A modo de presentación: Discursos, representaciones y apropiaciones de la ciudad contemporánea. Una mirada al habitar urbano

Contenido principal del artículo

M. Cecilia Marengo
Miriam Liborio

Resumen

Este dossier intenta repensar conceptos polisémicos como los de ciudad, urbanidad, crecimiento, desarrollo, renovación en las formas de habitar y en la apropiación de los espacios y bienes comunes de lo urbano, dar cuenta de la relación entre la espacialidad resultante y los procesos en curso, considerando las disputas ante cuestiones tales como la desigualdad, la exclusión, resiliencias y disidencias entre las esferas de la vida y las de los sistemas. Así, el objetivo que nos formulamos fue poner en valor un conjunto de argumentaciones desde distintos marcos epistemológicos que permitan ampliar la mirada sobre la complejidad del habitar urbano. Las discusiones, experiencias y acciones reseñadas en los artículos recibidos dan cuenta de las múltiples miradas que tanto desde el ámbito académico como desde la praxis sitúan a la ciudad como objeto de estudio e intervención. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marengo, M. C., & Liborio, M. (2023). A modo de presentación: Discursos, representaciones y apropiaciones de la ciudad contemporánea. Una mirada al habitar urbano. Heterotopías, 6(12), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43625
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

M. Cecilia Marengo, Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat - Grupo Vinculado Instituto de Humanidades - CONICET - UNC)

Doctora por la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos. Arquitecta y Magister en Diseño Arquitectónico y Urbano por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesora Regular Titular de la UNC. Investigadora independiente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Directora del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (INVIHAB) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD-UNC), grupo vinculado al Instituto de Humanidades CONICET. Directora de la Carrera de Doctorado en Arquitectura (DoctA) FAUD – UNC. Docente Investigador – Categoría I. Programa de Incentivos Docente Investigador del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina. SPU. Desde 1995 a la fecha.Profesora de Seminarios de metodología de investigación y seminarios de Tesis, en carreras de maestría en la UNC y de doctorado en la UNC y otras universidades. Ha dirigido proyectos de investigación en la temática de políticas habitacionales y desarrollo urbano, gestión del diseño y otros de índole académica. Directora de tesis de maestría y doctorales. Consigna formación de recursos humanos en investigación. Evaluadora de actividades científicas y académicas. (CONEAU – FONCyT- CONICET -SECyT en diversas universidades de Argentina). Integrante de las Red Alfa –Ibis (200-2008) Red EPHA;(políticas habitacionales) y Red DOCASUR (Doctorados en Arquitectura de Facultades públicas del cono sur). Integrante de tribunales de tesis de posgrado en la UNC y otras universidades del país.Directora de la Revista científica PENSUM, editada por la FAUD – UNC, y codirectora de la Revista Vivienda y Ciudad, editada por el INVIHAB. Consigna publicaciones indizadas en revistas científicas del país y el extranjero.

Correo: cmarengo@unc.edu.ar

Miriam Liborio, Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat - Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Arquitectura; Arquitecta; Magister en Diseño Arquitectónico y Urbano y Arquitecta por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) – Argentina. Es Profesora Adjunta de Arquitectura IB y de Práctica Profesional Asistida con orientación en Hábitat Popular de la UNC. Es profesora Titular de Metodología de la Investigación y del Seminario de Trabajo Final de Carrera de la Universidad Blas Pascal. Se ha desempeñado como Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en los campus de Querétaro, León, Santa Fe y CDMX. Como docente-investigadora categorizada por la SPU ha dirigido numerosos proyectos de investigación validados y subsidiados por la SeCyT- UNC, así como a tesistas de doctorado, maestrías y becarios. Miembro del comité editorial de la Revista Pensum. Es Co Directora del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (INVIHAB) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD-UNC). Es evaluadora de actividades científicas y académicas. (SECyT y Mincyt). Integrante de las Red DOCASUR (Doctorados en Arquitectura de Facultades públicas del cono sur). Miembro de tribunales de tesis de posgrado en la UNC y otras universidades del país.

Correo: miriam.liborio@unc.edu.ar

Citas

Foucault M. (1967). Espacios otros: utopías y heterotopías. Conferencia pronunciada en el Centro de Estudios de Arquitectura de París.

Silveira, M.L (2019) Globalización, territorio y ciudad: buscando esquemas de interpretación, en Marengo M. Cecilia (ed.) Crecimiento Urbano, Hacia Una Transformación Sustentable del Territorio. 1a ed compendiada. - Córdoba: Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, 2019. Libro digital PDF. ISBN 978-987-4415-66-0. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14647

Toro-Zambrano M. C. (2017), El concepto de heterotopía en Michel Foucault, en Cuestiones de Filosofía, Vol. 3, N°21, pp.19-41.