a sus modos de articularse”. En: Figuraciones, 6. Estéticas de la vida cotidiana. Buenos Aires, IUNA. Crítica de Artes. Recuperado de: http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/recorrido.php?idn=6&idr=48#texto.

VERÓN, Eliseo. (2005). “Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica”, en Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa. pp. 171-191.

VAN DIJCK, José. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.