Nora Zaga entrevista a Laura Devetach

Contenido principal del artículo

Nora Zaga
Laura Devetach (Entrevistada)

Resumen

Entrevista a Laura Devetach, escritora, poeta, ensayista e intelectual argentina, realizada en Córdoba en mayo de 2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zaga, N., & Devetach (Entrevistada), L. (2023). Nora Zaga entrevista a Laura Devetach. Heterotopías, 6(12), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43510
Sección
Entrevista
Biografía del autor/a

Nora Zaga, Universidad Nacional de Córdoba

Nora Zaga es Licenciada en Psicología y artista, referente de proyectos culturales que, en las décadas del 60, 70 y 80, promovieron modos críticos de hacer y pensar las interacciones entre arte, docencia, investigación y política, que aún tienen resonancias en la escena de Córdoba, Argentina y Latinoamérica. Desde una mirada sensible y reflexiva, en la entrevista se registran metodologías de trabajo y creación, en relación a sus recorridos por el Coro Universitario (Universidad Nacional de Córdoba, UNC), el Taller Total del Departamento de Teatro (Facultad de Artes, UNC), el Dúo Nora y Delia, el Movimiento Canto Popular, el Frente Cultural, Otrarte Latinoamericano (en México, durante su exilio). En el intercambio se destacan, además, el lugar de las mujeres y las disidencias en los 70; las vivencias atravesadas por la última dictadura en Argentina y el exilio; la configuración de la memoria; el hacer compartido; la transformación como su modo de estar en el mundo y de vincularse con las personas, los objetos, la naturaleza.

 

 

Laura Devetach (Entrevistada)

María Laura Devetach (1936) nació en Reconquista, provincia de Santa Fe, en el seno de una familia inmigrante de origen eslavo. Con sus títulos de maestra primero y Licenciada en Letras después, ejerció la docencia en todos los niveles educativos, tanto en medios rurales como urbanos, inclusive fue profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, promoviendo incansablemente la formación de lectores. Es escritora, poeta y ensayista. Sus relatos están dirigidos, en su mayoría, a niños, aunque no exclusivamente. Ella ha escrito obras teatrales y libretos radiofónicos y televisivos e incursionó en el periodismo. Desde su primer cuento El Señor Pérez, es muy extensa la lista de los textos y libros publicados que atravesaron la infancia y las lecturas de padres, hijos y nietos: La torre de cubos, Monigote en la arena, El ratón que quería comerse la luna, El pez dorado, entre muchos otros títulos. Varios de sus cuentos fueron prohibidos por la dictadura. Ella fue una de las intelectuales que vivió el "insilio" en Buenos Aires. Con el regreso a la democracia comienza un nuevo tiempo de rescate y de acuñamiento de paradigmas lecto-críticos que escriben y rescriben esas historias. Laura como otros autores se suman a la tarea.

Recibió numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales, entre ellos el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, cuya invitación sintetiza su aporte a la cultura y a la educación: “Su obra literaria es muy valiosa, tanto la destinada a los niños como a los adultos. Ha realizado una continua labor en pro de la difusión de la Literatura Infantil y Juvenil contribuyendo a la "construcción del camino lector" que otorga oportunidades de lectura a niños y jóvenes de varias generaciones. Su obra y su accionar se proyectan en el esfuerzo por generar espacios para la niñez intelectualmente libre en un mundo complejo” (Rectorado de la UNC – 19 de noviembre de 2008).